Las cremas frías, el gazpacho, las ensaladas de todo tipo y colores o las macedonias de frutas, por ejemplo, son recetas a base de frutas y verduras de verano ideales cuando el calor ya aprieta y necesitamos comidas refrescantes con bastante agua, vitaminas y minerales, que nos ayudarán a mantenernos hidratados.

Fruites i verdures temporada estiu

Es el momento de todas las verduras de la familia de las solanáceas: patatas, tomates, pimientos y berenjenas; hortalizas que dan mucho de juego en la cocina, puesto que son los ingredientes principales para preparar platos como el pisto, la escalivada, la caponata, la musaca, el mutabal…

Los tomates madurados al sol tienen un sabor y una textura que los de invernadero no pueden igualar. Las variedades tempranas ya están en los mercados y, a medida que avance el mes de julio, llegarán el resto de variedades.

“Los pimientos de Padrón, unos pican, otros no.” Tenemos que saber que pican según el tiempo que pasan madurando en la planta y la cantidad de sol que reciben; a medida que avanza el verano, tienen cada vez más probabilidades de picar.

No nos podemos olvidar de los calabacines, que ahora están espléndidos y que podemos consumir de muchas formas: en cremas frías, rellenos o a la plancha e incluso nos podemos comer las flores, que son muy finas y sabrosas.

Los rábanos, los pepinos, la remolacha y las zanahorias, que todavía están en producción, nos ayudarán a complementar las ensaladas de verano, llenas de colores, texturas, sabores, y muchas vitaminas y minerales.

También es el tiempo de la judía verde, ideal para comer acompañada de un buen chorro de aceite de oliva virgen extra o para preparar ensaladillas rusas, que podemos dejar reposar en la nevera para obtener patata prebiótica y cuidar y alimentar adecuadamente a la microbiota.

¡Es tiempo de fruta!

Si algo tiene el verano, es que hay mucha variedad de frutas. En julio todavía encontraremos variedades tardías de cerezas y nísperos y empezaremos a disfrutar de las frutas de hueso, como el albaricoque, el melocotón, la nectarina, el paraguayo y las ciruelas.

Hay variedades de ciruelas de muchos colores, texturas y medidas diferentes. ¿Conocéis los mirabolanos? Son una variedad de ciruelas muy pequeñas y jugosas que ahora encontramos en el punto de maduración óptimo.

Empieza la temporada de peras y manzanas. Después de las peras de San Juan continuamos con las peras limoneras, de pulpa blanca, granulosa, jugosa y muy dulce.

Otras frutas estrella de esta época del año son los melones, dulces y refrescantes, y las sandías, muy jugosas, ambas indispensables en verano y que podemos poner en la mesa en forma de cremas frías o gazpachos divertidos.

Y no nos podemos olvidar de las frutas de bosque. Depende mucho de la altura de recolección, pero ahora es tiempo de cosechar arándanos, frambuesas y fresas de bosque.

Frutas verduras julio