¿Debe la carne roja ser eliminada de la alimentación?
Está consensuado que de cara al futuro no hay suficiente carne para alimentar a todo el planeta. Así que la propuesta debería ser un consumo menor pero de mayor calidad. Este es un mensaje flexible, ya que si a una persona por la calle le dices hazte vegano seguramente apenas dure una semana con el cambio de alimentación. Es mucho mejor hacer una buena transición. Comer menos carne y aumentar el consumo de legumbres pero sin demonizar la carne. Una carne de buena calidad en un patrón de estilo de vida saludable, principalmente vegetal, puede ser beneficioso para la salud.
Hay gente que come más carne y tiene peores hábitos, ¿pero su mala salud es porque come más carne o porque tiene peores hábitos? Y lo mismo sucede con los suplementos: la gente que toma más suplementos suele estar más saludable, pero ¿es por los suplementos o por otros hábitos que le hacen tomar suplementación?
¿Tiene sentido comer alimentos ecológicos?
Para mí el fallo de lo ecológico es que por el hecho de poner el sello ecológico en distintos alimentos poco saludables la gente lo asocie a productos saludables. Así que los alimentos ecológicos ni yo los consumo ni es algo que reivindique. Lo que sí veo perjudicial es el hecho de asustar a la gente con que no consuma frutas ni verduras si no son ecológicas, porque para mí los beneficios superan los posibles riesgos.
¿Qué pasa con el gluten?
El gluten puede ser un problema cuando llevas una dieta desequilibrada en la que consumes mucho gluten que proviene de harinas refinadas o cuando hay alguna patología grave en la que se recomiende evitar su consumo.
Es cierto que, en general, las harinas incluidas, las harinas integrales, no se consideran un alimento protector como frutas, verduras, hortalizas, frutos secos o legumbres, pero no veo un problema en incluir en el desayuno pan integral con aceite de oliva, tomate, queso fresco o huevo. Al contrario, me parece algo totalmente bueno.
¿Qué cantidad de proteína recomiendas?
Se han puesto de moda las dietas hiperproteicas o incluir alimentos enriquecidos con proteína en la dieta.
Y la proteína es necesaria, pero sin llegar a la locura. Actualmente, existe una psicosis con la proteína que te lleva a comer peor. Existe un negocio muy grande con el tema de los afiliados. Ahora todos los influencers fitness te meten hasta en la sopa barritas proteicas cargadas de maltitol y otras porquerías. Lo que sucede es que la gente cree que necesita proteína e ignora el resto de alimentación.
¿Qué endulzante recomiendas?
Yo siempre digo que vale más comer azúcar de forma ocasional que edulcorante de forma habitual. Hay mucha gente que se quiere cuidar que lo que acaba haciendo es consumir edulcorantes. Lo que pasa es que el paladar al final se acaba alterando y se desacostumbra del sabor natural de los alimentos.
Nosotros defendemos el uso de hoja de estevia infusionada y pasta de dátil. El dátil tiene unas propiedades tecnológicas para la industria ideales. Además, si tomas algo azucarado siempre es mejor si va acompañado de antioxidantes y fibra.
¿Es malo el pico de glucosa que te puede provocar comerte 500 g de sandía?
No. Esa glucosa va acompañada de antioxidantes, de compuestos antiinflamatorios, de saciedad, de agua, etc. Todos esos nutrientes nos protegen. Así que en un organismo sano que hace deporte, que se encuentra bien… No soy partidario de ser obsesivo con los picos de glucosa.
Lo que sí son porquería son los zumos envasados. Si hablamos de un zumo recién exprimido te lo puedo comprar en el contexto de que no sea algo habitual. Y si hablamos de smoothies para una persona sana y deportista también me parecen una buena opción, ya que pueden ayudarte a tomar más fruta.
Hay un estudio donde se ve cómo el índice glucémico de un smoothie es menor que el de una pieza de fruta entera. Por ejemplo, si hablamos de un batido en el que se incluye manzana con moras, las semillas de las moras generan una respuesta glucémica menor que si te tomas la manzana entera o las moras enteras. El estudio en concreto indica: «Este estudio mostró que el consumo de manzanas y moras que se han procesado en una licuadora produce una respuesta glucémica posprandial reducida en comparación con el consumo en su forma entera, según lo medido por la glucosa máxima, el iAUC de la glucosa y la glucosa a los 60 min. La tendencia que observamos puede estar asociada con el hecho de que usamos una fruta con semillas (moras con semillas incluidas) que se agregó a una fruta sin semillas (manzanas sin semillas), dados los resultados de otros dos estudios».