Trabajar, viajar, alegrarnos y desarrollar el don de dar y servir desinteresadamente. En verano, la generosidad del mundo exterior nos compenetra y nos vigoriza, y esta ensalada refrescante de tiras de apio, helado de manzana y salsa de menta hará que nuestra energía esté en equilibrio, y nos ayudará a sentirnos apasionados, brillantes, y emocionalmente serenos.

Los órganos que representan la energía fuego son el corazón y el intestino delgado, que, según la MTC, representa el Ser. El 90% de los nutrientes se absorben en el intestino delgado y deberíamos mantenerlo limpio y flexible, evitando alimentos “pegajosos”, como azúcar, harinas refinadas o lácteos. Así, nuestra energía podrá circular sin bloqueos y tener una comunicación armoniosa entre el interior y el exterior. Desde tiempos antiguos en la medicina oriental y mediterránea se considera el apio como un buen hipotensor; se utilizó entre los griegos y los romanos como un calmante y aún hoy se le atribuyen dichas propiedades además de otras muchas, como su capacidad para mejorar la circulación y disminuir el colesterol. También destacan sus propiedades depurativas y diuréticas, ya que combate el exceso de ácido úrico, por lo cual es recomendable para problemas como artritis y gota.

El apio facilita la digestión, ayuda en caso de estreñimiento y disminuye la formación de gases; incluso se utiliza para tratar gastritis y problemas hepáticos. Según la antigua MTC, el apio es de sabor amargo y dulce, refresca y humidifica el organismo. Es rico en vitaminas A, B y C y sales minerales, entre las que destaca el potasio, un mineral que ayuda a equilibrar por dentro y por fuera, alcalinizando células y líquidos. En la cocina, es un ingrediente que forma parte de lista de la compra de básicos, siempre está con nosotros, pero con frecuencia acaba olvidado en el fondo del cajón de las verduras. En esta ensalada lo he reivindicado como ingrediente principal; os pedirá un poco de dedicación para quitar las hebras y pelarlo, pero el resto de la receta es tan fácil que os compensará con creces.

La manzana, en muchas recetas, es compañera del apio porque creo que se compensan muy bien, hacen buena pareja; y como con esta receta se trata de encontrar el equilibrio, he preparado un helado de manzana verde con aguacate y tahina, que le dará cremosidad a las crujientes y aromáticas tiras de apio. Y para dar el toque final a esta ensalada, me ha apetecido hacer una salsita ligera con la hierba aromática reina del verano, la menta. Entre griegos y romanos ya existía la costumbre de utilizarla para aromatizar el vino y el agua del baño. La menta es un buen digestivo, alivia los gases, es balsámica, antiséptica y tiene una notable acción antiespasmódica, por lo que su aceite esencial se recomienda para aliviar las náuseas provocadas por tratamientos de quimioterapia, o en aplicaciones locales, es especialmente útil para las neuralgias.

Os dejo aquí un remedio casero para aliviar las quemaduras de sol con una infusión de menta, ya sea usando dos bolsitas o poniendo unas dos cucharadas de hojas de menta en una taza de agua caliente. Enfriadla en la nevera o poned hielo para que se enfríe más rápido y aplicad sobre la piel ya sea con una gasa mojada en la infusión o con una botellita de atomizador. Que disfrutéis de un verano armonioso, alegre y saludable.

La receta

Ingredientes

  • Ramas de apio
  • 2 manzanas verdes
  • 1 aguacate
  • 1 c.s. de tahina
  • 1 chorrito de limón
  • Hojas de menta
  • Aceite de oliva
  • Jengibre fresco

Preparación

  1. Lavar y pelar los tallos del apio; eliminar bien todas las hebras. Una vez limpio, con la ayuda de una mandolina o de un pelador, cortar tiras finas y dejarlas en remojo en agua con hielo para que se ricen. Reservar en la nevera.
  2. Para hacer el helado simplemente mezclar la manzana cortada (sin el corazón), el aguacate, la tahina, un poco de zumo de limón y triturar. Poner en el congelador un mínimo de 3 horas.
  3. Para la salsa de menta, triturar las hojas de menta con el aceite de oliva y unas gotas de jugo de jengibre fresco. Para servir, poner las tiras de apio escurridas con una bola de helado de manzana y aliñar al gusto con la salsa de menta.

Que lo disfrutéis,

¡Mucha salud!

Cristina Arroyo

Cristina Arroyo
Dietista y naturópata