Hoy hablamos sobre el dolor. Hablaremos de como aprender a identificar el origen del dolor y comprender que debemos escuchar al cuerpo en su totalidad y no aislar sus partes como si no guardaran relación.
Este tema tan complejo y a la vez tan interesante lo abordaremos de la mano de Javier Furman, fisioterapeuta, PNI y kinesiólogo.
En el episodio completo del pódcast con Javier Furman profundizamos mucho más en el tema. Hablamos sobre:
– La importancia de no normalizar el dolor
– La relación del dolor con el colon irritable, la fibromialgia y los trastornos metabólicos
– El origen de la depresión
– La relación del dolor cervical con las cirugías de la vesícula
– La importancia del propósito de vida
– La Vitamina D en el control del dolor
✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)
GUÍA DEL VÍDEO
04:11 – Todo empieza en el intestino
05:05 – Las hernias de disco
10:20 – El dolor emocional y físico van juntos
13:00 – El dolor es una interpretación
El cuerpo es una misma unidad compuesta de muchas estructuras íntegramente relacionadas las unas con las otras.
“Solo cuando dejemos de pensar en el cuerpo en partes podremos lograr la verdadera salud.”
Javier Furman lo tiene claro en cuanto a la visión de la medicina y del abordaje de las enfermedades y dolencias: “Hay que cambiar en cuanto a abordaje terapéutico cuando tenemos un paciente delante, y es verlo como un todo y no según nuestra especialidad. Hasta que no podamos ver al paciente y al tratamiento de una forma integrativa y funcional, la medicina no va a evolucionar”.
Todo empieza en el intestino
Todo lo que nos pasa empieza en el intestino; todos los puntos neurálgicos de inicio tanto de salud o enfermedad están en el tubo digestivo.
Somos lo que digerimos.
Las hernias de disco
Cualquier problema discopático siempre tiene proviene de un problema anterior; es una consecuencia, nunca la causa principal y el origen siempre se encuentra en el tubo digestivo.
Una discopatía es una enfermedad en un disco, una hernia de disco o una protrusión discal, que comprime lateralmente raíces nerviosas como la ciática, el lumbago, los nervios de los brazos…
En todos los tratamientos para mejorar hernias de disco o de columna en general, si no mejoramos el tubo digestivo, no vamos a poder acabar de mejorar los dolores o los vamos a mejorar de forma temporal.
El dolor es un sistema de alarma del organismo para decirnos que algo no funciona bien. Si no sabemos interpretar lo que no funciona bien y cuál es el camino inverso que debemos hacer para revertirlo, vamos a vivir de terapeuta a terapeuta y, en algunos, casos con medicación.
El dolor emocional y físico van juntos
Un dolor emocional; una muerte, un desamor, un engaño, una estafa, una mala experiencia que nos provocó una combinación de dolor, angustia, enfado, humillación… Cualquier experiencia que combine estos sentimientos, recorre las mismas vías nerviosas que el dolor físico. Si una de las dos vías nerviosas sufre, las dos sufren.
El dolor es una interpretación
En el cuerpo no tenemos sensores de dolor; tenemos sensores de temperatura, presión, químicos… pero no hay un sensor de dolor. Lo que notamos es una combinación de la interpretación de los nociceptores del cuerpo que en el cerebro construyen el dolor; tanto el dolor físico como el dolor emocional.
“Hay que aprender a sufrir”. Esta frase se puede adaptar a la vida, entendiendo que el sufrimiento forma parte de los procesos de felicidad y que no deja de ser un momento que se debe transitar. El problema está cuando no tenemos esta capacidad de curarnos. Los pacientes, más allá de los terapeutas que los lleven, deben tener la capacidad de resiliencia para superar los momentos de sufrimiento y aquí es donde entra la importancia del tubo digestivo y de que este funcione de forma óptima.
El gran problema que tenemos como sociedad es la alimentación.