Es una de las deportistas de élite más importantes del mundo de carrera de montaña en altitud. Pareja de Kilian Jornet, acaba de ser madre y publica Correr y vivir (GeoPlaneta), un relato de vida honesto y sencillo con recomendaciones vinculadas al deporte, a la alimentación, al yoga y a la felicidad. Hoy descubrimos el lado más saludable de Emelie Forsberg, deportista y vegetariana.

Fotos: Kílian Jornet

Me ha encantado la parte del libro en la que hablas del amor que sientes por “cultivar” y por la tierra. De aquí uno de tus mayores deseos desde pequeña: tener un huerto. ¡Por fin tienes uno! ¿Qué puedes plantar en Romsdalen, teniendo en cuenta el clima y el tipo de huerta que se hace?

En realidad, el clima es bastante bueno. No hay nada que se pueda comparar a los Pirineos, pero, teniendo en cuenta que está tan al norte, ¡no está nada mal! Kale, ensalada, todos los tubérculos, bastantes  bayas –aunque la mayoría crecen salvajes en todas partes–, calabacines, calabazas, hierbas, tomate y berenjenas. ¡Una delicia!

Saco las proteínas de las judías y las lentejas

Siendo deportista de élite –seis meses esquías y los otros seis corres–, ¿tienes tiempo de cuidar un huerto, con el trabajo que supone?

Sí, pero reconozco que, a veces, necesito mucha energía para trabajar la pequeña granja que tenemos; hay veces que solo tengo tiempo para quitar malas hierbas. Intento encontrar el equilibrio y habitualmente lo consigo. Supongo que, cuando te gusta algo, haces que funcione. Sé que algún día tendré más tiempo para preparar el jardín “vegetariano”, que tanto anhelo.

Compartimos filosofía sobre la comida. Dices que la tuya “consiste en comer muchas verduras, preferiblemente cosechadas en casa o, como mínimo, de proximidad y de temporada”. ¿Cómo has aprendido que comer verduras era esencial? Parece una obviedad, pero la industrialización nos ha hecho desaprender lo que era clave para seguir una alimentación saludable. Ahora mismo haces una dieta vegetariana, ¿verdad?

Sí. Cada año que pasa como más vegetales y granos, pero como hace años que soy vegetariana, me he tenido que espabilar y aprender a hacer guisos con verduras. Soy entre vegetariana y vegana.

¿Kilian también es vegetariano?

Un poco.

Para que la gente pueda aprender de tu ejemplo o para deportistas de élite que se quieran hacer vegetarianos, cuéntanos qué complementos tomas. ¿B-12? ¿Omega-3? ¿Hierro? Haces una dieta muy variada, con legumbres, vegetales de hoja verde...

Diría que no hacen falta, pero esto depende de cada persona. Si se toman huevos y lácteos ya se obtiene omega-3 y calcio; lo más difícil es el hierro. Si se es vegano, hace falta una mayor aportación de omega-3 y de vitamina B12. Hay pequeñas trazas de omega-3 en las algas, pero no el suficiente. Y la B12 es un complemento importante. Todo depende de los niveles habituales de hierro de cada uno.

Los carbohidratos en deportes como el tuyo, de recorridos largos, son esenciales. ¿Qué comes?

De todo. Pan de masa madre, arroz, verduras de raíz, quinoa, avena, pasta.

¿Te has planteado sustituir las fuentes de hidratos clásicas como el arroz y la pasta por tubérculos o cereales como el trigo sarraceno?

No. De hecho, como de todo.

La proteína también es importante para los ejercicios de fuerza, y tú también haces. ¿Qué fuentes de proteína comes? ¿Eres ovolactovegetariana y, por tanto, comes huevos?

Principalmente, saco las proteínas de las judías y las lentejas. Ahora mismo no tomo huevos, pero puede cambiar.

¿Tomas leche normal o bebidas vegetales?

Principalmente bebidas vegetales, aunque, a veces, tomo leche de vaca con el café. ¡También depende mucho del estado de ánimo!

¿Tomás proteína en polvo?

En realidad, no. Alguna vez pongo una cucharada en algún batido.

Hablemos de los días de las carreras. ¿Cómo lo haces?

Para las carreras de hasta cinco o seis horas solo tomo geles y bebidas energéticas. Si son carreras de entre seis y quince horas, tomo alguna barrita energética, y quizás algunas frutas, frutos secos y bebida energética. Si hablamos de carreras de quince horas, como más comida real, como arroz o sándwiches, por ejemplo. Y además, frutos secos, hielo, barritas y algo dulce.

¿Sigues algún tipo de protocolo para los días antes de una carrera? Hay quien los días más inmediatos rebaja el esfuerzo y aumenta carbohidratos para tener reservas. ¿Tú lo haces?

¡No! Como normal los días antes.

¿Cuánto tiempo corres un día de entrenamiento normal y corriente?

Depende del tipo de carrera que preparo, pero entre dos y cuatro horas por la mañana y una recuperación más corta por la tarde.

Al final del libro hay una serie de recetas sanas como una lasaña de calabacín, pan sin gluten con harina de garbanzo, pastelitos de avena con masa madre, pastel de plátano... ¿Tienes masa madre y haces pan en casa?

Sí. Me encanta hacer pan. ¡Siempre tengo masa madre en casa!

Eres muy golosa y también publicas recetas para pecar un poco, como los pastelitos de canela o las galletas preferidas de Kilian. Ahora que has sido madre, ¿tienes previsto inculcar esta filosofía a tu bebé cuando le introduzcas la comida? ¿Te has planteado cómo querrás hacer la introducción alimentaria?

No inculcaré nada; simplemente haré lo que hago siempre. Además, ¡necesitaré saber cómo es la vida con un bebé!

He oído que estás preparando otro libro sobre dieta vegetariana. ¿Es así? ¿Nos puedes adelantar cómo será y cuándo saldrá?

Sí. Es un proyecto muy divertido con dos amigas y corredoras: Mimmi Kotka e Ida Nilsson. Estamos escribiendo un libro inspirado en una antigua tradición en Suecia llamada bonde praktika, que significa la agricultura de calendario práctico anual. Esencialmente es un libro que sigue estaciones, y trata de destacar cada temporada con elo que está creciendo, hacer recetas de ello, hablar de la nutrición de verduras y plantas y también formar conocimientos y filosofía. ¡Me encanta este concepto. ¡El libro saldrá a finales de otoño!

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll