El Podcast de Núria Coll

EPISODIO 130 |

02 Dic 2023

¿Qué relación tiene nuestra postura con nuestras emociones?

con Pedro Vivar


Hoy hablamos sobre la programación neuromotriz y cómo la fisiología afecta a la psicología.

Lo hacemos con Pedro Vivar , entrenador personal, cocreador de la Programación Neuromotriz, director del Diario estoico y también ha escrito tres libros, “La felicidad es el problema”, “Súper Sapiens” y su última creación, “Programación Neuromotriz

En el episodio completo del pódcast con Pedro Vivar profundizamos mucho más en el tema y nos focalizamos en la parte más práctica, aunque también sobre alimentación y otros temas interesantes. Hablamos sobre:

  • De qué manera entrenamos el cuerpo con la PNM
  • La relación entre las emociones y la postura
  • El término propiocepción y su importancia
  • El papel de la respiración y su relación con el dolor
  • Hidratos de carbono y ganancia de masa muscular

✅ Si quieres escuchar el pódcast íntegro y tener acceso a su transcripción y todos los estudios referenciados de las conversaciones más privadas y completas con los mejores profesionales del mundo de la salud integrativa, suscríbete a 👉 https://comosoy.es/ (en catalán https://comets.cat/)

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vida día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!


GUÍA DEL RESUMEN:
00:13 – Presentación
02:13 – ¿Qué es la Programación Neuromotriz?
06:44 – Qué dice nuestra postura de nosotros
12:22 – ¿Cómo tener mejor salud física y mental?

¿Qué es la PNM?

La programación neuromotriz (PNM) es un sistema de entrenamiento y capacitación física que tiene como objetivo dar coherencia al ser humano.

El ser humano es una máquina perfecta de adaptación al entorno y de eficiencia energética. No nos hemos dado cuenta y nos hemos adaptado a un entorno que nos ha obligado a pasar mucho tiempo sentados o en posiciones que nos alejan del potencial que tenemos.

La PNM (programación neuromotriz) lo que hace es que reconectes con la parte de tus músculos que demanda energía de cada actividad.

Hay personas que van al gimnasio y se encuentran una chica que pesa 10 kg menos, pero levanta 30 kg más. No es porque tenga una genética excelente, sino que tiene una conexión mente-músculo mucho más desarrollada que personas más convencionales.

Entonces personas que están mucho tiempo sentadas, que pasan de una posición de cadena posterior dominante de una elongación axial a una anteriorizada, ¿está mal? No. Es cuestión de coherencia. Nos hemos vuelto buenos en estar sentados, y no es que estar sentado sea malo. Si soy camionero o escritor, no puedo desarrollar mi trabajo sin estar sentado. Lo que debemos entender es que el escritor/transportista se ha vuelto eficiente en esa postura.

¿Qué dice nuestra postura de nosotros?

Vamos a imaginarnos un triángulo, este triángulo son las cadenas musculares de la personalidad. Tal y como dice la Escuela de Fisioterapia Francesa, establece que hay 3 cadenas musculares principales de cara a la composición del ser humano.

  • Por un lado, estaría la cadena PM, que es una cadena de propulsión hacia adelante. Son personas que buscan un desarrollo de la cadena posterior que les impulsa hacia adelante. Hombros más hacia atrás, rodillas más bloqueadas, barbilla más levantada… Personas con más empuje hacia adelante.
  • Tenemos por el otro lado la cadena AM, que es la cadena anterior medial. Es una cadena más de cierre, más de protección, más energética… Al estar sentado, por ejemplo, estás más hacia atrás.
  • Por otra parte, tenemos la cadena PA, que es una cadena posterior anterior. Una cadena desde la elongación axial no busca ir hacia adelante o hacia atrás, sino sencillamente que tenga un hilo que lo eleve hacia el cielo. Esta es la que promovemos dentro de la PNM. Es la cadena del enderezamiento y permite una descompresión vertebral.

Debemos entender que la postura y la respiración son lo mismo. No podemos separar la postura de la respiración. Debemos ser rítmicos, estar en una cadena que nos permita inspirar y espirar. Es algo gradual y natural.

¿Por qué existen los problemas de depresión o de ansiedad? Porque estamos reprimiendo unas emociones.

Hay un factor genético, ese factor, si nosotros lo alteramos porque pasamos muchas horas sentados y a lo mejor tenemos predisposición más al movimiento, más a la expresión… Reprimir una emoción también acaba provocando precisamente estas alteraciones de la conciencia.

¿Cómo tener mejor salud física y mental?

Nosotros lo que promovemos es entender que todo es entrenamiento. Una cosa es que tú no seas consciente, pero todo lo que haces te convierte en la persona que eres.

Me gusta recurrir a un término de filosofía china, del taoísmo, el Wu wei (wu es ‘no’ y wei es ‘acción’). Explica que no hacer algo también es hacer algo. Siempre estamos haciendo algo.

Por ejemplo, vamos a entender que cuando nos referimos a que todo es entrenamiento, tú puedes estar sentado de una forma pasiva o activa sin ser consciente de que estás en una zona axial. Si eres consciente de si tienes el culo apretado o el tranverso activo le estás metiendo una cantidad de horas de entrenamiento a tu cuerpo que es muy interesante. Te estás convirtiendo en una persona activa.

Las personas mayores están vencidas a la gravedad, por eso es importante que cambien la postura, que tengan una posición de elongación, que hagan fuerza y reactividad hacia la gravedad.

+5.000 personas mejoran sus hábitos de vidad día a día

¡ÚNETE A LA TRIBU!

Pódcast privado

Con los mejores profesionales

Consejos prácticos

Para prevenir y tratar cada tema

Hábitos con ciencia

Para que incorporemos, en Tribu, de manera fácil

No estás sola

Comparte tu experiencia en el grupo de Telegram

Actualizando favoritos...

se ha añadido a tu favoritos

se ha eliminado de tus favoritos

No se ha podido marcar como favorito. Inténtalo de nuevo por favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para los socios de la Comunidad