La umeboshi es una variedad de ciruela que se utiliza mucho en Oriente por sus propiedades medicinales, en especial en Japón. Los japoneses la consumen mucho y la ponen dentro de los makis, por ejemplo.
En casa, además de utilizarla para elaborar alguna bebida medicinal, como os explicamos en el apartado de recetas básicas, también la podéis utilizar para elaborar salsas muy sabrosas: sin ir más lejos, la mezcla de tahina con pasta de ume es excelente y acompaña muy bien las verduras.
Las propiedades nutricionales de la umeboshi
Las ciruelas umeboshi contienen:
- Ácido cítrico
- Calcio
- Magnesio
- Potasio
- Fósforo
- Hierro
- Las hojas de shiso que suelen acompañar las ciruelas ume son ricas en clorofila, vitamina A, vitamina B2 y vitamina C.
10 efectos de la umeboshi sobre el organismo
Entre los efectos que nos ofrece la umeboshi encontramos:
- Efecto alcalinizante del ph de la sangre
Es consecuencia del ácido cítrico que contiene y que nuestro cuerpo utiliza para descomponer el ácido láctico, que genera cansancio o agujetas, en dióxido de carbono y agua. - Combate el cansancio y la fatiga crónica
Buena parte de sus efectos medicinales tienen que ver con el hecho de combatir el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en el organismo como consecuencia de la ingesta excesiva de carne y productos refinados como harinas blancas o azúcar. - Desintoxicante
Estimula el funcionamiento hepático, y contribuye a eliminar sustancias de desecho y también el exceso de colesterol. - Efecto depurativo
Combate el mal aliento y mejora las digestiones lentas, que son, precisamente, una de las causas del mal aliento. - Ayuda en casos de vómitos y náuseas
Resulta muy eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y náuseas, ya que la mayoría están provocados por el estrechamiento o por una congestión del hígado - Elimina el exceso de ácido en el estómago, ya que es muy alcalino.
- Antiséptico intestinal, muy útil en casos de estreñimiento y diarreas.
- Efectos antioxidantes, como la mayoría de productos fermentados.
- Ayuda a recuperar el apetito, porque favorece la secreción de jugos gástricos.
- Combate la resaca, si algún día tenéis resaca media ciruela ume os ayudará a pasarla con dignidad.
Precauciones en el consumo de la umeboshi
Las personas con hipertensión deberían tomarla con moderación.
La umeboshi según la medicina tradicional china
A pesar de sus enormes propiedades medicinales, la ciruela ume no es la solución a todos vuestros problemas, ya que elimina el síntoma pero no arregla la causa.
Es excelente para combatir:
- Excesos de carne
- Excesos de azúcar
- Excesos de alcohol
Sin embargo, por mucha umeboshi que toméis, si no reducís o elimináis por completo los alimentos que acidifican vuestra sangre acabaréis desarrollando alguna enfermedad.
¿Cómo se prepara la umeboshi?
Para su elaboración se escoge una variedad muy concreta de ciruelas verdes japonesas y se dejan secar al aire libre en alfombrillas hechas con arroz. Pasados unos días, cuando las ciruelas se han arrugado y encogido, se ponen en barriles con sal marina, donde fermentan. Las de buena calidad han fermentado un mínimo de dos años.
También se añaden hojas de shiso, una planta que aporta minerales y propiedades antialérgicas.
Distintas presentaciones par un mismo producto
En la tienda las encontraréis en dos presentaciones:
- La ciruela entera, en un envase de plástico o de vidrio.
- En forma de puré o pasta.
- Umebol.
- Vinagre d'ume
La ciruela entera y la pasta tienen idénticas propiedades, pero en el caso del puré debéis comer menos cantidad.
En algunos herbolarios también encontraréis unas píldoras que se llaman umebol, que también están hechas a base de umeboshi. Son buenas para estimular la digestión y para aquellos momentos en que os sintáis muy cansados pero aún debéis continuar trabajando un rato más y sois reacios −con buen criterio− a tomar alguna sustancia estimulante como el café.
El vinagre de ume es extremadamente salado. Se puede utilizar como un sustituto ideal y muy saludable del vinagre de vino.
Las mejores recetas con la umeboshi
A continuación, os ofrecemos las mejores recetas de Soycomocomo en las que incluir la ciruela umeboshi en todas sus versiones, para que os empecéis a soltar con ella en la cocina y aprovechéis así todas sus magnificas propiedades:
- Quinoa con espinacas, cebolla deshidratada y salsa de tahina y umeboshi por Núria Roura
- Ensalada crujiente de quinoa real y alcaparras por Núria coll
- Espaguetis de calabacín por Núria Roura
- Caballa con escabeche de limón por Montse Vallory