valloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Gelatina de moras

– Un plato ligero ideal para refrescarnos cuando hace calor.

– Un postre y una merienda muy saludables.

– Las moras son una fruta excelente por los bioflavonoides; su contenido en vitamina C y en betacaroteno las convierte en magníficas antioxidantes.

– La gelatina de moras es un buen remedio para los ojos, estrella en la dieta antiaging de final de verano y principio de otoño.

gelatina moras

Gelatina de mora – Pau Esculies

Ingredientes

Para el batido de moras

    • 500 ml de leche de arroz y avellanas de La finestra sul cielo
    • 500 g de moras frescas

Para la gelatina de moras

        • 1 vaso (250 ml) de batido de moras
        • 1 vaso de leche de arroz y avellanas
        • 1 vaso de compota de manzana
        • 2 cucharaditas (4 g) de agar-agar en polvo de Porto-Muiños
        • ½ cucharadita (2,5 g) de esencia natural de vainilla o ½ vaina de vainilla abierta
        • Algunos granos de sal marina

Presentación

  • Coco rayado
  • Moras frescas
  • Hojas frescas de menta o de estevia

Elaboración

  1. Lavar las moras bajo el grifo y poner en el vaso de la batidora. Triturar con la leche de arroz. Pasar por el colador chino para obtener un batido fino.
  2. En un cazo, mezclar la leche de arroz con el agar-agar, algunos granos de sal y la esencia de vainilla. Llevar a ebullición y remover con un batidor de mano. Apartar del fuego y añadir la compota de manzana y el batido de moras.
  3. Remover y verter en un molde desmontable que permita lograr un espesor de unos 6 cm. Dejar cuajar en la nevera 2 horas.
  4. Sacar la gelatina del molde y decorar con unas cuantas moras sobre una cama de coco rallado, combinadas con hojas tiernas de menta o de estevia.

Apuntes culinarios

Para elaborar el batido de moras se puede sustituir la leche de arroz por zumo de manzana o leche de almendra. La leche de avellanas endulzada con malta de cereal hace la función de endulzante. Según el caso, habrá que añadir un par de cucharadas de melaza de arroz.

En esta receta se utiliza el agar-agar en polvo de Porto-Muiños. Si se utiliza el agar-agar japonés en copos, habrá que poner más cantidad: 5 cucharadas (75 ml) de copos. Además, se debe cambiar ligeramente el procedimiento del punto 2 del modo siguiente: para hacer la gelatina poner la leche de arroz y los copos de agar-agar en un cazo y dejar hervir a fuego suave de 5 a 7 minutos, con la esencia de vainilla y algunos granos de sal.

Los moldes desmontables de silicona de platino con una base de vidrio o cerámica que no se raya al cortar son ideales para este tipo de pastel, ya que permiten sacar los laterales sin estropear la gelatina.

Apuntes energéticos

El alga agar-agar tiene un efecto extremamente refrescante, es laxante y muy depurativa.

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

Las moras son una fruta excelente por sus bioflavonoides; su contenido en vitamina C y en betacaroteno las convierte en magníficas antioxidantes.

La gelatina de moras es un delicioso remedio para los ojos, estrella en la dieta antiaging de final de verano y principio de otoño.

Como no lleva azúcar refinado añadido, un gran ladrón de nutrientes, nos aseguramos que todas las vitaminas, minerales y bioflavonoides que contiene este postre actúen en sinergia y se asimilen en su totalidad.

Por lo que respecta al alga agar-agar, a diferencia de las otras algas, destaca por su riqueza en fibra soluble, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll