Ingredientes ensalada tropical

El mango es jugoso y audazmente aromático, así como un gran regalo para el organismo, al que aporta propiedades muy interesantes. Tiene tan solo 65 calorías por 100 gramos que provienen casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión; pero su mayor tesoro nutritivo son las vitaminas, en particular la A, C y E, algunos minerales como el selenio, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.

El valor nutritivo del mango lo hace óptimo para recuperarse tras un esfuerzo físico, para preparar la piel para el sol del verano, para deportistas, niños, embarazadas, madres lactantes y ancianos. Además es considerada una fruta de gran poder expectorante, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y laxante, y también es reconocida por su efecto anticancerígeno, cardiotónico y protector cardiovascular.

Ingredientes preparados ensalada tropical

gominolas saludables. ¡No pararía de comer nunca! Lo que más me gusta es su versatilidad en la cocina; combinan tanto en platos dulces como salados y siempre son una sorpresa para el paladar. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas, fresas… Ahora empieza su mejor momento y contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos. Pero la mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que destacan por su papel antioxidante. He elegido la grosella porque es suave, ligeramente ácida y perfumada y aporta chispa a las ensaladas.

Cualquier ensalada que se precie necesita una buena base verde llena de clorofila y un aliño que le de alegría y sabor. Hoy en día ya podemos elegir entre gran variedad de brotes verdes como la rúcula, canónigos, berros, hojas de mostaza, de shiso… y a partir de aquí, con un par de ingredientes más que aporten color y un aliño saludable, ya hemos resuelto la ración diaria de crudos necesaria para revitalizarnos.

Esta vez he elegido el aceite de coco para aliñar la ensalada porque es el rey de las grasas vegetales. Me encantan sus increíbles cualidades para el cuidado de la piel, el cabello, la salud de dientes y encías Pero para mí, lo más importante es su contenido abundante en ácidos grasos de cadena media, que se digieren más fácilmente que otras grasas, ya que son enviados directamente al hígado, donde se convierten inmediatamente en energía. Se considera un importante constructor celular repleto de TCM, triglicéridos de cadena media, que refuerzan el sistema nervioso y el inmunitario, la glándula tiroides, aporta energía rápida, nutre la piel y ayuda en la pérdida de peso. ¿¡Qué más queremos!?

Ensalada tropical

un potente antivírico, antibacteriano y un perfecto fungicida para dietas anticándida, por ejemplo. Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre reduciendo los síntomas de la hipoglucemia y diabetes. Incrementa la absorción de calcio y magnesio y, muy importante, ayuda a usar más eficazmente los ácidos grasos esenciales omega-3, 6 y 9. Yo recomiendo su uso preferentemente en crudo, aunque sigue siendo el aceite ideal para cocinar, ya que es uno de los más estables a temperaturas elevadas.

Ya tenéis una ensalada deliciosa para refrescaros durante este caluroso verano y que os ayudará a recuperar fuerzas gracias a sus energéticos ingredientes, magníficos para los amantes de una vida saludable.

La receta

Ingredientes para 2 personas:

  • Brotes verdes variados
  • 1 mango
  • grosellas

Aliño:

  • ¼ de taza de aceite de coco de primera presión virgen bio
  • zumo de 1 limón
  • 1 c.p. de miel (o melaza de arroz, o sirope de agave)
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal marina
  • 1 pizca de pimienta blanca

Preparación en 2 pasos:

  1. Disponer una base de brotes verdes y añadir el mango fileteado y las grosellas.
  2. Mezclar el zumo de limón, la miel, la sal y la pimienta y, con ayuda de un batidor, agregar poco a poco el aceite de coco hasta que se integre perfectamente. Añadir al final la ralladura de limón y aliñar la ensalada. Si sobra se puede guardar en un recipiente en la nevera durante una semana aproximadamente.

Que la disfrutéis,

¡Mucha salud!

Cristina Arroyo
Cristina Arroyo

Dietista y naturópata