La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy altos. Hay de dos tipos: la diabetes de tipo I conocida como diabetes juvenil, ya que se diagnostica en la infancia o juventud; y la diabetes de tipo II que se da en la edad aldulta, pero se está observando que cada vez afecta más una población más joven.

tratamiento y dieta para la diabetes

La diabetes tipo I o insulinodependiente se caracteriza por una ausencia o insuficiencia de la producción de insulina por parte del páncreas y la no insulinodependiente o de tipo II, las células de nuestro cuerpo hacen mal uso de la insulina o no produce suficiente .

Ambas tienen una sintomatología similar: visión borrosa, mucha sed (polidipsia), cansancio, micción frecuente (poliuria), mucha hambre (polifagia) y pérdida de peso. Además, hay complicaciones que se derivan como retinopatía, neuropatía diabética, enfermedades circulatorias, cardiovasculares o renales.

Según datos de la OMS, en el mundo hay 400 millones de personas que padecen diabetes y en España, la sufren el 14% de la población, de la cual casi la mitad no lo sabe i el 30% del total son mujeres. La mujer, a menudo es diagnosticada de diabetes tipo 2 después de pasar por un embarazo, en el que no ha planificado los riesgos y no ha cuidado su estilo de vida y acaba desarrollando una diabetes crónica.

Diabetes tipo 2 y estilo de vida

Las causas principales de la aparición de la diabetes tipo 2 son una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico, y el tratamiento más eficaz para evitarla o tratarla es mantener una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio regularmente e incorporar vitamina C y E en la dieta, arándanos, canela o té verde, entre otros, como buenos antioxidantes que nos protegerán las membranas celulares.

Lo más importante, sin embargo, es reducir los azúcares y procesados, tan presentes en nuestro día a día. Debemos moderar la ingesta diaria de azúcar, ya que a la larga podemos alterar la función de algún órgano, como el páncreas, y acabar teniendo problemas para metabolizar el azúcar, lo que puede hacer que se acumule en sangre o en orina.

En Soycomocomo tenemos una cruzada porque la población, en la medida que pueda, deje de consumir cantidades tan elevadas de azúcar y por eso proponemos el reto de estar diez días sin azúcar con una formación a distancia en que os damos todas las herramientas y apoyo que necesitaréis con un menú y unas pautas clarísimas para hacerlo posible.

Diabetes tipo I y autoinmunidad

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune en la que el propio cuerpo ataca a las células productoras de insulina. En consecuencia, elpáncreas deja de fabricar esta hormona que regula los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo II se puede revertir llevando a cabo una alimentación saludable y baja en azúcares. Sin embargo, ¿es posible lograr alguna mejora en la diabetes tipo I con la alimentación?

El problema que encontramos en el sistema actual es que los diabéticos se alimentan de cierta forma para poder aplicarse la medicación. Esto conlleva que el páncreas nunca tenga un momento para descansar ni para intentar recuperarse y que acabe acomodándose a la situación en la que él no debe trabajar.

El protocolo autoinmune (AIP) propone una dieta con una carga glicémica baja (los carbohidratos se obtienen a partir de frutas y tubérculos, básicamente). Esto nos facilitará que las dosis de insulina sean menores.

Aunque siempre cabe recordar que únicamente aquellas personas que se sepan autogestionar la medicación podrán realizar estos cambios, siempre acompañados de su médico, ya que habrá cambios en la glucemia.