GUÍA DEL VÍDEO
00:00 – Presentación
08:22 – La importancia de los pies
09:53 – La rigidez y la isquemia
13:03 – Método progresivo
14:16 – Grounding y reflexología
16:00 – Cómo deben ser los pies
La importancia de los pies
Los pies son una parte del cuerpo que nos da pudor mostrar y que de normal no vemos, y a la que no damos la importancia y la atención que deberíamos.
El cerebro conoce lo que ve y usa a diario. Demasiado a menudo solo nos vemos los pies cuando vamos a la ducha o estamos en la playa y, por eso, los cuidamos poco.
El ser humano se mueve por bipedestación; el primer y único contacto que tenemos con la tierra y contra la fuerza de la gravedad son los pies.
Son una de las principales fuentes de información del entorno que nos rodea. Los pies comunican al cerebro si el terreno por el que nos movemos es liso, rugoso, frío, caliente, mojado, seco, sube, baja… A partir de toda esta información, el cerebro toma decisiones y nos provee de un movimiento eficiente.
El problema del calzado
Por culpa del calzado convencional, limitamos las sensaciones que nos transmiten los pies; el cuerpo recibe las señales distorsionadas, se confunde y genera rigidez para ganar seguridad.
La rigidez es la respuesta del cuerpo a la mala interpretación de lo que sucede a nuestro alrededor.
En estos casos, no permite rangos de movimiento fluido y en expansión para ganar seguridad; según los parámetros del cerebro, su objetivo es “mantenerte a salvo”.
La relación de la visión con la pérdida de movimiento
Los ojos son el receptor más potente y eficiente del cuerpo, es donde se sustenta el cerebro para moverse. Si hay fallos visuales, hay menos capacidad de movimiento y, si nos movemos menos, tenemos menos capacidad de generar musculatura, con lo que nos movemos menos… Es un bucle constante hacia la pérdida de movimiento.
Con los pies pasa lo mismo: cuanto menos sentimos con los pies y menos fuerza tienen para moverse y desplazarse, menos musculatura se genera, más osteoporosis, más riesgo de caídas, más lesiones…
Además, la rigidez provoca isquemia, una disminución del aporte sanguíneo en distintas partes del cuerpo y, en otras partes, hace que parte de la musculatura se sobrecargue para compensar esta rigidez y provoque la aparición de una serie de enfermedades inflamatorias musculares (“itis”) o de sobrecarga muscular (“isis”).
Activación progresiva de la musculatura del pie
Pongamos un ejemplo. Cuando se genera estrés físico en forma de ejercicio, el cuerpo responde generando más fibras musculares para estar preparado por si se vuelve a exponer al mismo estrés físico.
De la misma forma, se comporta el pie. El pie necesita un tiempo de exposición para acostumbrarse y estar preparado para pisar el terreno descalzo. Es un error descalzarse y exponerlo sin antes habernos preparado de forma progresiva.
La importancia del grounding
El grounding es el estar presente, el reconocer y permitirnos reconocer las texturas del terreno con los pies. Aparte, las piedrecillas que nos encontramos por el terreno presionan puntos de reflexología que activan el cuerpo. Esto se consigue yendo descalzo o con el calzado barefoot, que nos ofrece una mínima protección.
Cuando un pie está expuesto a la naturaleza, no hay fricciones, no hay callos… Los pies son anchos, están musculados, tienen tensión y estructura, hay venas, arterias y vasos, entre otros. Un pie con una forma cerrada no es por culpa de la genética, es por culpa de los malos hábitos. Los callos salen cuando ponemos el pie en una horma y, cuando aplicamos la presión del peso, se expande y fricciona con el calzado.
Cada milímetro que ganas de anchura ofrece más estabilidad y base para movernos de forma eficiente.
Hay que buscar un pie ancho: cada milímetro que ganas de anchura ofrece más estabilidad y base para movernos de forma eficiente.
✅ Si quieres escuchar el podcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete 👉https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/ )