Llega un año nuevo y una década nueva que traen eclipses y previsión de importantes conjunciones planetarias muy intensas. Los planetas influyen sobre la salud y pensamientos y deberíamos aprovechar su flujo energético para mejorar nuestras vidas.

Ingredientes curativos

Hoy os traigo una ensalada multicolor de quinua, flores de coliflor morada y brócoli, con un extra de vitaminas y minerales revitalizantes con fruta fresca de temporada y una deliciosa salsa de tahina, jengibre y poderosa lima. En ella confluyen ingredientes que integran energías con un alto potencial curativo y capacidad regenerante que nos nutrirán durante el camino hacia el justo y necesario cambio a un nuevo modelo integrativo, transformador, holístico y participativo que nos permitirá revitalizar la tierra.

Un paso importante para una verdadera transformación consciente es que, como consumidores, seamos responsables y consolidemos un consumo de proximidad y de temporada. Así, ayudaremos a proteger nuestro patrimonio agroalimentario. Para esta receta he utilizado naranjas de Valencia, manzana y pera de Lleida y caqui de Canarias. Consumir productos de proximidad nos asegura tener calidad, mejores precios y menor impacto ecológico.

Esta ensalada tiene una textura crujiente y sabor intenso gracias al brócoli y a la coliflor morada casi crudas (para aprovechar todo su potencial). Las verduras crucíferas como la col, el brócoli, la coliflor, la col lombarda, las coles de Bruselas, el rábano, el nabo o la rúcula están repletas de propiedades medicinales que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunitario.

En España hay pocos productores de lima de cultivo ecológico pero cada vez hay mayor demanda de este poderoso y delicioso cítrico. Son ricas en antioxidantes y tienen efectos antibióticos; aumentan la producción de bilis, por lo que, además de contribuir a prevenir los cálculos biliares, mejoran el sistema natural de eliminación de residuos. Se hace visible, cada vez con más intensidad, la necesidad de renovar de forma integral nuestra relación con los recursos de la naturaleza, con el dinero y con las formas y tradiciones que gobiernan el mundo; las viejas formas de funcionamiento nos desvitalizan por completo. Con esta ensalada tibia repleta de energía vital podremos empezar a transformarnos individualmente, ya que, tal como decía Gandhi, el cambio que queremos ver en el mundo empieza en nuestras casas.

Receta: Ensalada tibia de quinua, crucíferas y fruta

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de quinua
  • 1 brócoli pequeño
  • 1/2 coliflor morada
  • 1 naranja
  • 1 pera
  • 1 manzana
  • 1 caqui
  • AVOE
  • Sal marina
  • Vinagre de manzana

Ingredientes para la salsa de tahina:

  • 4 c.s. de tahina
  • 1 lima (ralladura y zumo)
  • 1 c.p. de jengibre en polvo
  • 2 c.s. de AOVE
  • Una pizca de sal marina
  • Agua caliente para obtener la textura deseada

Preparación:

  1. Poner la quinua en un colador y lavar abundantemente bajo un chorro del agua. Poner en una cacerola y añadir dos veces su volumen de agua. Cocer y mantener a fuego medio durante unos 15 minutos. Apagar y reservar tibia.
  2. Mientras, retirar los troncos (reservar para una crema de verduras) del brócoli y la coliflor para triturar las flores a tamaño cuscús con una picadora o procesador. Saltear el “cuscús” de crucíferas ligeramente en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina. Mezclar con la quinua.
  3. Cortar las frutas a gajos o dados (al gusto). No es necesario pelar la pera y la manzana si son ecológicas.
  4. Para preparar la salsa, mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una textura un poco más ligera que una mayonesa.
  5. Añadir las frutas cortadas a la mezcla de la quinua y las coles. Aliñar un poco con AOVE, sal marina y vinagre de manzana y acompañar con la salsa de tahina al gusto.

Que lo disfrutéis,

¡Mucha salud!

Cristina Arroyo
Cristina Arroyo

Creadora de Poderosamenta
Dietista y naturópata
Alimentación ConCiencia & Salut

    @poderosamenta
banner