Montse ValloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Pastel de mijo y coliflor con crema de calabaza

Para 4 personas
– El mijo es un cereal muy equilibrado y que refuerza la digestión.

– La coliflor, como todas las crucíferas, es una verdura con muchas propiedades.

– Se pueden añadir todo tipo de verduras al plato.

– Si se tuesta, el mijo será más alcalinizante.

pastel_mijo_pau_esculies

Foto: Pau Esculies

Ingredientes

  • 1 vaso de mijo lavado y escurrido
  • 3 vasos de agua mineral o caldo
  • 3 cebollas cortadas a cuadraditos
  • ½ coliflor, cortada pequeña
  • ¼ de cucharadita de cúrcuma y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina fina

Presentación

  • Crema de calabaza o salsa de tomate
  • Avellanas tostadas, peladas y troceadas
  • Sésamo negro
  • Perejil o cebollino picado

Elaboración

  1. En una cazuela de fondo grueso, saltar las cebollas, durante 10 minutos, con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal.
  2. En una sartén sin aceite, tostar el mijo lavado hasta que se seque. Vigilar que no cambie de color. Añadir a la cebolla junto con la cúrcuma, la pimienta, la coliflor, el agua y 2 pellizcos de sal. Tapar y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio-suave durante 25-30 minutos o hasta que se haya absorbido el líquido.
  3. Remover y chafar la masa con un prensa patatas o con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Verter en un molde, aplanar y gratinar algunos minutos hasta que se empiece a dorar.
  4. Cubrir el fondo de un plato con tres cucharadas de crema de calabaza o salsa de tomate. Encima, colocar una porción de pastel de mijo y decorar con avellanas, sésamo negro y cebollino picado.

Apuntes culinarios

El mijo es un cereal seco, y queda más amoroso cocinado con verduras. Una vez frío, se compacta y se liga, lo que lo hace ideal para hacer croquetas, pasteles o para rellenar verduras. Presentar con una salsa cremosa.

Esta receta admite muchas variantes, tanto de ingredientes como de presentación.

Apuntes energéticos

El mijo es un cereal sin gluten que refuerza el sistema digestivo, da mucha energía y calienta el cuerpo. Cuando se tuesta antes de cocer, tiene un efecto más alcalinizante.

Si la coliflor provocase gases, se puede escaldar antes de añadir al mijo.

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

El mijo es un cereal idóneo para nutrir el bazo y también el sistema nervioso. Altamente digestivo, es rico en lecitina y no contiene gluten, lo cual lo hace ideal para las personas celíacas o con intolerancia al gluten.

La propuesta culinaria del mijo combinado con calabaza y coliflor es muy nutritiva, calmante y saciante, ya que es un plato óptimo para las personas con tendencia a presentar ansiedad por el dulce, ya que la dulzura natural de las verduras proporciona la información que necesita el organismo para calmar este deseo. Además, el mijo es rico en hidratos de carbono complejos que favorecen niveles de azúcar en sangre estables.

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es

  @nurcoll   @nuriacoll