El Podcast de N煤ria Coll

EPISODIO 119 |

23 Sep 2023

C贸mo medir y mejorar tu flexibilidad metab贸lica

con Sergio G贸mez

Hoy hablamos en profundidad de flexibilidad metab贸lica y de la calorimetr铆a, una prueba que nos puede ayudar a conocer el estado de salud de nuestras mitocondrias, nuestras f谩bricas de energ铆a.

Lo hacemos de la mano de Sergio G贸mez, dietista, experto en nutrici贸n ortomolecular y m谩ster en nutrici贸n y suplementaci贸n en rendimiento deportivo.

En el episodio completo del podcast con Sergio G贸mez profundizamos mucho m谩s sobre el tema. Hablamos de:

  • La importancia de la flexibilidad metab贸lica para la salud
  • Los factores que desequilibran nuestra bioenerg茅tica celular
  • El impacto de la salud emocional en nuestras mitocondrias
  • Qu茅 es el lactato y por qu茅 puede ser al mismo tiempo nuestro enemigo y nuestro amigo.
  • Por qu茅 es importante incluir ejercicios en zona 2 y interv谩licos en nuestra rutina semanal.
  • Cu谩l es el entrenamiento ideal para cuidar de nuestras mitocondrias.
  • Los enlaces de los aparatos para medir pulsaciones y lactato que recomienda Sergio G贸mez
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驴Qu茅 es la flexibilidad metab贸lica?

La flexibilidad metab贸lica es la capacidad de las mitocondrias, nuestras f谩bricas de energ铆a, de obtener energ铆a a partir de diferentes sustratos energ茅ticos 鈥揾idratos de carbono o grasas鈥 en funci贸n del tipo de actividad que estamos realizando.

  • Cuando estamos haciendo algo que no pide demasiada energ铆a, el cuerpo deber铆a tener la capacidad de utilizar bien las grasas.
  • Cuando hacemos un deporte de fuerza o de resistencia, el cuerpo deber铆a utilizar los hidratos de carbono.
  • Cuando estamos en reposo, deber铆an funcionar las dos v铆as, algo de hidratos y mucha grasa. La idea es que deber铆amos consumir la m谩xima grasa posible para preservar los hidratos de carbono para momentos de alto requerimiento energ茅tico o de estr茅s.

El impacto de las dietas actuales en la flexibilidad metab贸lica

Las dietas actuales, ricas en hidratos de carbono, hacen que las mitocondrias se acostumbren a un aporte continuo de hidratos de carbono y pierdan la capacidad de obtener la energ铆a a partir de las grasas.聽

Con dietas ricas en hidratos de carbono y teniendo en cuenta que el cuerpo debe gastar energ铆a para obtener energ铆a de la grasa, el sustrato energ茅tico de elecci贸n preferentemente son los hidratos de carbono.

Si no tenemos una buena flexibilidad metab贸lica, si nuestras mitocondrias no tienen la capacidad de utilizar bien un sustrato u otro en funci贸n de las necesidades del momento, y se sigue una dieta con un exceso de hidratos de carbono junto con una vida sedentaria, el organismo acumula el exceso de energ铆a en forma de tejido graso, genera grasa visceral y puede desencadenar, a la larga, problemas metab贸licos.

鈥淣o hemos evolucionado como ser humano siendo una persona que est茅 sentada todo el d铆a.鈥

驴C贸mo saber si hay disfunci贸n mitocondrial?

Con la calorimetr铆a indirecta sabemos la energ铆a que el cuerpo utiliza y lo comparamos con los resultados esperados seg煤n la edad, condici贸n f铆sica, peso, sexo…聽聽Si hay una diferencia, sabemos que hay una disfunci贸n mitocondrial o estr茅s oxidativo.

En el caso de personas con enfermedades cr贸nicas no transmisibles como las enfermedades metab贸licas, las enfermedades inflamatorias o incluso las enfermedades neurodegenerativas o cardiacas, sabemos seguro que hay alg煤n grado de disfunci贸n mitocondrial.聽

Para un diagn贸stico afinado, hay que complementar siempre la prueba de calorimetr铆a con una buena historia cl铆nica y una lectura global de una anal铆tica completa para identificar d贸nde est谩 ubicado exactamente el problema.

El ejercicio indicado para las mitocondrias

Con un tumor activo, el 煤nico 贸rgano capaz de luchar contra 茅l es el m煤sculo. De aqu铆 la importancia de pautar siempre ejercicios de fuerza a los enfermos oncol贸gicos.

El ejercicio indicado para cuidar de las mitocondrias es aquel donde se oxida grasa, no se pierde masa muscular y no se consumen hidratos de carbono, que se conoce como zona 2.

De forma general, podemos decir que es el ejercicio que hacemos cuando estamos entre 85-100 pulsaciones, pero para saber exactamente las pulsaciones id贸neas en cada caso habr铆a que realizar una calorimetr铆a indirecta, puesto que no todo el mundo degrada las grasas de igual forma.

El tipo de musculatura que tenemos influye en la velocidad de degradaci贸n.

  • Las fibras musculares tipo 1, las t铆picas de los corredores de fondo, son fibras muy mitocondriales, tienen una alta capacidad para crear energ铆a a partir de la grasa.
  • Las fibras musculares tipo 2, t铆picas de las personas que entrenan en un gimnasio con un m煤sculo potente y r谩pido, son menos mitocondriales, tienen menos capacidad de obtener energ铆a a partir de la grasa.

As铆 que no solo es interesante saber cu谩nto m煤sculo tienes, sino de qu茅 tipo de fibras est谩 compuesta tu musculatura para determinar los l铆mites de tu zona 2.

驴C贸mo es el entrenamiento ideal para las mitocondrias?

Para tener una buena salud mitocondrial es importante trabajar a baja frecuencia en zona 2 para generar mitocondrias y, para conseguir que estas sean m谩s funcionales y que sepan aprovechar mejor la grasa y el lactato, hay que entrenar con ejercicios interv谩licos y de fuerza.

Durante los intervalos o el ejercicio de fuerza, no es necesario medirse las pulsaciones; en cambio, para el ejercicio en zona 2 s铆.

Tambi茅n es interesante entrenar en niveles de lactato entre 4-6 mmoles, puesto que aqu铆 es donde dejas de oxidar grasa.

Si quer茅is una consulta con Sergio G贸mez, lo encontrar茅is en la Cl铆nica Innumed, con consultorios en Madrid y en Valencia. Tambi茅n lo pod茅is encontrar en Instagram bajo el nombre de @sergiogomez.innumed

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