El Podcast de Núria Coll

EPISODIO 117 |

09 Sep 2023

No es obesidad, es lipedema

con Dra. Myriam Berzas

El lipedema ha pasado de ser una enfermedad desconocida a estar presente en redes sociales para dar nombre a una realidad que muchas personas padecen y que muchas veces ni los profesionales de la salud conocen, puesto que hasta el 2018 no fue incluida en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.

De todo ello hablaremos con la doctora Myriam Berzas, médica especializada en medicina estética, microbiota y nutrición clínica con muchos años de experiencia dedicándose, casi de forma exclusiva, a esta enfermedad.

En el podcast completo hablamos de muchos otros temas:

  • de os factores que influyen en el debut de la enfermedad,
  • del enfoque integrativo del tratamiento,
  • de la mejor dieta
  • de los suplementos indicados,
  • de las mejores opciones compresivas y cremas para calmar la sensación de pesadez,
  • ….

✅ Si quieres escuchar el podcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vida día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!

Pódcast privado

Con los mejores profesionales

Consejos prácticos

Para prevenir y tratar cada tema

Hábitos con ciencia

Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil

No estás sola

Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo que afecta casi exclusivamente a las mujeres. Se caracteriza por el acúmulo desproporcionado de grasa en las extremidades, principalmente en las piernas, pero también puede pasar en los brazos. Este acúmulo de grasa genera a la larga, y si no se hace un seguimiento, una gran desproporción entre el tronco y las extremidades.

Se habla de que hay una prevalencia entre el 10% y el 18% en la población, pero, al ser una enfermedad aún poco conocida y diagnosticada, estas cifras pueden no ser muy precisas. Hay que tener en cuenta que no fue hasta el 2018 que se incluyó dentro del código internacional de enfermedades de la OMS y, por este motivo, muchos médicos no están actualizados y no están familiarizados con los signos y síntomas que da, lo que hace que no se diagnostique suficientemente y, si se hace, a veces, es cuando la enfermedad ya ha evolucionado mucho y hay afectaciones graves a nivel vascular, linfático y de movilidad.

El lipedema tiene un componente multifactorial; es decir, se ve afectado tanto por factores genéticos, como hormonales e inflamatorios.

Es una enfermedad crónica, pero si se diagnostica precozmente y se adquieren los hábitos adecuados no es ni progresiva ni degenerativa. 

¿En qué momento de la vida puede aparecer un lipedema?

Hay muchos estudios, aunque todavía no hay resultados concluyentes, donde se ve una asociación con determinados genes. De todas formas, esta base genética por sí sola no es determinante, tiene que estar expuesta a otros factores que, por lo que conocemos y podemos observar, son alteraciones hormonales o inflamatorias.

Hay momentos en los que es muy común que aparezcan casos por la alteración de los estrógenos:

  • en la pubertad;
  • con la toma de anticonceptivos orales;
  • en caso de embarazo y parto. Generalmente, hay mayor afectación una vez se ha terminado la lactancia, cuando los estrógenos empiezan otra vez a subir;
  • si se realizan tratamientos de fertilidad;
  • en menopausia no hay tantos casos, pero también aparecen. No es tanto por influencia estrogénica sino por un factor inflamatorio.

La principal franja de edad de aparición es de los 15 a los 25 años, lo que no quiere decir que el diagnóstico se dé a estas edades, pero sí que, una vez se ha diagnosticado y se tira para atrás en la historia clínica, se observa que el debut de los signos y síntomas fue a estas edades.

¿Es la cirugía la solución al lipedema?

Algunos casos de bastante severidad se pueden operar, pero son muy concretos y contados. Hay que tener claro que la operación no resuelve el problema: el lipedema es una enfermedad crónica que va a convivir con nosotros más allá de la operación.

La cirugía es un tratamiento sintomático de la enfermedad, pero no es la solución.

Con o sin cirugía, es muy importante todo el trabajo asociado de hábitos y de entender bien el proceso inflamatorio que está afectando a cada paciente. Si después de una cirugía no se aplica ningún cambio de hábitos, el proceso inflamatorio seguirá avanzando y aparecerá de nuevo la inflamación en otra extremidad o en la misma.  

Según la doctora Myriam Berzas, el tratamiento, cuando estamos hablando de una enfermedad crónica, consiste en un 80-90% que vas a ser tú y lo que tú hagas, y el 10-20% restante, lo que nosotros los profesionales podamos hacer por ti. En ningún caso podemos recibir el diagnóstico del lipedema e irnos directamente a buscar la solución en este 10-20%, y pensar: “me hago una cirugía y me olvido del tema”. 

La importancia de la visión integrativa

El lipedema no aparece solo, se asocia con disfunciones ováricas, problemas de tiroides, cansancio… El lipedema es una entidad de un síndrome mayor, que es la inflamación crónica de bajo grado, que se manifiesta por diferentes sistemas y órganos y, en el caso de la grasa, cuando hay cierta susceptibilidad genética, provoca lipedema.

“El 99,9% de mis pacientes tiene síntomas más allá del lipedema.”

Hay que saber cómo tenemos el sistema inmune, como están las mucosas y, dentro de las mucosas, la más importante, por extensión, es la mucosa digestiva y, por ende, debemos conocer el estado de la microbiota y si hay o no permeabilidad intestinal.

La dieta keto como herramienta en lipedema

Hay muchos estudios que respaldan la dieta keto para bajar la inflamación: los efectos antiinflamatorios del beta-hidroxibutirato son indiscutibles, sin embargo, la doctora Berzas no es muy partidaria de aplicarla de manera continua por la restricción alimentaria y por la dificultad que puede generar en personas que normalmente ya han hecho mucha dieta y han restringido ya muchos alimentos. Hay que valorar siempre a nivel individual la posible adherencia a la dieta, puesto que, si la dieta keto no se hace bien, no da ningún efecto beneficioso. 

Si no hay ninguna contraindicación, bien aplicada, puede ayudar, sobre todo, al inicio del tratamiento, y a la larga se puede pasar a una dieta antiinflamatoria o baja en carbohidratos.

Una dieta antiinflamatoria consiste en:

  • bajar los niveles de alimentos ricos en sal y de alimentos ultraprocesados,
  • reducir los azúcares simples,
  • evitar el exceso de carne roja (se puede tomar 1 vez por semana o 10 días una opción ecológica y/o de pasto),
  • evitar los lácteos de vaca,
  • añadir pescado azul pequeño,
  • reducir los cereales con gluten.

La dieta RAD

La dieta RAD (Rare Adipose Disease) es una dieta diseñada para las enfermedades raras del tejido adiposo creada por la doctora Karen Herbst. Fundamentalmente, se basa en la dieta mediterránea, con ciertas modificaciones. Además de lo mencionado anteriormente sobre la dieta antiinflamatoria, incluye:

  • evitar colorantes y aromatizantes,
  • potenciar los vegetales orgánicos,
  • fuentes de omega-3,
  • semillas,
  • legumbres.

Qué no falte ejercicio de fuerza

Hay una cosa importante a tener en cuenta y es que un porcentaje muy elevado de pacientes con lipedema tiene hiperlaxitud ligamentosa benigna; sus ligamentos son laxos, y se tuercen el tobillo con mucha facilidad.

Es importante detectarlo a la hora del diagnóstico para orientar al paciente a la hora de hacer ejercicio. En este caso, hay que reducir bastante el impacto y hay que potenciar los ejercicios de fuerza para que se genere una musculatura fuerte a nivel articular. El ejercicio dentro del agua también es muy interesante.

¡No te olvides del cepillado en seco!

El cepillado en seco o dry brushing va muy bien, permite la microcirculación y mejora el drenaje linfático. Hacer este masaje de forma diaria de manera ascendente en forma de círculos, con un cepillo de cerdas naturales con algunos puntos de goma como este, va a mejorar mucho el aspecto de la piel en general.

Una buena rutina que no puede faltar, sobre todo en verano, y que realiza la doctora Myriam Berzas a diario es: cepillarse en seco, después ducharse con agua fría, aplicarse la crema Vasopure y poner una media de compresión. 

Si queréis una consulta con la doctora Myriam Berzas, no dudéis en contactar con ella por Instagram en @dra.berzasalama

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vidad día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!

Pódcast privado

Con los mejores profesionales

Consejos prácticos

Para prevenir y tratar cada tema

Hábitos con ciencia

Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil

No estás sola

Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram

Actualizando favoritos...

se ha añadido a tu favoritos

se ha eliminado de tus favoritos

No se ha podido marcar como favorito. Inténtalo de nuevo por favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para los socios de la Comunidad