Su experiencia personal y el padecimiento de una enfermedad intestinal la llevó a practicar y a promover un tipo de alimentación que combina elementos de la macrobiótica y la cetogénica: la alimentación “cetobiótica”, como la ha bautizado. Vive entre Ibiza y Tailandia, donde dedica su tiempo a formarse y realizar acompañamiento terapéutico. Arantxa Areta es uno de los nombres del nuevo Cómo Como Festival.

Arantxa Areta practica la alimentación cetobiótica

¿Cuándo te interesaste por la alimentación saludable? ¿Has comido siempre bien o hubo un momento de inflexión?

Afortunadamente en mi casa siempre hemos comido muy bien, puesto que mi padre y mi madre cocinaban muy bien y siempre han invertido mucho en buena materia prima y nos han enseñado ese cariño y ese respeto por una buena alimentación.

Provienes del sector de la moda y la publicidad, ¿verdad? ¿Qué influencia tiene eso, si tiene alguna, en tu interés por la nutrición?

Tiene mucha influencia, puesto que en el mundo de la imagen y la moda hay una tendencia a la perfección y, para estar “perfecta”, una debe vigilar lo que come. Fue una época en la que contaba las calorías. O sea, mi interés por la nutrición era básicamente por una cuestión física, de imagen.

¿En qué momento decides empezar a formarte para dar un giro a tu vida profesional?

El momento de inflexión fue cuando toqué fondo emocionalmente, por una ruptura sentimental. Eso me llevó a darme cuenta de que había estado muchos años de mi vida funcionando en piloto automático y que no tenía herramientas para sostenerme. Ahí empezó mi interés por las diferentes formaciones que he realizado.

De hecho, empecé a explorar el mundo de lo físico y del cuerpo a través del masaje tailandés, del yoga, y me formé en estas dinámicas. También exploré el mundo de lo emocional a través de la terapia Gestalt o la terapia corporal integrativa; como también el mundo de la meditación, gracias a la meditación vipassana y a los monjes en Tailandia.

Exploré la alimentación, porque me di cuenta de que juega un papel fundamental en nuestras emociones.

¿Cómo has adquirido todos los conocimientos sobre alimentación que tienes actualmente?

Mis conocimientos sobre alimentación vienen desde pequeña: siempre he tenido mucho interés en leer y experimentar diferentes tipos de dietas, algunas con un objetivo más físico y otras con un objetivo más emocional, o con un objetivo más fisiológico. Cuando me formé con Montse Bradford en alimentación energética y emocional –macrobiótica–, cambió todo. Luego tuve la oportunidad de conocer a mi maestro en alimentación cetogénica, Andrea Baglioni, y estuve estudiando con él y aprendiendo cómo incorporar la alimentación cetogénica en mi vida. Y ahí sigo: estudiando y aprendiendo; porque soy una investigadora de la salud.

libro de arantxa areta recetas

Estás escribiendo un libro. ¿Cuándo se publicará? ¿Qué podremos encontrar en él?

Estoy feliz de estar redactando este libro. Para mí es un tributo a mi familia, son las recetas de mi familia, adaptadas a una alimentación alta en grasas, una alimentación cetobiótica, como yo la llamo.

Habrá esas recetas de toda la vida, fáciles y con ingredientes que podemos encontrar en cualquier lugar, pero de calidad. Recetas con mucha grasa saludable y poco hidrato de carbono. ¡Y sobre todo con mucho sabor!

 

Comenzaste con la macrobiótica pero ahora apuestas por la cetogénica. ¿Cómo defines la dieta cetobiótica?

Es una mezcla entre la dieta cetogénica –que tanto me ha funcionado y ayudado en esas patologías que tenía y que se han ido solucionando– y mi querida macrobiótica. He rescatado muchas cosas de la macrobiótica y las he metido en la ceto, donde hay mucha carne, mucha grasa de cualquier calidad y donde no se tienen en cuenta los alimentos medicina.

Lo que yo hago es rescatar de la macrobiótica la importancia de no tomar tanta proteína animal, sobre todo de la carne. Utilizo lácteos, huevos y priorizo la proteína animal. He rescatado el uso de probióticos para fortalecer la microbiota intestinal, que para mí es fundamental. Utilizo los alimentos medicina de la macrobiótica que tanto me gustan: el kimchi, el tamari, el miso, el umeboshi, el chucrut, el kudzu.

