Si tenéis la posibilidad de hacer una barbacoa, debéis saber que es una opción fantástica para una cena informal y divertida entre amigos y familiares. Los invitados pueden ir llegando mientras se terminan de hacer las brasas y se degusta el aperitivo.
Algunas ideas de aperitivos para ofrecer son aceitunas y verduras envinagradas, guacamole, hummus con palitos de zanahoria o brochetas de melón con jamón. No hay que hacer muchos para no pasarnos con la comida y llegar al plato principal con el estómago lleno.
¿Qué podemos cocinar a la barbacoa?
- Pescado: una sardinada es ideal para hacer a la brasa y evitar los olores dentro de casa.
- Carne: el corte argentino de ternera es una opción muy buena, pero puede ser la que os apetezca; pollo, cordero o, incluso, tocino ecológico.
- Verduras: berenjena, pimiento, calabacín, tomates, espárragos o champiñones Portobello. Si hacemos los pimientos y la berenjena al principio, los podemos servir asados.
- Patatas: podemos aprovechar las brasas para hacer unas patatas asadas.
Tenemos que vigilar de no carbonizar la carne porque cuando la grasa cae encima de una fuente de calor y se forma un exceso de humo se generan unos compuestos tóxicos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s). Estos compuestos provocan estrés oxidativo y favorecen los procesos inflamatorios.
¡Que no falte la verdura!
Hacer una barbacoa no significa comer medio quilo de carne, como ocurre con los asados argentinos. Lo más importante que debemos tener en cuenta cuando consumimos proteína animal es que haya bastantes verduras. De hecho, visualmente, las verduras deben ser las protagonistas del plato y la carne o el pescado, el acompañamiento.
Los vegetales tienen muchos nutrientes –vitaminas, minerales, antioxidantes y clorofila– y muy pocas calorías, y aportan mucha fibra, que, además de ayudar a mejorar el tránsito intestinal, arrastran los residuos tóxicos que pueda tener la carne.
Por lo tanto, podemos presentar la verdura en diferentes formatos:
- Gazpacho: podemos hacer que tenga un toque diferente combinando 3/4 partes de tomate con ¼ de sandía, cerezas, fresa o melocotón.
- Una buena ensalada refrescante y ligera, como la ensalada tropical de mango-coco-fresh, la ensalada de colores, la ensalada de patata vegana o la ensalada de judías verdes con vinagreta de melocotón.
- Escalivada
- Verduras a la brasa
Trucos para una barbacoa sin sobresaltos
En cualquier cena siempre necesitamos un mínimo de planificación y, cuando hacemos una barbacoa, debemos tener en cuenta una logística específica:
- Comprad leña: la mejor es encina seca y dura.
- El momento de encender es muy importante. Evitad las pastillas, que dejan residuos y regusto químico, y utilizad ramas secas o piñas.
- Limpiad la parrilla: la mejor manera es encender el fuego y, con la propia llama y la ayuda de un papel, eliminar los restos de grasa del último uso.
- Empezad a hacer las brasas una hora antes de que lleguen los invitados. Estarán listas cuando ya no haya llama y tengan un color rojizo.
- Si la llama se descontrola, estad tranquilos: echad sal.
- Disponed las brasas de forma uniforme para repartir el calor por toda la superficie de la parrilla.
- ¡Muy importante! Para que la carne no se pegue a la parrilla, se debe sacar una hora antes de la nevera para evitar el contraste directo de frío-calor.