La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy altos. Hay de dos tipos: la diabetes de tipo I conocida como diabetes juvenil, ya que se diagnostica en la infancia o juventud; y la diabetes de tipo II que se da en la edad aldulta, pero se está observando que cada vez afecta más una población más joven.

tratamiento y dieta para la diabetes

La diabetes tipo I o insulinodependiente se caracteriza por una ausencia o insuficiencia de la producción de insulina por parte del páncreas y la no insulinodependiente o de tipo II, las células de nuestro cuerpo hacen mal uso de la insulina o no produce suficiente .

Ambas tienen una sintomatología similar: visión borrosa, mucha sed (polidipsia), cansancio, micción frecuente (poliuria), mucha hambre (polifagia) y pérdida de peso. Además, hay complicaciones que se derivan como retinopatía, neuropatía diabética, enfermedades circulatorias, cardiovasculares o renales.

Según datos de la OMS, en el mundo hay 400 millones de personas que padecen diabetes y en España, la sufren el 14% de la población, de la cual casi la mitad no lo sabe i el 30% del total son mujeres. La mujer, a menudo es diagnosticada de diabetes tipo 2 después de pasar por un embarazo, en el que no ha planificado los riesgos y no ha cuidado su estilo de vida y acaba desarrollando una diabetes crónica.

Diabetes tipo 2 y estilo de vida

Las causas principales de la aparición de la diabetes tipo 2 son una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico, y el tratamiento más eficaz para evitarla o tratarla es mantener una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio regularmente e incorporar vitamina C y E en la dieta, arándanos, canela o té verde, entre otros, como buenos antioxidantes que nos protegerán las membranas celulares.

Lo más importante, sin embargo, es reducir los azúcares y procesados, tan presentes en nuestro día a día. Debemos moderar la ingesta diaria de azúcar, ya que a la larga podemos alterar la función de algún órgano, como el páncreas, y acabar teniendo problemas para metabolizar el azúcar, lo que puede hacer que se acumule en sangre o en orina.

Diabetes tipo I y autoinmunidad

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune en la que el propio cuerpo ataca a las células productoras de insulina. En consecuencia, elpáncreas deja de fabricar esta hormona que regula los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo II se puede revertir llevando a cabo una alimentación saludable y baja en azúcares. Sin embargo, ¿es posible lograr alguna mejora en la diabetes tipo I con la alimentación?

El problema que encontramos en el sistema actual es que los diabéticos se alimentan de cierta forma para poder aplicarse la medicación. Esto conlleva que el páncreas nunca tenga un momento para descansar ni para intentar recuperarse y que acabe acomodándose a la situación en la que él no debe trabajar.

El protocolo autoinmune (AIP) propone una dieta con una carga glicémica baja (los carbohidratos se obtienen a partir de frutas y tubérculos, básicamente). Esto nos facilitará que las dosis de insulina sean menores.

Saber más sobre el Reto AIP

Aunque siempre cabe recordar que únicamente aquellas personas que se sepan autogestionar la medicación podrán realizar estos cambios, siempre acompañados de su médico, ya que habrá cambios en la glucemia.

El protocolo autoinmune: El reto de 30 días de Soycomocomo con Glenn Cots vuelve el 18 de noviembre

Podemos estar años sintiéndonos mal, pero, sin embargo, queremos que las soluciones lleguen lo más pronto posible. Igual que el deterioro del cuerpo se produce de forma acumulativa, la recuperación también pide cierto tiempo.

El protocolo autoinmune es un protocolo que ayuda a reducir la inflamación, mejorar digestiones y síntomas.

Pero, a pesar de todos los beneficios, también es cierto que es una dieta dura y difícil de seguir sin motivación ni compañía. Por eso, Soycomocomo y la dietista Glenn Cots, que sufre una enfermedad autoinmune y leva a la práctica protocolo AIP, os planteamos una segunda edición del reto grupal de 30 días en el que os guiará y acompañará en una comunidad de gente que siente y padece igual que vosotros, donde podréis compartir experiencias, consultar dudas, plantear ideas y recibirlas. Gracias a esta comunidad, os sentiréis motivados y acompañados. Y así el camino será un poco menos duro.

La segunda edición del curso online Reto AIP (Protocolo autoinmune) empezará el próximo 18 de noviembre de 2019. Las inscripciones ya están abiertas. Puedes apuntarte aquí o haciendo click en el botón de abajo.

El curso incluye:

  • Libro electrónico con toda la información.
  • 11 vídeos, con los detalles del libro explicados para visualizarlos cuando queráis.
  • Menú diario AIP durante los 30 díes que dura el reto.
  • Butlletí de información diario para ayudaros a conseguir una buena adherencia al curso.
  • 32 recetas con alimentos AIP.
  • Comunidad con seguimiento de la dietista Glenn Cots durante un mes, donde podréis hacer consultas y compartir experiencias con los otros alumnos.
  • Extra 2ª edición Reto AIP. Bonus con recetas para disfrutar de una Navidad AIP.
  • Extra 2ª edición Reto AIP. Apartado dedicado a la suplementación.
Apúntate al Reto AIP