valloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Estofado de verduras con seitán y setas

Para 4 personas

– Un plato que calienta y refuerza ideal para el otoño-invierno.

– El dulce natural que lleva tonifica el sistema digestivo.

– El alga wakame aporta vitaminas y minerales.

– El seitán es una proteína vegetal de excelente calidad.

Estofado_de_verduras

Foto: Pau Esculies. Cocina: Montse Vallory.

Ingredientes

  • 2 cebollas a cuartos
  • 2 zanahorias, 2 nabos y 1 chirivía a rodajas grandes cortadas en diagonal
  • ¼ de calabaza a trozos grandes
  • 250 g de seitán a trozos grandes
  • 5 cm de alga wakame troceada
  • 1 ramita de romero
  • 1 puñado de setas, salteados con aceite de oliva y sal
  • Perejil fresco picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina fina

Para la salsa

  • ½ cucharada de kudzu
  • 1 vaso (250 ml) de agua
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • ½ cucharada de concentrado de manzana líquido

Elaboración

  1. En una cazuela de paredes y fondo grueso –si puede ser, de hierro fundido–, saltar las cebollas con un poco de aceite y sal durante unos cuantos minutos.
  2. Añadir el alga wakame, el resto de verduras cortadas, el romero, ½ vaso de agua –que solo cubra la base de las verduras– y poner en su punto de sal.
  3. Tapar, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 25 minutos.
  4. Dorar el seitán y las setas en una sartén con un poco de aceite de oliva e incorporar a la cazuela.
  5. Para hacer la salsa, diluir bien el kudzu con un poco de agua fría, añadir el concentrado de manzana, la salsa de soja y un vaso de agua fría. Verter encima del estofado y, para remover, mover la cazuela por las asas.
  6. Tapar y dejar un par de minutos más hasta que el jugo se vuelva cremoso y translúcido, es decir, hasta que desaparezca el color blanco del kudzu. Servir caliente con un poco de perejil picado.

Apuntes culinarios

Los estofados de verduras de raíz y de calabaza no quieren mucho movimiento. Si se tienen que remover, se debe hacer moviendo la cazuela por las asas –no conviene remover las verduras con la espátula, puesto que se podrían deshacer y perder presencia.

Esta receta admite variedad de verduras de temporada: puerro, hinojo, brécol, coliflor, col, colinabo, alcachofa; de proteína: dados de tofu o tempeh fritos; de especias: canela, jengibre, nuez moscada; y de algas: dulse o kombu –esta última, a remojo 30 minutos.

Apuntes energéticos

El estofado de verduras de raíz y calabaza es una cocción de otoño-invierno que calienta y refuerza el cuerpo. El dulce natural que tiene tonifica el sistema digestivo

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

Un plato ideal para cualquier persona, incluso para las que quieran reducir o eliminar el consumo de carne. El seitán, una proteína del trigo, es un sustituto excelente de la carne tanto organolépticamente como desde el punto de vista nutricional. Como es una proteína vegetal, hace que el plato sea mucho más digestivo que si estuviera elaborado con carne, y, además, con la ventaja de que no tiene colesterol y es bajo en grasas y rico en minerales. Este estofado, como se prepara con alga wakame, es un plato muy rico en calcio y otros minerales.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.