Soycomocomo da un paso adelante en su voluntad de ayudar a la gente a restablecer su salud a través de la alimentación. A partir de este mes de enero, pasaremos consulta también en Manresa, en el centro Medicina Moderna haciendo equipo con Xevi Verdaguer. Conocemos el centro a través de su director, Miquel Oms.

xevi verdaguer y miquel oms

Miquel, has sido un pionero en el campo de la medicina integradora en nuestro país. Cuéntame un poco tu recorrido....

Como la mayoría de nosotros, hubo un hecho que me obligó a salir del «sistema». En mi caso, tuve un hijo con problemas congénitos que se convirtieron en severos (parálisis cerebral) por una mala praxis médica. Nos dijeron que sería un vegetal y una solución que me ofrecieron fue entregarlo a un centro de acogida donde los mantienen vivos, y tú puedes irlos a visitar cuando quieres, o no. Evidentemente, pensamos que ésta no era la solución que buscábamos y llegamos a hacer más de 140 tratamientos en diferentes países. Durante esta trayectoria, descubrimos un mundo alternativo tan desconocido como efectivo y, a la vez, poco o nada invasivo. Al principio íbamos totalmente perdidos, pero con el tiempo aprendimos a escoger los tratamientos que mejores resultados nos proporcionaban para nuestro caso concreto.

¿Cuándo hace que abriste este centro, y qué hacéis?

El proyecto fue evolucionando desde 2006 hasta adoptar la filosofía actual en 2012.

¿Qué tipo de medicina integrativa practica?

Nuestra filosofía es que la mejor medicina es la preventiva, para intentar evitar desenlaces de salud no deseados. Por ello, la nutrición, el deporte y los buenos hábitos están en primer término. Cuando el problema ya se ha declarado, nuestra filosofía, como pacientes experimentados, es que debe ser el paciente quien debe decidir cómo tratar su caso, ya que sólo él es el responsable de su salud y, por ello, tiene que tener información de las opciones que hay para poder decidir.

El 80% de nuestros pacientes vienen porque la medicina convencional no les ha resuelto el problema. 

Aquí trabajamos con todos los tipos de medicina: alternativa, integrativa y, incluso, alopática, aunque, sólo en casos de emergencia, ya que no la consideramos nunca la más adecuada en tratamientos crónicos y, mucho menos, en política de prevención. En cuanto a los profesionales, tenemos médicos, porque si el paciente se está tratando con medicamentos químicos y quiere hacer cambios, los únicos que, legalmente, pueden adaptar o modificar posologías, son los médicos.

clínica medicina moderna recepción

¿Cuándo y por qué vinculas a Xevi Verdaguer al proyecto?

La filosofía de Xevi iba como anillo al dedo con nuestra manera de pensar y actuar: tratamientos de última línea de investigación, medicina conservadora e integrativa, difundir salud más allá del «sistema», separando el grano de la paja. En una reunión, lo dejamos todo atado, como con vosotros. Cuando hay sinergia, las cosas van solas, no se pueden parar.

¿Qué recibida ha tenido en Manresa un centro tan especializado en medicina integrativa?

Al Ayuntamiento le gustó tanto el proyecto que incluso nos premió, lo que nos dejó boquiabiertos, ya que pensábamos que la reacción sería justamente la contraria. Es decir, que verían con malos ojos unir en un mismo centro a médicos convencionales que no tratan con medicina química y a terapeutas de medicinas integradoras y alternativas.

Curiosamente, nuestro porcentaje de pacientes de Manresa ronda el 40%. De hecho, como también vemos pacientes a través de videoconferencias 3D, tenemos bastante gente (y médicos o terapeutas) de todo el mundo.

clínica medicina moderna

¿Qué tipo de pacientes vienen?

Un 80% son pacientes de medicina alopática que no han resuelto su problema y que, además, tienen otros añadidos por los efectos secundarios de la medicación a la que están sometidos. El resto tiene claro que no quiere entrar en el «sistema» para encontrar soluciones a sus problemas de salud y busca una vía alternativa o integradora.

Soycomocomo entra ahora a formar parte de la clínica. Dos dietistas de nuestro equipo visitarán cada semana en Manresa. La vertiente de la nutrición permitirá redondear los tratamientos, ¿no?

Ésta ha sido la razón. De hecho, fue Xevi Verdaguer quien nos propuso que habláramos con vosotros para poder ofrecer dietas integrativas basadas en las sugerencias que ofrecen sus terapeutas de PNIE. Está muy bien saber qué podemos o no podemos comer, pero debe ser un profesional en nutrición integrativa el que marque cómo se cocina, come, combina, cuantifica… cada alimento y dar un formato de menú fácilmente interpretable para cualquier persona. Lo único que hemos pedido a los nutricionistas es que los platos sean muy sabrosos, para que los pacientes mantengan la dieta en el tiempo y todo el tratamiento tenga resultados.

Pilar Rodrigáñez y Gina Estapé

¿Qué piden los pacientes en cuanto a hábitos nutricionales?

Que sean buenos, fáciles de hacer para los «negados» en la cocina y que los ingredientes sean fáciles de encontrar.

Pasarán consulta con vosotros nuestras dietistas Gina Estapé y Pilar Rodrigáñez. Expliquemos cómo haremos el tándem del equipo Xevi Verdaguer y el equipo Soycomocomo...

Los terapeutas del equipo de Xevi Verdaguer sugieren tomar o no tomar unos determinados alimentos en función del caso del paciente. Si el paciente lo desea, le ofrecemos la posibilidad de derivarlo a Gina o Pilar, según el día que le vaya mejor, que se encargarán de elaborar las pautas para el día a día, como los menús. Pero también harán visitas integrales, desde la primera visita, cuando no sea necesario pasar por un PNIE y sean casos de reeducación alimentaria, déficit de algunas vitaminas y minerales, malestares digestivos leves…

Podéis encontrar más información en: La Consulta de Soycomocomo en Manresa.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll