El manzano es un árbol importado de Oriente. En concreto, se cree que fue el primer árbol que el hombre cultivó, y empezó a hacerlo hace quince mil o veinte mil años en el centro de Asia, en una zona montañosa al nordeste de China y Kazajstán.

Desde entonces, se ha convertido en un fruta habitual en nuestra dieta y en sinónimo de alimento saludable. Como todas las frutas, si se come adecuadamente es un alimento muy beneficioso para la salud.

Propiedades y beneficios para la salud de la manzana

 

Las propiedades nutricionales de la manzana

La manzana destaca en sus propiedades nutricionales por ser rica en:

  • Vitamina C
  • Potasio
  • Quercitina, un flavonoide de propiedades antioxidantes que neutraliza los radicales libres.
  • Pectina, una fibra soluble que forma parte de la pared celular de las plantas, en especial se encuentra en la piel de las frutas. Cuando se combina con azúcar o con ácidos, forma un hielo, y es por esta razón que es uno de los ingredientes principales de las mermeladas.

Los 7 mejores efectos de la manzana sobre tu salud

  • 1. Alimento refrescante

En Healing with whole foods, Paul Pitchord cuenta que la manzana es un alimento refrescante, especialmente en verano, y que produce fluidos corporales, sobre todo a los pulmones, y por esta razón se considera que puede proteger a este órgano del tabaco. Seguramente también tiene que ver con la quercitina, como contábamos antes.

  • 2. Estimula el apetito

La manzana abre el apetito y es un buen remedio contra la indigestión debido a su elevado contenido en ácido málico y ácido tartárico, que inhiben el crecimiento de fermentos y de bacterias nocivas en el tracto digestivo.

  • 3. Regula la actividad intestinal

La manzana regula la actividad intestinal: tiene efecto laxante y al mismo tiempo puede frenar la diarrea por sus fibras, azufre, fructosa, sorbitol, zinc y ácido gálico.

  • 4. Previene la formación de tumores

Tiene efectos anticancerígenos y puede prevenir la formación de tumores, en especial los de vejiga.

  • 5. Son flatulentas

Y ahora, la parte desagradable: si sois propensos a sufrir gases, vigilad con ellas, las manzanas pueden ser flatulentas. Para evitarlo, hay que masticarlas muy bien.

  • 6. Reduce el colesterol en sangre

La pectina de la manzana reduce el colesterol presente en la sangre. La pectina impide la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis en la digestión de los alimentos. La fibra soluble crea un hielo que atrapa el colesterol, que es expulsado sin pasar al torrente sanguíneo. El hígado, que necesita el colesterol para formar ácidos grasos, lo tiene que sacar de la sangre, lo que reduce su presencia.

  • 7. Elimina metales pesados

Otro efecto beneficioso de la pectina de la manzana es que elimina metales pesados como el plomo o el mercurio, y también residuos de radiación.  Es beneficiosa en casos de niveles muy bajos de azúcar y para tratar la depresión emocional que está asociada.

Receta de cúrcuma latte con rosquillas de manzana Fotos: Becky Lawton

Cúrcuma latte con rosquillas de manzana por Adriana Ortemberg

La manzana según la medicina tradicional china

Según el doctor Pérez-Calvo en Nutrición energética y salud, la manzana cruda no es buena para personas de temperamento nervioso. Sin embargo, estas personas deberían tomar zumo de manzana cuando están irritadas o coléricas.

El exceso de fuego en el hígado es el responsable de estas emociones, y el zumo de manzana tiene trofismo por el hígado –dicho de una forma más campechana: al hígado le va bien el zumo de manzana. Por lo tanto, si un día llegar a casa de mal humor y no queréis que los otros sufran las consecuencias, tomaros un zumo de manzana y os relajará. Suena raro, pero funciona.

¿Debo comer la piel de la manzana?

De entrada, como el resto de frutas, si tenéis una constitución sana y una buena digestión, la manzana la podéis comer siempre que queráis, sin embargo, eso sí, fuera de las comidas.

Si tenéis problemas digestivos, es mejor comer la manzana cruda solo en verano y en forma de compota con un poco de canela durante el otoño y el invierno.

Receta de compota de zanahoria y manzana con hidratado de chía por Adriana Ortemberg

Compota de zanahoria y manzana con hidratado de chía por Adriana Ortemberg

Es mejor comer la manzana con piel, porque allí se encuentran buena parte de la pectina y de las vitaminas; dicho eso, NUNCA la toméis con piel si no es de origen ecológico, porque es donde también se acumulan los pesticidas y porque para hacerlas más atractivas a la vista ponen ceras, lustre, potenciadores del color y otros productos que, no es preciso decirlo, son un desastre para el organismo. Por lo tanto, si no estáis seguros de su origen, pelad.

Las 10 mejores y más originales recetas con manzana

No te pierdas las mejores recetas con manzanas que encontraras en el web de Soycomocomo:

  1. Compota de zanahoria y manzana e hidratado de chía per Adriana Ortemberg
  2. Cúrcuma Latte con rosquillas de manzana por Adriana Ortemberg
  3. Ensalada con apio y helado de manzana con menta-fresh por Cristina Arroyo
  4. Ensalada de apio y helado de manzana sabor menta-fresh por Cristina Arroyo
  5. Laminado de manzana al horno con crujiente de avena por Montse Vallory
  6. Raviolis dulces de manzana y pasas por el chef Bernard Benbassat
  7. Tofu sedoso y compota de manzana por el chef Bernard Benbassat
  8. Canelon de manzana relleno de butifarra de perol con pesto de flores por el restaurante La Calèndula.
  9. Makis depurativos con salsa de manzana, jengibre y limón por Elka Mocker
  10. Snack de sarraceno y manzana sin azúcar por Elka Mocker
Adam Martín Skilton
Adam Martín Skilton

Periodista, escritor, padre, especialista en nutrición y salud.

  @adammartinsk   @adammartinsk