Este 2020, el sector de la alimentación saludable arranca con energía. La fuerza de los mensajes vinculados a la emergencia climática ha ayudado a despertar conciencias. El sector de la alimentación ecológica se reinventa cada día y las empresas emergentes como Foods for Tomorrow o Freshly Cosmetics ya tienen facturaciones espectaculares y ayudan a crear un mercado nuevo de consumidores noveles que aprenden a elegir otro tipo de productos.

bolsa compra zero waste

El comercio al por menor especializado está también muy atento a los movimientos del gran consumo, y ya hay agentes que diversifican el negocio con marca propia y tiendas que cada vez dedican más espacio a la comida ecológica y al producto fresco.

Este mes de abril, se celebra Alimentaria 2020, donde podremos ver las grandes tendencias del sector ecológico y saludable.

Novedades 2020

De momento os adelantamos algunas de las novedades que este año habrá en las tiendas sobre alimentación y suplementación.

Tal como nos avanza Sophie Pagnon, directora de producto del departamento de desarrollo de negocio y producto de los supermercados Veritas, este año:

  • Habrá más postres vegetales refrigerados.
  • Encontraremos más embalajes compostables y reutilizables.
  • Veremos más helados vegetales.
  • Se elaborarán más productos “sin-sin” (ni siquiera trazas).
  • Crecerá la oferta de productos con poco azúcar.
  • Habrá menos procesamiento térmico.
  • Veremos más productos fermentados.
  • El coco y la cúrcuma continuarán fuertes.
  • Llegarán los productos de colores, con bases de verduras y legumbres.
  • Encontraremos alimentos enriquecidos con “proteínas”.
  • Crecerán los formatos para llevar, de compra por impulso.
  • Se harán copias de productos convencionales (como galletas industriales de éxito).
  • La oferta de comida “lista para comer” será mayor.

En el campo de la suplementación, el responsable comercial de Suravitasan, Juanma Prieto, que trabaja en el sector de los suplementos desde hace más de veinte años, explica que, teniendo en cuenta la situación actual del mercado canadiense, probablemente crecerán los suplementos fermentados y, en general, los productos buscarán cuidar aún más la biodisponibilidad.

Según Josep Casas, CEO de Naturitas, el herbolario en línea líder del país, el componente natural del que se hablará más este 2020 es el CBD, cada vez más presente en productos naturales y en el mercado en general. En los últimos cinco años, hemos visto cómo crecía la investigación de este componente hasta ahora estigmatizado, pero con grandes beneficios. El CBD o cannabidiol es el compuesto no psicotrópico del cannabis; además, es el más terapéutico y con más proyección medicinal. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas o relajantes, entre otras.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta.
Creadora de Cómo Como Foods

    @nuria__coll