Aperitivos, Condimentos y salsas | Montse Vallory, Jordina Casademunt
Un canapé excelente, sabroso, muy saludable y de éxito asegurado en cualquier fiesta.
Pinchar una brocheta pequeña que atraviese el canapé de polenta y llenar con un poco de mayonesa de aguacate. Poner el arame encima con perejil picado, tal como se ve en la foto.
El alga arame ya está precocinada y se podría comer tan solo remojada, por ejemplo en una ensalada. Muy cocida hasta el punto de caramelización se convierte en un caviar delicioso para decorar platos y enriquecer rellenos.
Esta receta es ideal para fiestas, puesto que tanto el caviar de arame como la base de polenta se conservan bien en la nevera bastantes días. La mayonesa de aguacate, pero, se oxida rápido y conviene hacerla el mismo día. Si se conserva la polenta cocida en la nevera, calentar en una sartén con unas gotas de aceite o bien en el horno caliente, pincelada con aceite.
La base de polenta de la foto está hecha con el molde de silicona de minisavarín de Lékué. La silicona de platino es un material estable y seguro.
La base de este canapé también se puede hacer sin molde: extender una capa fina de masa de 1-2 cm sobre una bandeja plana humedecida previamente y dejar enfriar. Cortar la masa para hacer dados con un cuchillo húmedo o con un
cortapastas de la forma que se quiera.
El agua de remojo del alga arame se puede reciclar para regar las plantas. Hay que diluirla como mínimo en 10 volúmenes de agua.
La polenta es un cereal ligero y de efecto refrescante que combina muy bien con productos del mar tales como pescado, marisco o algas.
El aguacate es una grasa de sabor neutro que queda bien con sabores fuertes como el salado-ácido de la pasta de ume o el picante de la pimienta.
El alga arame se usa como remedio oriental tradicional para trastornos de los órganos reproductores femeninos, especialmente cuando está condimentada con jengibre.
La polenta es una joya culinaria. Es sémola de maíz, por lo tanto, los celiacos pueden consumir, puesto que no contiene gluten. Es un cereal muy digestivo. Destaca por ser rico en magnesio, calcio y potasio, vitamina A, carotenoides y ácido fólico. También es una buena fuente de ácidos grasos esenciales y fibra. Se debe elegir polenta ecológica para evitar el maíz transgénico.
El arame es muy rica en hierro y en calcio. Tiene un sabor suave y un contenido bajo en sodio que la hacen ideal para los niños. También es muy recomendable para personas con estados anémicos. Es una de las algas más ricas en yodo y se tiene que consumir moderadamente: 1-2 cucharadas de alga cocida por comida.