Si tenéis la posibilidad de hacer una barbacoa, debéis saber que es una opción fantástica para una cena informal y divertida entre amigos y familiares. Los invitados pueden ir llegando mientras se terminan de hacer las brasas y se degusta el aperitivo.

¿Y si hacemos una barbacoa por San Juan?

Algunas ideas de aperitivos para ofrecer son aceitunas y verduras envinagradas, guacamole, hummus con palitos de zanahoria o brochetas de melón con jamón. No hay que hacer muchos para no pasarnos con la comida y llegar al plato principal con el estómago lleno.

¿Qué podemos cocinar a la barbacoa?

  • Pescado: una sardinada es ideal para hacer a la brasa y evitar los olores dentro de casa.
  • Carne: el corte argentino de ternera es una opción muy buena, pero puede ser la que os apetezca; pollo, cordero o, incluso, tocino ecológico.
  • Verduras: berenjena, pimiento, calabacín, tomates, espárragos o champiñones Portobello. Si hacemos los pimientos y la berenjena al principio, los podemos servir asados.
  • Patatas: podemos aprovechar las brasas para hacer unas patatas asadas.

Tenemos que vigilar de no carbonizar la carne porque cuando la grasa cae encima de una fuente de calor y se forma un exceso de humo se generan unos compuestos tóxicos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s). Estos compuestos provocan estrés oxidativo y favorecen los procesos inflamatorios.

¡Que no falte la verdura!

Hacer una barbacoa no significa comer medio quilo de carne, como ocurre con los asados ​​argentinos. Lo más importante que debemos tener en cuenta cuando consumimos proteína animal es que haya bastantes verduras. De hecho, visualmente, las verduras deben ser las protagonistas del plato y la carne o el pescado, el acompañamiento.

Los vegetales tienen muchos nutrientes –vitaminas, minerales, antioxidantes y clorofila– y muy pocas calorías, y aportan mucha fibra, que, además de ayudar a mejorar el tránsito intestinal, arrastran los residuos tóxicos que pueda tener la carne.

Por lo tanto, podemos presentar la verdura en diferentes formatos:

Ensalada tropical

Trucos para una barbacoa sin sobresaltos

En cualquier cena siempre necesitamos un mínimo de planificación y, cuando hacemos una barbacoa, debemos tener en cuenta una logística específica:

  • Comprad leña: la mejor es encina seca y dura.
  • El momento de encender es muy importante. Evitad las pastillas, que dejan residuos y regusto químico, y utilizad ramas secas o piñas.
  • Limpiad la parrilla: la mejor manera es encender el fuego y, con la propia llama y la ayuda de un papel, eliminar los restos de grasa del último uso.
  • Empezad a hacer las brasas una hora antes de que lleguen los invitados. Estarán listas cuando ya no haya llama y tengan un color rojizo.
  • Si la llama se descontrola, estad tranquilos: echad sal.
  • Disponed las brasas de forma uniforme para repartir el calor por toda la superficie de la parrilla.
  • ¡Muy importante! Para que la carne no se pegue a la parrilla, se debe sacar una hora antes de la nevera para evitar el contraste directo de frío-calor.

 

Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan
Lluca Rullan

Ahora puedes pedir cita con
Lluca Rullan en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico