GUÍA DEL VÍDEO
00:57 – Presentación
02:15 – La historia de Alfonso Fernández
07:58 – ¿Cuál es el problema de la medicina actual?
13:36 – ¿Dónde falla la medicina oncológica?
16:59 – La quimioterapia
19:58 – Otros temas: alimentación, suplementación, deporte…
¿Cuál es el problema de la medicina actual?
El objetivo del sistema no es curar nada. El sistema está para ganar dinero y se encarga de estudiar el medio para lograr este objetivo. Para ganar dinero lo que se tiene que hacer es multiplicar los fármacos patentables y para eso tienes que multiplicar las causas: hacer que toda patología sea idiopática, que no existan causas únicas y que todo sea una diversidad.
Esto lo logran infiltrándose en los medios académicos, en los medios científicos, en las universidades… Y de esta forma consiguen que los médicos defiendan “a muerte” su visión de esto que supuestamente es alcanzar una terapia. Y fomentan el endiosamiento de los médicos.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta otro aspecto y es: ¿qué es lo que la gente cree que es ciencia? La ciencia tal y como se interpreta hoy en día hace referencia única y exclusivamente a ensayos aleatorizados en fase 3 con un porrón de participantes que únicamente una empresa farmacéutica puede poner en marcha. En estos ensayos se ponen a prueba moléculas patentables que ellos mismos han sintetizado y se queda fuera todo de lo que no se pueda obtener beneficio económico.
La evidencia se basa en tres patas:
- evidencia científica
- experiencia clínica del médico
- opiniones del paciente
El entendimiento de qué es la ciencia es algo que hemos olvidado. Hasta hace dos días, el empirismo, la prueba y el error, el ensayo en poblaciones limitadas, incluso en una sola persona, nos daba información muy valiosa. Eso que hasta hace dos días era ciencia,
ahora se vende como mimefuncionismo, y la gran mayoría no intenta aprender de ello, sino que lo desprecia.
Y realmente la mente científica no debería despreciar nada porque eso no es ser científico. Si desprecias algo, sin antes escuchar, no eres un científico. Por ello, lamentablemente, la mayoría de los médicos se creen científicos, pero no lo son.
¿Dónde falla la medicina oncológica?
Está fallando en todo. Primero es un tema conceptual. A lo largo de la entrevista hablaremos sobre particularidades metabólicas del tumor que deberían tenerse en cuenta a la hora de ser trasladadas a la clínica. El problema fundamental es que esas particularidades metabólicas nos harían comprender que todos los cánceres son lo mismo, son iguales, independientemente de donde estén. Y, por lo tanto, las opciones terapéuticas patentables se reducirían y se tendría que considerar otras acciones, y entender que todas las enfermedades metabólicas están relacionadas. Entonces se dejaría de considerar la medicina como un conjunto de islas desperdigadas. Esto, conceptualmente, sería un ataque a la línea flotación de cómo está creado el sistema médico.
No puedes alcanzar una curación en este sistema.
Serán los pacientes quienes, tomando las riendas de su vida, puedan hacer algo.
Un cáncer: ¿Qué es? ¿Una entidad que de golpe aparece porque sí, porque hay mutaciones? No. Está incluido en un sistema, en un organismo, ese organismo es el que alimenta hasta cierto punto el tumor y el tumor a su vez actúa sobre ese organismo (comunicación dual entre local y sistémico). Cuando un médico solo apunta a la masa local sin entender el organismo en su totalidad, pierde de vista toda la enorme complejidad orgánica y lo desacredita como científico.
Hay que entender cómo funciona la masa. Es importante comprenderlo para que la quimio actúe donde debe hacerlo de forma correcta.
La quimioterapia
La quimioterapia es un veneno. Lamentablemente, a menudo se debe utilizar porque hay pocas opciones terapéuticas. Pero ojo, se puede utilizar quimioterapia al tuntún sin hacer nada más y se puede utilizar protegiendo el cuerpo y aumentando las capacidades terapéuticas de la quimioterapia sobre el tumor.
Hay maneras de proteger al cuerpo también de forma convencional. Por ejemplo, utilizar más:
- quimioterapia metronómica (dosis más bajas pero aplicadas más habitualmente)
- cronoterapia: aplicar la quimioterapia en las horas del día en las que sea más efectiva. Algunas van mejor por la mañana, otras por la noche –los ritmos circadianos afectan al tumor y afectan al cuerpo, que se defiende o colabora con la quimioterapia según la hora.
- ir en ayunas a hacer la sesión de quimio, incluso ayunos profundos de varios días
- ejercicio físico
- comer de determinada manera (no galletas o bebidas azucaradas…).