La col es una planta que consumían los celtas, los griegos y los romanos por sus propiedades medicinales. En concreto, se utilizaba como remedio para trastornos intestinales o pulmonares y, sobre todo, para incrementar la producción de leche en las mujeres que dan pecho.
Lo cierto es que la col, como todas las crucíferas, tiene unas propiedades excepcionales. ¡Aprovechad la temporada de la col!
Las propiedades nutricionales mas destacadas de la col
La col es una verdura redonda que contiene muchos nutrientes esenciales para el organismo. De entrada, es rica en:
- Alanina, que interviene en la producción de anticuerpos.
- Arginina, que repara los tejidos y construye el músculo.
- Vitamina C, contiene más vitamina C que las naranjas.
- Cistina, que estimula el funcionamiento hormonal.
- Acido fólico, que las embarazadas conocerán bien porque es esencial para el desarrollo del feto.
- Ácido glutamínico, que mejora las condiciones mentales, previene la esquizofrenia y vitaliza el organismo.
- Leucina, esencial para el crecimiento infantil.
- Niacina, que interviene en el metabolismo de las grasas, previene la hipertensión y reduce el colesterol.
- Tirosina, esencial para el cerebro y contra la depresión, el buen funcionamiento de la glándula pituitaria y de la tiroides.
Una curiosidad, que recoge Paul Pitchford en Healing with whole foods: las hojas externas de la col presentan una concentración importante de vitamina E y contienen más calcio que las hojas internas.
Aparte de calcio, la col también aporta bromo, aluminio, bario, flúor, magnesio, fósforo y azufre.
Los 5 principales beneficios para la salud de la col
- 1. Previene la aparición de cánceres
Muchos estudios defienden que la col y sus diferentes variantes ayudan a combatir diferentes tipos de cánceres: de colon, de esófago, de mama o de laringe. Sea como sea, sus beneficios para mejorar la salud son incuestionables.
- 2. Gran diurético
La col es un buen diurético. Como ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, puede resultar eficaz para tratar la diabetes, la obesidad, el ácido úrico y las enfermedades del corazón relacionadas con la retención de líquidos. También es útil en enfermedades como artritis o reuma.
- 3. Mejora la salud digestiva
Es ideal para combatir úlceras por su elevado contenido en glutamina, que la convierte en un excelente antiácido natural. También combate las inflamaciones y las infecciones intestinales debido a su capacidad para reparar tejidos, por sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C.
- 4. Adecuado en caso de hipertiroidismo
En caso de hipertiroidismo también es una buena idea incrementar el consumo de col, porque contiene ácido cafeico y ácido colorogénico.
- 5. Cuida la salud pulmonar
También es útil para aliviar las afecciones de los bronquios.
Contraindicaciones en el consumo de col
Como veis, las propiedades de la col invitan a consumirla regularmente, pero si sufrís problemas de gases no os dejéis impresionar por esta larga lista de propiedades y os pongáis a comer de forma compulsiva, es mejor no abusar de la col, porque puede producir flatulencias.
Aumentad su consumo y acostumbraos a tener en cuenta las propiedades terapéuticas de los alimentos para hacer comidas conscientes y adecuadas a vuestras necesidades, pero también recordad que siempre es mejor comer de todo, de forma moderada.
La col en la cocina
La mejor época para consumir la col es entre los meses de septiembre y enero.
A la hora de comprar, la col debe ser firme, limpia y compacta, con hojas verdes y tiernas. Es mejor no escogerla si presenta manchas marrones o partes blandas. Para conservarla, se puede meter en la nevera en una bolsa de plástico perforada o un envase de cristal: así aguantará más de una semana. Es mejor lavarla antes de consumirla.
La col se puede:
- Hervir en poca agua
- Cocinar al vapor
- Saltear con un poco de aceite
La col es una verdura buenísima para añadir un toque de sabor a las sopas, en especial la sopa de miso. Debe tener una textura ligeramente crujiente, pero no debe estar cruda.
El zumo crudo de la col también es excelente para combatir muchas de las afecciones a las que hacíamos referencia antes.
En la tienda hay frescas o en forma de pickles fermentados o sauerkrat, excelentes para rejuvenecer el tracto digestivo, mejorar la flora intestinal y para tratar casos problemáticos de estreñimiento.
Las mejores recetas con col
Déjate sorprender con alguna de las nuestras recetas donde la col es uno de los ingredientes principales.
- Col de piel de galápago rellena de boniato, setas y calamares por Ada Parellada
- Arroz integral de zanahoria, col y cebolla por el chef Bernard Benbassat
- Sopa de espelta, col y judías por el chef Bernard Benbassat
- Kaleslaw, ensalada de col y mahonesa por Cristrina Arroyo
- Ensalada detox de col china con el crujiente dukkah por Cristina Arroyo
- Salteado de repollo y algas por Cristina Arroyo
- Col lombarda con espigalls al curry por Cristina Arroyo