El Podcast de Núria Coll

EPISODIO 132 |

16 Dic 2023

Obesidad, tú no eres culpable de nada

con Javier Butragueño


Hoy vamos hablar de obesidad y del estigma social asociado, de porqué debemos incluir el ejercicio en nuestro día a día más allá del objetivo meramente estético, y de la cultura del culto al cuerpo que impera y que está haciendo que perdamos el foco del por qué debemos hacer ejercicio.

Vamos a hablar de ello de la mano de Javier Butragueño, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinador del grupo de ejercicio de la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad), fundador de Obesity Management School, y escritor del libro: Entrena para la vida.

En el episodio completo profundizamos mucho más en el tema. Hablamos sobre:

– Qué consecuencias tiene entrenar por miedo o por castigo
– Cómo se consigue la adherencia al ejercicio
– Qué es la carga alostática
– Qué relación hay entre el peso y el estrés
– Las pautas de ejercicio para la pérdida de peso

✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vida día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!


GUÍA DEL VIDEO
00:00 – Presentación
03:27 – El culto al cuerpo
06:47 – Estigma y discurso polarizado
07:47 – El impacto de los mensajes de las RR.SS.
10:10 – Entrenar por miedo y como castigo
11:30 – El miedo a recuperar el peso perdido


 

“Entrena para la vida, no para gustarle al espejo, el primero te traerá serenidad, el segundo frustración y culpa”. Esta es la primera frase del libro de Javier Butragueño. 

El foco social de por qué estrenamos está muy puesto en la imagen que nos muestra el espejo, pero esta vertiente estética tiene muchos matices y debemos huir de los mensajes extremistas que salen de una parte del sector del fitness y de los negocios de la insatisfacción.

El culto al cuerpo

Actualmente, hay un movimiento alrededor del culto al cuerpo que está haciendo mucho daño. Se observan muchas pautas que se mueven a partir del autocastigo y el dolor a través del ejercicio o la restricción calórica. De ellas salen muchas emociones primarias que generan un estrés que provoca tanto daño físico como psíquico. 

Lo que hay que conseguir, según Javier Butragueño, para la pérdida de peso, es una isla de seguridad, tranquilidad y serenidad para aquellas personas que están cansadas de los mensajes duros, que no les sirven de nada, que son la gran mayoría, y que quieren entrenar o alimentarse con otro objetivo.

Estigma y discurso polarizado

Casi el 70% de las personas con obesidad que han ido a una consulta médica han sufrido estigma.

Estamos en un momento en que se ha polarizado el mensaje; por un lado, gurús del fitness con discursos de odio hacia los cuerpos con obesidad y, por el otro lado, activistas contra la gordofobia diciendo que no pasa nada. 

Hay que buscar el equilibrio y entender lo que necesita el cuerpo y el contexto a nivel social y psicológico que acompaña a cada persona que tiene obesidad.

✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vidad día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!

Pódcast privado

Con los mejores profesionales

Consejos prácticos

Para prevenir y tratar cada tema

Hábitos con ciencia

Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil

No estás sola

Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram

Actualizando favoritos...

se ha añadido a tu favoritos

se ha eliminado de tus favoritos

No se ha podido marcar como favorito. Inténtalo de nuevo por favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para los socios de la Comunidad