Las berenjenas son uno de los ingredientes clave y más versátiles de la dieta mediterránea. Pertenecen a la familia botánica de las solanáceas, como el tomate, los pimientos y las patatas, muy presentes en nuestra cocina y platos más tradicionales.
Desde el punto de vista botánico, encontramos muchas variedades de berenjenas que pueden variar en color, tamaño o forma. Entre ellas diferenciamos la berenjena americana (de color morado oscuro y con la que más familiarizados estamos), la berenjena italiana (similar a la anterior aunque de menor tamaño), la berenjena blanca (tal como indica su nombre es de color blanco y presenta una textura muy suave y delicada), la berenjena siciliana (también llamada “berenjena de rayas” o “cebra”, ya que su piel presenta una mezcla entre el color blanco y el púrpura) o la berenjena japonesa (alargada y fina de sabor casi dulce).
Cada uno de estos tipos de berenjena presenta características organolépticas únicas. Pero, más allá de su atractivo culinario, son muy nutritivas y presentan infinidad de beneficios. Os lo explicamos.
Beneficios de las berenjenas
Las berenjenas presentan múltiples beneficios, entre los que destacamos:
- Alto contenido en agua.La berenjena es un alimento con muy pocas calorías, razón por la que se suele incluir en dietas de adelgazamiento. Además, contiene fibra, por lo que ayuda a mantenernos saciados sin necesidad de picar constantemente.
- La berenjena es alta en potasio (necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular normal) y en menor cantidad también ofrece calcio (ayuda a construir y mantener huesos y dientes).
- Estimula la función del hígado:tiene un efecto estimulador del hígado y favorece la digestión de las grasas.
- Alta en antocianinas, que le aportan su color característico y tienen propiedades antioxidantes. Se encuentran, principalmente, en la piel de esta hortaliza y han demostrado efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
- Digestiva: gracias a su contenido en fibra soluble, la berenjena favorece un buen estado de la flora bacteriana y unas digestiones adecuadas.
- Diurética: ayuda a eliminar líquidos gracias a su contenido alto en potasio y bajo en sodio. Esto ayuda también a bajar la presión arterial.
¿Cómo eliminar el amargor de las berenjenas?
Las berenjenas son deliciosas. Sin embargo, si no sabemos cocinarlas del modo adecuado, pueden acabar dejando un sabor ligeramente amargo y fuerte que puede resultar molesto. Para evitar que esto suceda, hay que hacer lo siguiente:
- Cortar la berenjena a rodajas (o de otro modo, según como se quieran preparar).
- Añadir sal hasta cubrir todos los trozos (no es necesario crear una capa gruesa, pero sí intentar que se impregne casi toda) y dejar reposar mínimo media hora.
- Una vez pasado el tiempo, parecerá que la berenjena ha “sudado” (habrá unas gotas de agua formadas alrededor de ella). En este momento, hay que lavarla bajo el grifo para eliminar toda la sal y secarla bien con papel de cocina.
Y ¡listo! Ahora solo queda prepararla cómo se desee y disfrutar del manjar y de todos sus beneficios.
En definitiva, la berenjena es un alimento que debería formar parte de nuestra alimentación de forma habitual, ya que, además de todos los usos que podamos darle en la cocina, nos estaremos beneficiando de todas sus propiedades.
Una forma muy fácil de tomarla es en forma de hummus. Cuando tenemos un poco más de prisa o menos ganas de cocinar, esta opción es una buena alternativa para incluir vegetales en la dieta.
La Piara ofrece un delicioso hummus de berenjena con tahina ideal para servir sobre una tostada de pan, para mojar palitos de verduras o para acompañar vegetales crudos y dar un aporte extra de vitaminas y minerales. Este producto no tiene conservantes, colorantes, aditivos, gluten ni lactosa. Todos sus ingredientes son naturales, es apto para veganos y, además, es ideal para incluir vegetales en los platos sin necesidad de perder ni un minuto en la cocina.
Entre sus variedades también está hummus de alcachofas con aceitunas negras, hummus con curry y hummus tradicional.