La quinoa fue el alimento principal de las culturas precolombinas, que lo llamaban el ‘grano madre’. Es capaz de crecer en condiciones muy adversas y a mucha altitud, es posible que eso explique sus excepcionales propiedades.

Ha sido un alimento básico en Sudamérica, en países como Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Se cultiva en la altiplanicie boliviana entre los 3.000 y los 4.000 metros de altitud. Es un grano con mucho aguante, que resiste bien las inclemencias del tiempo y que no necesita plaguicidas ni fertilizantes especiales.

Propiedades y beneficios para la salud de la quinoa

Desde un punto de vista de la botánica la quinoa no es un cereal, es un pseudoceral, pero se utiliza en la cocina como si de un grano se tratara.

En comparación con otros cereales, tiene una verdadera legión de nutrientes, en especial hidratos de carbono de asimilación lenta, aminoácidos, vitaminas y minerales. Lo bueno de todo, sin embargo, es su versatilidad en la cocina, su sabor delicado y lleno de matices.

Las principales propiedades nutricionales de la quinoa

Los incas, sin tener ningún conocimiento sobre nutrición, decían que la quinoa era un alimento sagrado, y no se equivocaban.

El 13% de su peso son proteínas, el 5% son grasas saludables y aproximadamente el 69% hidratos de carbono de asimilación lenta, que son los ideales porque mantienen los niveles de azúcar en sangre constantes.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y que necesita obtener del alimento.En especial la quinoa es rica en lisina, un nutriente que los cereales no tienen. Por lo tanto, la combinación quinoa-cereal proporciona un aportación proteica similar a la carne.

Minerales

Lo más importante en un alimento no es qué cantidad de un mineral en concreto contiene, sino cuál es la proporción de minerales del conjunto: los minerales trabajan en armonía los unos con los otros.

  • Rica en calcio (85 mg por 100 g, tiene más que la leche).
  • Buena fuente de hierro (para que os hagáis una idea: una ración de 60 g de quinoa proporciona el 46% de las necesidades diarias del hombre y el 31% de la mujer).
  • Cantidades significativas de magnesio, fósforo, potasio, manganeso, cobre y zinc.

Vitaminas

Es especialmente interesante en los primeros estadios del embarazo por su contenido en vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. Los deportistas y la gente con un gran desgaste físico deberían tomar regularmente.

Fibra

También contiene fibra, que contribuye a limpiar los intestinos.

Ensalada de quinoa con pulpitos.

Ensalada de quinoa con pulpitos

Efectos sobre el organismo de la quinoa

Desde un punto de vista energético, la quinoa calienta y tonifica los riñones y estimula todo el sistema digestivo. Si tenéis un sistema digestivo débil, es un grano ideal, junto al mijo.

Gracias a su alto contenido en aminoácidos y minerales, es reconstituyente y fortalece todo el cuerpo. La proporción de minerales de la quinoa es ideal para mineralizar el cuerpo y resulta muy beneficiosa para el sistema muscular y esquelético, nervioso e inmunitario. También, la quinoa proporciona mucha energía y es muy nutritiva.

El estrés constante, el ritmo de la vida actual y determinadas situaciones de presión emocional pueden provocar bajones en nuestro nivel energético y físico.

Una mezcla muy recomendable para personas muy desgastadas y bajas de energía es la integrada por mijo con quinoa y amaranto con cuatro cucharadas de legumbre. Comed eso durante una semana con verduras de raíz (zanahoria, nabo…) y veréis la vida de otra forma.

¿Cómo se cocina la quinoa?

La encontraréis en herbolarios, tiendas y grandes superficies con productos ecológicos en forma de grano (quinoa real) y copos: el grano siempre es mejor. Comparada con otros cereales tiene un precio considerablemente elevado, pero es tan nutritiva que no es preciso comer mucha cantidad y es fácil combinarla con cereales.

Pasos a seguir para cocinar la quinoa:

  • Lavarla con cuidado bajo un chorro de agua.
  • Colocar en una cazuela tres partes de agua por una de quinoa y una punta de sal.
  • Hervir con la cazuela tapada durante unos 30 minutos. 

La verdad es que hirviéndola menos rato también se puede comer (por ejemplo, dos partes de agua por una de quinoa durante 20 minutos)  pero con los pseudocereales es importante hacer una buena cocción para asegurarnos una buena digestión y metabolización de sus nutrientes.

Se puede usar como el arroz, mezclada con verduras y con proteína vegetal, o fría en ensaladas en verano.

Recetas dulces y saladas con quinoa

Te proponemos varias recetas con quinoa  que seguro que no te defraudarán:

Fuentes

  • Nutrición energética y salud", Dr. Jorge Pérez-Calvo, Grijalbo, 2003
  • Healing with whole foods", Paul Pitchford, North Atlántico Books, 2002
Adam Martín Skilton
Adam Martín Skilton
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