← Todas las recetas

Caldo de espinas

4 horas 3 litros raciones Dificultad: Baja
Caldo de espinas

Prepara un delicioso caldo de espinas utilizando pescado no graso como lenguado o rodaballo, ideal para potenciar tus recetas. Con ingredientes frescos y naturales, obtendrás un caldo claro y lleno de sabor.

Ingredientes

  •  1,5 kg de espinas enteras de un pescado no graso (lenguado, rodaballo...)
  •  3 litros de agua mineral o filtrada
  •  2 c. s. de zumo de limón o vinagre de manzana natural
  •  2 cebollas, peladas y cortadas en cuartos / 1 puerro pequeño
  •  2 zanahorias, cortadas en trozos grandes
  •  4 ramitas de perejil o 2 ramitas de tomillo fresco
  •  1-2 hojas de laurel

Preparación

  1. Lavar las carcasas de pescado y ponerlas en una cacerola grande. Cubrir con el agua fría y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante unos 5-10 minutos, espuman- do todas las impurezas que suban a la superficie.
  2.  Añadir el vinagre o zumo de limón.
  3.  Reducir el fuego, tapar y cocer durante unas 4 horas, hasta que las espinas empiecen a deshacerse. 40-45 minutos antes de terminar la cocción, añadir las verduras, las hierbas aromáticas y volver a tapar.
  4.  Pasado el tiempo, apagar el fuego y colar inmediatamente.
  5.  Dejar enfriar el caldo por completo. Para acelerar el proceso, se puede pasar a una cacerola nueva y sumergirla en el fregadero lleno de agua muy fría o con hielo.
  6.  Una vez frío, congelar en tarros de cristal (no tapar hasta que no se haya congelado, para evitar que estalle el bote en el congelador) o guardar en la nevera durante un máximo de 2-3 días.
Aperitivos Omnívora Paleo Ceto Depurativa Verduras y hortalizas Pescado Otoño Invierno