Sabemos que, para llevar una alimentación sana, es fundamental priorizar la presencia de alimentos frescos o de mercado. Y también sabemos que una despensa con básicos saludables también favorece unos hábitos alimenticios buenos, a la vez que simplifica mucho la tarea de cocinar y comer bien cada día. Como explicábamos en este artículo, si escogéis bien los productos de la despensa, os aseguráis de comer comida real. La idea es optar por productos cuya transformación no ha afectado a la calidad del alimento original.
A continuación, os revelamos qué básicos no faltan en las despensas de nuestros terapeutas, que seguro que os inspirarán para llenar vuestra despensa saludable. Veréis que hay productos de toda la vida y otros más novedosos que vale la pena descubrir para enriquecer los platos con nutrición y sabor.
La despensa de los nutricionistas de La Consulta
Marc Vergés, nutricionista especialista en fitoterapia, se asegura de tener siempre en la despensa un buen caldo de huesos, plantas aromáticas (como orégano, tomillo o romero), jengibre, pasta de umeboshi, espárragos blancos de bote y aceite de oliva virgen, por supuesto. El caldo de huesos, como explica Vergés, es un alimento absolutamente reparador y nutritivo, ideal para las personas que tienen debilidad digestiva.
En la despensa de Cristina Bellido, dietista y especialista en psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), nunca faltan bonito del norte en aceite de oliva virgen, kudzu (un almidón de uso medicinal y milenario), daikon (un tipo de rábano que puede comprarse disecado y que es muy rico en minerales), jengibre y té kukicha. Bellido y todos los demás tienen siempre a mano alimentos con acción terapéutica.
Yolanda García, nuestra psicóloga especializada en maternidad y crianza natural, tiene, entre sus indispensables, ghee de cabra, jengibre, kombucha, umeboshi en pasta y en vinagre y agua de mar. El umeboshi es una variedad de ciruela que se utiliza mucho en oriente, de sabor ácido y salado, que tiene múltiples propiedades, como favorecer las digestiones. El ghee es una mantequilla clarificada deliciosa y con muchas ventajas para la salud.
El nutricionista David Gasol, especialista en cocina vegana y energética, procura siempre tener a mano una buena crema de almendras para sus deliciosas invenciones culinarias, y también garbanzos cocidos de bote, chucrut, pasta de umeboshi y zumo concentrado de manzana.
Pilar Rodrigáñez, dietista y especialista en pérdida de peso, tiene siempre en su cocina algunos botes de garbanzos y sardinas en aceite de oliva, copos de avena, cacao puro, tahina, trigo sarraceno en grano y caldos de buena calidad. Los aceites de oliva y coco vírgenes tampoco faltan, como en casi todas las despensas de nuestros terapeutas. “Cuando el tiempo escasea y hay niños en casa, una buena despensa nos salva la vida”, comenta Rodrigáñez.
Marcello Soi, dietista y especialista en PNIE, opta por tener siempre en la despensa unas sardinas en aceite de oliva virgen, tahina, kombucha y caldos preparados ecológicos. Su aceite de oliva virgen favorito es el de Denominación de Origen Siurana, producido en la provincia de Tarragona.
La dietista de Etselquemenges y creadora del blog “My Healthy Bites”, Gina Estapé, utiliza para preparar sus deliciosos y saludables platos productos como tahina (a veces también la elabora ella con robot), sardinas y caballa en aceite de oliva virgen extra, levadura nutricional, leche de coco en lata o crema vegetal de coco para cocinar, alcaparras y frutos secos variados.
Por su parte, Jordina Casademunt, nutricionista especialista en nutrición oncológica, tiene entre sus básicos frutos secos, hierbas aromáticas, legumbres, trigo sarraceno y aceite de oliva virgen.
Martina Ferrer, nutricionista y especialista en PNIE, es la reina de la planificación, así que leed atentamente cuáles son sus básicos de despensa saludable: fermentados, como tamari (salsa de soja sin gluten), vinagre de manzana y vinagre de umeboshi, sardinas y caballa en aceite de oliva y bote de cristal, legumbres cocidas, aceite de oliva y coco virgen, nueces de Brasil.
La despensa de Neus Elcacho, dietista y especialista en desajustes digestivos y dieta vegetariana, cuenta de forma obligada con legumbres, arroz integral, aceitunas, especias y aceite de oliva virgen.
Glenn Cots, dietista y especialista en protocolo autoinmune, tiene siempre entre sus indispensables aceite de oliva de primera presión, caballa en aceite de oliva, anchoas y boquerones en vinagre, café (Cots aclara que, “si podéis tomarlo, ¡elegidlo de máxima calidad!”), leche de coco para cocinar y aceitunas.
Los 5 alimentos básicos de nuestros nutricionistas
Aceite de oliva virgen, jengibre, pescados en conserva, legumbres cocidas y tahina son algunos de los productos básicos de despensa que más utilizan nuestros dietistas y nutricionistas de La Consulta de Etselquemenges. Todos ellos coinciden en que son productos que deben ser escogidos leyendo etiquetas y, preferentemente, ecológicos. También están de acuerdo en que resultan altamente resolutivos en la cocina, además de hacer que consuman ciertos alimentos que, de otra manera, no consumirían. Como explica Pilar Rodrigáñez, “si tenemos el dilema de no tomar legumbres o tomarlas de bote, yo recomendaría la última opción. Y, si no os veis capaces de preparar una o dos raciones de pescado azul por semana, pues al menos tomadlo de bote en una ensalada.”