Algunos días se nos cae la planificación y desearíamos tener algo a mano para desayunar de forma saludable sin recurrir a otra opción que nos rompa el equilibrio.

Galletas veganas

Fotos: Ainoa Cuberos

Después de varias pruebas –ahora que estoy experimentando y aprendiendo más sobre cocina vegana–, di con estas galletas tan saludables, sin huevo ni lácteos, sin harinas refinadas ni gluten y sin azúcar ni edulcorantes; una receta infalible incluso para los que no han puesto nunca un pie en la cocina, ya que todo lo que suelo crear va también dirigido a las personas que se quieren cuidar, pero que no saben por dónde empezar. Seguid leyendo y veréis lo fácil que es hacer estas galletas veganas, nutritivas y saciantes.

Estas galletas son una gran opción de desayuno para toda la familia o para esos días en los que vamos sin tiempo. Preparad unas cuantas para llevar y desayunad sabiendo que obtenéis energía a la vez que os nutrís de forma sana.

Además de como desayuno, saben genial como snack de media tarde cuando entran esas ganas de picar algo dulce. Es una muy buena alternativa para tener en la oficina y disfrutarlas con un té.

Están hechas con harina de almendras (hecha a base de almendras peladas trituradas), que es muy saludable y nutritiva. Como contiene muchas grasas saludables, es una buena fuente de energía, además de vitamina B2, magnesio y cobre. Contiene mayor cantidad de fibra y, además, no tiene gluten, por lo que es apta para celiacos y diabéticos.

Recién hechas están increíblemente ricas, pero recomiendo que, una vez enfriadas, se metan en la nevera antes de volver a probarlas.

Animaros a prepararlas y contadnos qué os han parecido. Ya solo por ese entrañable olor que sale del horno a media cocción habrá valido la pena.

Galletas veganas Ainoa Cuberos

Fotos: Ainoa Cuberos

 

La receta: Galletas veganas

  • 4 tazas de harina de almendras (480 g)
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos de chía (2 cucharadas rasas de chía con 5 cucharadas de agua)*
  • 6 c.s. rasas de aceite de coco (si está sólido, calentar un poco hasta que quede líquido)
  • 8 c.s. de caramelo de dátil**
  • 4 c.s. de esencia de vainilla
  • 4 c.s. de tahina
  • 1 c.p. polvo de hornear
  • 1/2 taza de chispas de chocolate negro (90 g)

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Con una espátula (o cuchara), mezclar bien todos los ingredientes en un bol, agregando las chispas de chocolate al final.
  3. Formar las galletas cogiendo un poco de masa con una cuchara y moldeándolas con las manos.
  4. Colocar en una bandeja de horno con papel de hornear o mantel de silicona.
  5. Hornear durante unos 30-35 minutos o hasta que la base esté dorada.
  6. Sacar del horno y dejar enfriar. Guardar en un recipiente hermético y mantener en la nevera para tenerla listas en cualquier momento.

Notas:

*Preparación del huevo vegano de chía: en un bol pequeño, mezclar una cucharada de chía con dos y media de agua y dejar reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, la mezcla queda más viscosa, que es el efecto que aporta el huevo para poder unir ingredientes en una receta.

** Preparación del caramelo de dátil: poner unos 10 dátiles en remojo durante 30 minutos (para facilitar el trabajo a la batidora). Triturar con media taza de agua. Guardar en un bote hermético y conservar en la nevera para tenerlo listo para endulzar de forma natural cualquier postre (granola, yogur, pasteles, rellenos…).

Ainoa Cuberos      
Coach de salud y nutrición holística y creadora de Ainoa Quinoa. Puedes seguir todas sus recetas saludables y trucos de nutrición en su cuenta de Instagram @ainoaquinoa