Los tés en general son diuréticos, es decir, ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y a hacer más pipí (por lo tanto, si nos levantamos normalmente por la noche, es mejor no tomar a partir de las nueve de la noche). Además, en general todos son ricos en antioxidantes.

¿Qué diferencia los unos de los otros?

El proceso de cosecha, oxidación y fermentación. Las hojas del té negro se secan y se exprimen antes de fermentar. Las del té rojo se fermentan parcialmente, mientras que las del té verde se tratan al vapor y se trituran, y las del té blanco están hechas con los brotes más jóvenes.

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  • El té negro (que podemos encontrar de Earl Grey, Breakfast Tea, Darjeeling, Ceilán) es el que tiene más teína; por lo tanto, nos revitaliza y ayuda a despertarnos, y es el que tiene un sabor más fuerte. Se puede tomar solo, con leche o con bebida vegetal.

¿Queréis dejar el café o aconsejar a alguien para hacerlo? Probad el té negro con unas cuantas semillas de cardamomo, o el mate con romero y salvia para “despertar” la mente.

  • El té rojo (Oolong, Pu-erh) es digestivo y desintoxicante y ayuda a metabolizar las grasas.

Para hacer dieta, sin embargo, lo mejor es el verde:

  • El té verde. ¿Por qué gusta tanto el famoso té verde? Sus propiedades antioxidantes lo hacen único, así como su sabor delicado y la capacidad de ayudar a mejorar el metabolismo de la grasa y del colesterol (http://www.ncbi.nlm.nih.gob/pubmed/24675010) y depurar líquidos y toxinas.
  • El té blanco es el que contiene menos teína y el que tiene un sabor más suave. Su propiedad más destacable es la antioxidante. Los niños pueden tomar con un poco de extracto de vainilla, sobre todo si veis que hace frío y les daríais un vaso de leche con chocolate.

Tés sin teína:

  • Té de tres años (Bancha o Kukicha): remineralizante, desintoxicante y con vitamina C. Muy indicado para los niños.
  • Té mu: es una combinación de dieciséis plantas que tonifican, fortalecen y equilibran el cuerpo.
  • Otras infusiones de hierbas (la denominación de té es exclusiva de la planta Camellia sinensis).

Novedades en el mundo de los tés: el té amarillo y el té azul

Té amarillo

Es un té a medio camino entre el blanco y el verde. Ayuda a concentrarse y a regular el estado de ánimo; y también a proteger los dientes de la caries gracias a su flúor y calcio. Recomendable también para niños a media tarde y en invierno.

Té azul

También llamado Oolong; a medio camino entre el verde y el negro. Tiene un poder altamente antioxidante y reformador del sistema inmunitario.

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¿Qué diferencia hay entre la teína y la cafeína? ¿Es mejor la teína?

Molecularmente la teína y la cafeína son iguales, pero el efecto sobre el cuerpo es diferente. La teína tiene menos efecto energizante y despertador; es mejor, pues, para personas nerviosas o que se alteran demasiado con el café (hay gente que incluso tiene taquicardias).

También es cierto que las personas acostumbradas a tomar té no notan tanto su efecto como las que no toman nunca.

Hay que evitar el exceso tanto de la una como de la otra en personas con hipertensión arterial, problemas cardíacos y arritmias.

Cuanto más rato dejamos infusionar un té, menos teína tendrá, pero también más fuerte será su sabor.

¿Qué diferencia hay entre tomar un té comprado a granel y un té de bolsita?

Siempre es mejor tomar té a granel. Aparte que generamos menos residuos y sale más barato comprar a granel, las bolsitas que se fabrican actualmente no son biodegradables o contienen tintes y químicos que también nos acabamos bebiendo. Solo algunas marcas utilizan bolsitas especiales sin este tipo de componentes.

Marcas de tés de confianza: clipper, clearspring, sonnentor, mimasa

La procedencia también es importante, como en cualquier otro alimento, pero en España hay poca producción de té auténtico, y básicamente es de Galicia.

También debemos tener en cuenta el filtro que utilizamos: si lo hacemos con un colador de pinza que, por ejemplo, puede ser metálico (de aluminio), de plástico o de bambú.

¿Cómo aprovechar mejor las propiedades del té?

Para aprovechar mejor las propiedades del té es necesario seguir exactamente las indicaciones de temperatura y tiempo. Así pues, es recomendable un hervidor de agua que tenga termómetro (ya tenéis una idea para Navidad). Es mucho más práctico que hervir agua, que da más pereza y acabamos desaprovechando más.

¿Cuándo se deben tomar los tés?

Si puede ser separados de los alimentos, ya que contienen taninos, que interfieren en la absorción de ciertos minerales como el hierro. Es mejor dejar un par de horas antes de hacer el té o tomar uno sin teína.

Si queréis preparar un regalo o bebida para estas fiestas, os aconsejamos la receta de este té delicioso:

Receta del té de Navidad (para tomar a media tarde con los turrones ecológicos)

  • Té verde (diurético)
  • 1 rama de canela (digestiva)
  • Un pellizco de jengibre en polvo (digestivo y calmante)
  • Un toque de piel de naranja eco rallada
  • Unas gotitas de zumo de manzana
  • 2 almendras

Calienta agua a 90 grados, apaga el fuego y deja infusionar dos minutos. ¡Os encantará, tiene sabor de galleta!

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Neus Elcacho

Dietista integrativa y coach nutricional

  @NeusElcacho   @healthy_neuselcacho
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