Pódcast privado
Con los mejores profesionales
Consejos prácticos
Para prevenir y tratar cada tema
Hábitos con ciencia
Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil
No estás sola
Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram
GUÍA DEL VÍDEO
03:13 – Qué mirar en la primera visita si quieres un embarazo
04:45 – Valores analíticos a evaluar
06:25 – Cuando ir al ginecólogo si queremos un embarazo
08:50 – Lo que no sabes del folato activo
11:52 – Alimentación: toxoplasmosis y listeriosis
Primera visita en la búsqueda de un embarazo
Para preparar un embarazo, antes de la etapa de búsqueda, es importante analizar la salud de los dos miembros de la pareja en la misma profundidad para tener tiempo suficiente para actuar en los valores que puedan estar alterados, con tal de mejorar el pronóstico de quedarse embarazada y conseguir que el embarazo se lleve a cabo correctamente.
Normalmente, a la consulta se va tarde, generalmente con el test de embarazo positivo o con más de un año de no conseguirlo y mucha frustración acumulada.
En una primera visita preconcepción, se debería hacer:
- Analizar el contexto biopsicosocial. Analizar si hay descanso, si se practica ejercicio, qué relación hay con el estrés, evaluar cómo es la nutrición, si hay exposición o consumo de tóxicos…
- Analizar los antecedentes familiares, cirugías e historia clínica.
- Buscar síntomas guía que extraemos de la salud bucal, la salud digestiva, el ciclo menstrual…
- Con respecto a pruebas complementarias, se haría una ecografía transvaginal a la mujer, para evaluar el útero, los ovarios y su reserva ovárica.
- Con respecto a analíticas, habría que evaluar valores claves como:
- El perfil tiroideo completo —incluyendo los anticuerpos—, que está alterado en muchas mujeres.
- Con respecto a las hormonas, evaluar la prolactina, el cortisol y la DHEA sulfatada y las más habituales (LH, FSH, estrógeno y progesterona).
Es importante una buena preparación del embarazo, si se ha hecho bien la visita de las 8 semanas está indicada, puesto que el periodo de aborto natural se ha superado y la mayoría de las pérdidas de esta etapa son por motivos genéticos.
¿Por qué es demasiado tarde ir al ginecólogo con el test de embarazo hecho?
Es tarde para algunas cosas, no todas. Por ejemplo, para la suplementación de ácido fólico.
La importancia del folato activo
El ácido fólico actúa justo en el momento de la implantación y en las primeras semanas, de la 5 a la 8. En esta etapa es cuando se crea el tubo neuronal y estructuras muy importantes que son grandes demandantes de ácido fólico para generar el ADN de las células que se deben producir. Si no hay suficientes aminoácidos en este momento, es cuando se dan las posibles malformaciones y más riesgo de aborto.
Si nos llegan con el test de embarazo positivo en la mano y nunca han tomado ácido fólico, tenemos un problema, puesto que un porcentaje de los abortos espontáneos del primer trimestre se podría prevenir con la toma preconcepción del ácido fólico activo.
La toxoplasmosis, la listeriosis… ¿qué hacemos con ello?
Las recomendaciones son las siguientes:
- No tomar embutido crudo o poco curado si no ha sido cocinado o congelado a -20 ºC durante 48 h, puesto que así se elimina el Toxoplasma. A día de hoy, se ha retirado el análisis en el primer trimestre de la toxoplasmosis a nivel general.
- No tomar leches crudas, ni derivados como el queso, y que no estén pasteurizados o hechos con leche pasteurizada. En el proceso de cocinado o pasteurización de la leche, se elimina la Listeria. En este caso, las temperaturas a las que llegan los congeladores de casa no la matan, por lo que congelar no sirve.
- Lavar bien las verduras; se pueden poner un par de gotas de lejía compatible con la alimentación.
- Lavarse bien las manos.