El Podcast de Núria Coll

EPISODIO 129 |

25 Nov 2023

¿Dónde y por qué nace un cáncer?

con Alfonso Fernández


Hoy hablamos sobre el cáncer y lo hacemos de forma profunda. Hablamos sobre el papel de la medicina actual, entendemos qué es lo que está fallando en el sistema y qué estrategias podemos seguir para tomar nuestras propias riendas y ser activos en el tratamiento de la patología.

Lo hacemos con Alfonso Fernández, ingeniero industrial y, además, uno de los mayores expertos en cáncer de nuestro país. Su blog contiene cientos de artículos sobre la enfermedad y ha escrito, literalmente, la enciclopedia del cáncer, una serie de 7 libros que profundizan en los mecanismos de la enfermedad y ofrecen acciones prácticas que pueden mejorar exponencialmente el resultado del tratamiento convencional. 

En el episodio completo del pódcast con Alfonso Fernández profundizamos mucho más en el tema y en los aspectos más prácticos que giran alrededor de la patología. Hablamos sobre:

    • Alimentación en el cáncer y el papel de los hidratos de carbono
    • Suplementos que pueden ser interesantes en el tratamiento
    • La relación entre las emociones y el cáncer
    • El papel del ejercicio físico en el cáncer
    • La controversia que gira en torno a la glutamina
    • Los ayunos de metionina
    • Otros tratamientos interesantes para tratar la enfermedad

✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vida día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!


GUÍA DEL VÍDEO

00:57 – Presentación

02:15 – La historia de Alfonso Fernández

07:58 – ¿Cuál es el problema de la medicina actual?

13:36 – ¿Dónde falla la medicina oncológica?

16:59 – La quimioterapia

19:58 – Otros temas: alimentación, suplementación, deporte…

¿Cuál es el problema de la medicina actual?

El objetivo del sistema no es curar nada. El sistema está para ganar dinero y se encarga de estudiar el medio para lograr este objetivo. Para ganar dinero lo que se tiene que hacer es multiplicar los fármacos patentables y para eso tienes que multiplicar las causas: hacer que toda patología sea idiopática, que no existan causas únicas y que todo sea una diversidad.

Esto lo logran infiltrándose en los medios académicos, en los medios científicos, en las  universidades… Y de esta forma consiguen que los médicos defiendan “a muerte” su visión de esto que supuestamente es alcanzar una terapia. Y fomentan el endiosamiento de los médicos.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta otro aspecto y es: ¿qué es lo que la gente cree que es ciencia? La ciencia tal y como se interpreta hoy en día hace referencia única y exclusivamente a ensayos aleatorizados en fase 3 con un porrón de participantes que únicamente una empresa farmacéutica puede poner en marcha. En estos ensayos se ponen a prueba moléculas patentables que ellos mismos han sintetizado y se queda fuera todo de lo que no se pueda obtener beneficio económico.

La evidencia se basa en tres patas:

  • evidencia científica
  • experiencia clínica del médico
  • opiniones del paciente

El entendimiento de qué es la ciencia es algo que hemos olvidado. Hasta hace dos días, el empirismo, la prueba y el error, el ensayo en poblaciones limitadas, incluso en una sola persona, nos daba información muy valiosa. Eso que hasta hace dos días era ciencia,

ahora se vende como mimefuncionismo, y la gran mayoría no intenta aprender de ello, sino que lo desprecia.

Y realmente la mente científica no debería despreciar nada porque eso no es ser científico. Si desprecias algo, sin antes escuchar, no eres un científico. Por ello, lamentablemente, la mayoría de los médicos se creen científicos, pero no lo son.

¿Dónde falla la medicina oncológica?

Está fallando en todo. Primero es un tema conceptual. A lo largo de la entrevista hablaremos sobre particularidades metabólicas del tumor que deberían tenerse en cuenta a la hora de ser trasladadas a la clínica. El problema fundamental es que esas particularidades metabólicas nos harían comprender que todos los cánceres son lo mismo, son iguales, independientemente de donde estén. Y, por lo tanto, las opciones terapéuticas patentables se reducirían y se tendría que considerar otras acciones, y entender que todas las enfermedades metabólicas están relacionadas. Entonces se dejaría de considerar la medicina como un conjunto de islas desperdigadas. Esto, conceptualmente, sería un ataque a la línea flotación de cómo está creado el sistema médico.

No puedes alcanzar una curación en este sistema.

Serán los pacientes quienes, tomando las riendas de su vida, puedan hacer algo.

Un cáncer: ¿Qué es? ¿Una entidad que de golpe aparece porque sí, porque hay mutaciones? No. Está incluido en un sistema, en un organismo, ese organismo es el que alimenta hasta cierto punto el tumor y el tumor a su vez actúa sobre ese organismo (comunicación dual entre local y sistémico). Cuando un médico solo apunta a la masa local sin entender el organismo en su totalidad, pierde de vista toda la enorme complejidad orgánica y lo desacredita como científico.

Hay que entender cómo funciona la masa. Es importante comprenderlo para que la quimio actúe donde debe hacerlo de forma correcta.

La quimioterapia

La quimioterapia es un veneno. Lamentablemente, a menudo se debe utilizar porque hay pocas opciones terapéuticas. Pero ojo, se puede utilizar quimioterapia al tuntún sin hacer nada más y se puede utilizar protegiendo el cuerpo y aumentando las capacidades terapéuticas de la quimioterapia sobre el tumor.

Hay maneras de proteger al cuerpo también de forma convencional. Por ejemplo, utilizar más:

  • quimioterapia metronómica (dosis más bajas pero aplicadas más habitualmente)
  • cronoterapia: aplicar la quimioterapia en las horas del día en las que sea más efectiva. Algunas van mejor por la mañana, otras por la noche –los ritmos circadianos afectan al tumor y afectan al cuerpo, que se defiende o colabora con la quimioterapia según la hora.
  • ir en ayunas a hacer la sesión de quimio, incluso ayunos profundos de varios días
  • ejercicio físico
  • comer de determinada manera (no galletas o bebidas azucaradas…).

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vidad día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!

Pódcast privado

Con los mejores profesionales

Consejos prácticos

Para prevenir y tratar cada tema

Hábitos con ciencia

Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil

No estás sola

Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram

Actualizando favoritos...

se ha añadido a tu favoritos

se ha eliminado de tus favoritos

No se ha podido marcar como favorito. Inténtalo de nuevo por favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para los socios de la Comunidad