También he rescatado los tiempos y maneras de cocción para conseguir una energía más yin o más yang. Si quiero relajarme me hago un hervido, y si quiero activarme, un wok. Me enamoré de la alimentación macrobiótica por el tema de equilibrar las emociones a través de los alimentos y de la alimentación en sí. Igualmente, introduzco muchas algas, cosa que viene de la macrobiótica, y también busco el equilibrio del pH sanguíneo, de ahí el uso de mucho verde en la cetobiótica y no en la cetogénica.

El 50% de mi ingesta diaria viene del verde, porque el verde me ayuda a alcalinizar mi pH sanguíneo.

En esta mezcla que hago aumento las grasas, como marca la cetogénica, pero de un mundo más orgánico. Grasas de las buenas. Al final es un buen tándem, porque la dieta cetogénica es más “sucia”, por decirlo de alguna manera, y la dieta cetobiótica es mucho más equilibrada y tiene más sentido; y más respeto por mí y por el mundo animal.

dieta cetobiótica

¿La recomendarías a cualquier persona, sana o enferma? ¿Alguna contraindicación? ¿Para qué patologías puede ser especialmente beneficiosa?

Creo que la alimentación cetobiótica es algo que funciona a todas las personas. Si estás enfermo, por supuesto, y, de hecho, cada vez hay más profesionales de la salud que recomiendan este tipo de alimentación para muchas patologías. Si estás sano, sirve para prevenir. La alimentación cetobiótica previene enfermedades degenerativas neurológicas y enfermedades inflamatorias.

De hecho, deberíamos revisar socialmente el uso excesivo del hidrato de carbono.

Para mí no tiene ninguna contraindicación si se hace bien, con acompañamiento, sabiendo lo que se hace. Quienes deberían tener más cuidado son las personas que no tienen vesícula, por el alto contenido en grasas. De todas formas, mi experiencia me dice que hay muchas personas que no tienen vesícula y la toleran bien.

¿Para qué patologías? Migrañas, jaquecas, colon irritable, problemas intestinales, gases, cansancio, acné, enfermedades autoinmunes, hemorroides, fisuras, abscesos… En esta dieta quitamos hidratos de carbono y gluten, añadimos alimentos probióticos, nutrimos con la grasa… La verdad es que es una maravilla.

¿Crees que saber cocinar es importante para poder tener una dieta saludable, o que ser creativo en la cocina nos puede facilitar llevar una alimentación equilibrada?

Sí. Si sabes cocinar, puedes prepararte platos deliciosos y saludables en función de lo que necesitas y de tu estilo de vida. Ser creativo te da esa novedad para no aburrirte siempre haciendo lo mismo, pero el no saber cocinar no es excusa, porque hay recetas muy sencillas, sobre todo en la cetobiótica, como por ejemplo dos huevos poché, un queso cortado, unos frutos secos, un poco de ensalada, un aguacate con aceite de oliva, unas semillas tostadas, unos germinados y un poco de chucrut. Para hacer este plato, no hace falta saber cocinar.

la dieta cetobiótica es la fusión de cetogénica y macrobiótica

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Arantxa Areta, en el Cómo Como Festival 2019

El próximo 26 de octubre, Arantxa Areta participará como ponente en el Como Talks, el espacio dedicado a charlas y talleres del Cómo Como Festival, que tendrá lugar en el Campus UPF Ciutadella de Barcelona.

Areta dará la charla «La dieta cetobiótica» a las 10:30h, donde nos hablará sobre como la macrobiótica y la cetogénica pueden coincidir en el tiempo y llegar a ser una alimentación óptima, independientemente de la condición de cada persona. La coach nos mostrará como podemos comer siguiendo la dieta cetobiótica que ella misma ha ideado para sus pacientes y nos dará ejemplos de recetas deliciosas.

Las entradas de todas las charlas ya están a la venta en la web comocomofestival.com

Cartel del Cómo Como Festival 2019

El Como Talks llega con 40 charlas y talleres, todos dedicados a un estilo de vida saludable. Por eso hemos construido un cartel en el que tiene cabida alimentación, salud, deporte y crianza consciente.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll