GUÍA DEL VIDEO
00:23 – Bienvenida
01:36 – ¿Cómo llega Mario a tratar pacientes con cáncer?
08:10 – ¿Qué puedes estudiar para dedicarte a la oncología y el deporte?
10:39 – ¿Cuáles son los cánceres más habituales?
11:50 – ¿Cómo estructuras las sesiones?
El ejercicio debería ser una de las patas del tratamiento para el cáncer. A pesar de que trato a todo tipo de pacientes con cáncer, suelo tener una mayor cantidad de pacientes mujeres. Las mujeres suelen ser más proactivas, se cuidan más y suelen pedir más ayuda.
¿Cómo estructuras las sesiones?
Lo primero que hay que hacer, que es muy importante, es una historia clínica, una anamnesis, y hacer una buena valoración funcional, que es donde yo pongo todo el foco.
La valoración funcional es una valoración física y en ella realizamos una serie de tests que estandarizamos y modificamos un poco en función de la persona (situación basal, edad, qué experiencias previas tiene…).
Por ejemplo, si tengo una persona que rema a un alto nivel, pues seguramente para medir su nivel cardiovascular utilizaremos un remo porque es el ergómetro que usa habitualmente, y si es un ciclista, una bici, y si es corredor, una cinta o algo de carrera. Pero una vez que hagamos la valoración funcional y vemos cómo está de condición física del sujeto y por dónde merma o qué tiene más deficitario, así como también el tipo de cáncer que tiene, pues ya planteamos la rutina.
Pero sí que es verdad que hay un esquema al final y tiene que haber un protocolo:
- un calentamiento,
- una parte de activación de movilidad,
- la parte central de trabajo de core,
- una parte muy potente de fuerza y potencia
- y otra parte de intervalos.
Lo que pasa que todo eso se va a modificar. Las series, las repeticiones, la intensidad y la selección de ejercicios variarán en función de lo que hayamos hablado en la anamnesis y en la historia clínica, según el tipo de cáncer y después también según la valoración funcional, es decir, la condición física.
Como opinión personal,
Es mucho más fácil ayudar a gente que nunca ha hecho nada, porque el nivel de mejora que van a tener es muy rápido.
Es decir, una persona que nunca ha hecho ejercicio, a poco que haga tres ejercicios tres veces a la semana, la mejora en apenas 20 días es espectacular. Existe una aplicación gratuita (app Vivify) que se ha utilizado en diferentes hospitales y centros de adultos para la prevención de caídas y gente mayor, frágil. Nosotros la utilizamos con gente mayor.
Mientras que el deportista de élite, que tiene un buen nivel de rendimiento, es muy complejo de tratar porque no está pensando muchas veces en su recuperación de cara al cáncer, está pensando en cómo seguir compitiendo y rindiendo. Él quiere seguir corriendo a la misma intensidad, quiere seguir haciendo las mismas pruebas, pero no hay momento, hay que aligerar y hay que priorizar.
✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)