Creo que llegados a este punto ha quedado claro el amor rotundo que le tengo al trigo sarracen. Y es que este pseudocereal, además de ser una fuente óptima de proteínas y estar libre de gluten, es de los ingredientes más versátiles que tenemos.
En esta ocasión vamos a hacer unas galletas crujientes de manzana y canela, sin nada de azúcar añadido y con el trigo sarraceno germinado, de manera que está predigerido, es decir, que sus almidones son más fáciles de absorber, su calidad enzimática se multiplica y además tiene un efecto alcalinizante en nuestro organismo.
Azúcar no le añadiremos porque gracias a la deshidratación, el azúcar contenido de forma natural en la manzana se concentrará y dará el toque justo de dulzor. Eso sí, si en casa tenéis un paladar dulce y deseáis añadir algo más, podéis optar por unas pasas trituradas o un par de dátiles junto a la manzana.
Cierto que, aunque esta receta es muy fácil de hacer y a penas requiere de ingredientes, pide algo de previsión y tiempo de deshidratado, ¡pero el esfuerzo merece la pena! Germinar el trigo sarraceno es muy fácil, ya que germina muy rápido y es una actividad ideal para hacer con niños, a los que luego les encantará comerse un snack hecho por ellos. Con un poco de leche vegetal a modo de muesli les va a encantar.
La receta
- Cantidad: unos 300 g
- Tiempo: 15 min preparación + 16 horas deshidratado
- Utensilios: batidora + deshidratadora
Ingredientes:
- 1 T de trigo sarraceno
- 1’5 T de puré de manzana crudo (se necesitan unas 4-5 manzanas)
- 1 manzana pelada y troceada
- 2 c de canela de Ceylán
Preparación:
- Poner el trigo sarraceno a remojo una hora, pasado ese rato, escurrir y dejar en un colador para que empiece a germinar. Hay que remojarlo unas 3 veces al día y tardará unas 24 o 48 horas en germinar (dependiendo de la temperatura ambiente). Cuando le empiece a salir el tallo estará listo para su uso.
- Pelar todas las manzanas y quitar las semillas, trocear una en trozos similares. Reservar. Triturar las otras manzanas en la batidora hasta obtener un puré.
- Mezclar el trigo sarraceno, el puré de manzana, los trozos de manzana y la canela en un bol y extender de forma compacta sobre una hoja de teflex. Llevar a deshidratar 8 horas a 42 °C, pasado ese rato dar la vuelta (con la ayuda de otra de las bandejas de la deshidratadora) y deshidratar 8 h más o hasta que esté crujiente.
- Guardar en un frasco de cristal dentro de la nevera hasta una semana.