Plato principal | Montse Vallory, Jordina Casademunt
Combinar quinoa con cereales es ideal para conseguir una proteína similar a la de la carne
La quinoa es una gran aliada de la cocina natural: fácil y rápida de cocer, siempre queda bien. Para considerar que está bien cocida –y, por lo tanto, perfectamente digerible– el grano debe crecer y abrirse de forma que suelte el anillo, tal y como muestra la foto.
Tiene una gran ventaja con respecto a los cereales: una conservación larga en la despensa, gracias a la saponina, una resina hidrosoluble amarga que rodea el grano y que actúa de protector natural contra parásitos. Para eliminarla, solo hay que lavarla bien con fuerza agua antes de cocerla. Para ello, es práctico poner la quinoa en un colador de malla fina y lavar bajo el grifo mientras se remueve con la mano.
El pepino macerado con vinagre de ume resulta más digestivo. Si aún repite, sacar las semillas.
La quinoa es un alimento sagrado de los incas, la quinoa proporciona mucha energía y tiene un efecto térmico neutro, por lo tanto, se adecua a cualquier estación. Como es muy rica nutritivamente y no tiene gluten, es una alternativa excelente a la pasta.
La piel del pepino tiene un ligero sabor amargo que estimula el hígado.
El picante de los rábanos despega mucosidades acumuladas.
Las alcaparras naturales de calidad –como las Rapunzel– conservadas con sal marina, vinagre de manzana y un buen aceite de oliva aportan un sabor inesperado que sorprende y da polaridad a la ensalada.
Por todo ello, un buen plato de primavera-verano, depurativo, refrescante y nutritivo.
La quinoa presenta una gran riqueza nutricional. Para empezar, contiene todos los aminoácidos esenciales, pero en especial es rica en lisina, un aminoácido que los cereales no tienen. Por lo tanto, combinar quinoa con un cereal puede resultar ideal para lograr una proteína similar a la de la carne.
Pero aún hay más, porque es rica en ácidos grasos esenciales, nutrientes imprescindibles para lograr unas membranas celulares flexibles y saludables, y, por lo tanto, necesarios para la salud del organismo. También es fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, y potasio, entre otros.
Ideal tanto para los deportistas como para la gente con un desgaste físico importante. Como no contiene gluten es fantástica para los celíacos e intolerantes al gluten. Una ensalada perfecta para compensar el exceso de calor y favorecer una digestión óptima.