La fibromialgia es un síndrome que tiene origen en el sistema nervioso caracterizado por anormalidades en los mecanismos de regulación del dolor en varios niveles del sistema nervioso central y periférico.

Se desconoce su causa, pero existe evidencia de una predisposición genética, anomalía en el sistema de respuesta al estrés o en el eje hipotalámico-hipofisiario, y posibles eventos desencadenantes; incluso el sistema inmunitario toma especial relevancia.

Los pacientes experimentan dolor crónico generalizado como síntoma principal y, con frecuencia, tienen síntomas asociados como fatiga, sueño no reparador, disfunción cognitiva (alteraciones en la memoria y fluidez verbal), trastorno del estado de ánimo –la depresión y/o la ansiedad están presentes en el 75% de los pacientes–, síndrome de intestino irritable, migraña, dismenorrea, enfermedades autoinmunes, entre otros.

La fibromialgia está reconocida como un síndrome de distrés polisintomático, en muchas ocasiones causa incapacidad a los que la sufren.

Como no hay cura, el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y optimizar su función. La estrategia ideal es incluir tratamiento no farmacológico al ya existente, en un enfoque multimodal adaptado a cada paciente.

El ejercicio físico entre 6 y 24 semanas mostró una mejoría significativa de los síntomas.

La terapia cognitiva conductual ayuda a sobrellevar el dolor al mejorar las conductas relacionadas con el dolor, la autoeficacia y el funcionamiento físico en general, aunque en sí misma no disminuye el dolor.

Tratamiento farmacológico

En los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que presentan una toxicidad importante, por lo que hay que tomar en dosis bajas y períodos cortos. Algunos antidepresivos, anticonvulsivos y opioides muestran resultados positivos.

¿Es el cánnabis eficaz para tratar la fibromialgia?

Si bien hay una extensa investigación sobre los efectos terapéuticos del cánnabis en el dolor crónico, cuando se trata de fibromialgia los estudios confiables son escasos.

En un estudio, 56 pacientes con fibromialgia se dividieron en dos grupos: 28 consumidores de cánnabis y 28 que no. Los que consumieron cánnabis refirieron diferentes vías de consumo: vía fumar (54%), vía oral (46%) y combinada (43%). La cantidad y frecuencia de consumo fueron diferentes entre los pacientes. Después de dos horas de su uso, las puntuaciones mostraron una reducción estadísticamente significativa del dolor y la rigidez, además de un aumento de la relajación, somnolencia y sensación de bienestar.

Valorando la evidencia científica, la marihuana medicinal puede ser una opción para las personas con fibromialgia.

En otro estudio se obtuvieron datos de registros de dos hospitales en Israel de 26 pacientes con fibromialgia tratados con cánnabis. Después de comenzar el tratamiento, todos los pacientes informaron de una mejoría en todos los parámetros, y 13 pacientes (50%) dejaron de tomar cualquier otro medicamente para la fibromialgia; el 30% (8 pacientes) experimentaron efectos adversos muy leves.

En un ensayo experimental, cruzado y aleatorizado, de cuatro vías controlado con placebo, se exploraron los efectos analgésicos del cánnabis de grado farmacéutico inhalado en 20 pacientes. Solamente los sujetos que recibieron una de las vías (Bediol: con un alto contenido combinado de tetrahidrocannabinol y cannabidiol) mostraron una disminución del 30% en las puntuaciones de dolor en comparación con el placebo.

Valorando la evidencia científica, la marihuana medicinal puede ser una opción para las personas con fibromialgia. Contiene compuestos que podrían aliviar los síntomas que padecen estos pacientes. Las sustancias más efectivas son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC es similar a los químicos cannabinoides que hay de forma natural en el organismo; estimula los receptores de cannabinoides en el cerebro, lo que activa el sistema de recompensa y disminuye los niveles de dolor.

El CBD no contiene propiedades psicoactivas, ya que no se une a los receptores de cannabinoides del cerebro como hace el THC.

En España, el cultivo de cánnabis con fines de investigación, médicos o científicos está totalmente prohibido salvo que se disponga de una autorización de la Agencia Española del Medicamento.

En el período 2018-2019 se ha autorizado un total de 4,03 hectáreas en Andalucía, Catalunya y Valencia, para su cultivo. El Gobierno informó en una respuesta parlamentaria que estas plantaciones se han dedicado tanto a fines de investigación como medicinales.

Tal vez estemos ante un nuevo enfoque medicinal que, acompañado de políticas de I+D, pueden beneficiar a muchos pacientes.

Seguiremos las investigaciones de cerca.

  1. Fitzcharles MA, Ste-Marie PA, Pereira JX; Canadian Fibromyalgia Guidelines Committee. Fibromyalgia: evolving concepts over the past 2 decades. CMAJ. 2013;185(13):E645–E651. doi:10.1503/cmaj.121414
  2. Ramel J, Bannuru R, Griffith M, et al. Exercise for fibromyalgia pain: a meta-analysis of randomized controlled trials. Curr Rheumatol Rep 2009;5:188–93
  3. Jimena Fiz, Marta Durán, Dolors Capellà, Jordi Carbonell, Magí Farré. Cánnabis Use in Patients with Fibromyalgia: Effect on Symptoms Relief and Health-Related Quality of Life. PLoS One. 2011; 6(4): e18440. Published online 2011 Apr 21. doi: 10.1371/journal.pone.001844
  4. George Habib;Suheil Artul. Medical Cánnabis for the Treatment of Fibromyalgia. JCR: Journal of Clinical Rheumatology. 24(5):255–258, AUG 2018
  5. van de Donk T, Niesters M, Kowal MA, Olofsen E, Dahan A, van Velzen M. An experimental randomized study on the analgesic effects of pharmaceutical-grade cánnabis in chronic pain patients with fibromyalgia. Pain. 2019;160(4):860–869. doi:10.1097/j.pain.0000000000001464

 

«Yo no sabía que la fibromialgia me iba a dar tantos problemas«

Carmen Díaz

Carmen Díaz ha tenido una vida difícil. Tuvo parejas pero no fueron su remanso de paz. Se encontraba siempre mal, siempre cansada, con faringitis, colon irritable, helicobacter pylori, herpes zóster, Le hacían pruebas y todo salía bien. Tomó todo tipo de medicamentos (lírica y morfina) hasta que le diagnosticaron fibromialgia. Buscando la solución, porqué no hay un tratamiento médico que cure la fibromialgia, descubrió la macrobiótica y como dice ella, volvió a la vida.

🔔 Mirad la historia en www.elclicknatural.es y suscribiros al canal de Ivoox para escuchar el podcast completo y no perderos ningún capítulo! 🌿

Cecilia Lobato
Cecilia Lobato

Estudiante de nutrición en UAX. Formación Superior Dietética en OUC. Especialista en nutrición clínica ICNS. Nutrición clínica vegetariana ICNS.

  @nu_TRIceci   @nu_triceci