La dieta de la mayor parte de la población se desequilibra a la hora de la media mañana y la media tarde. Es entonces cuando suelen predominar productos ultraprocesados, muy poco convenientes para la salud.
En general, nos fijamos en lo que comeremos en la comida del mediodía y en la cena, y dedicamos tiempo a seleccionar, comprar y preparar los alimentos. Los snacks, en cambio, solemos resolverlos en medio de prisas y, muchas veces, recurrimos a la máquina de venta automática.
Los snacks ultraprocesados nos enferman
El problema de los productos ultraprocesados es que son alimentos que están elaborados a partir de procesos industriales que minimizan su densidad nutricional, pues suelen contener ingredientes como azúcar, grasas de mala calidad, harinas refinadas y aditivos. El alimento real prácticamente no se reconoce en este tipo de producto.
Su consumo sostenido en el tiempo tiene consecuencias en términos de salud, pues se trata de productos que generan inflamación, resistencia a la insulina, desajustes del sistema nervioso, entre otros problemas. Las enfermedades modernas –como obesidad, riesgo cardiovascular o diabetes tipo II– están directamente vinculadas a un estilo de vida sedentario, estresante y, también, a una alimentación en la que predomina este tipo de producto.
Alternativas simples y saludables
Los snacks pueden ser saludables si son alimentos reales o sus ingredientes lo son. No hace falta complicarse la vida, pero sí escoger con conciencia y, también, organizarse mínimamente. Veámoslo con ejemplos.
Del lado de los alimentos saludables tenemos opciones como una pieza de fruta, un puñado de frutos secos, unas cuantas aceitunas o un poquito de chocolate puro (siempre por encima del 75% de cacao). Estos últimos no son 100% comida real, pero su grado de procesamiento es aceptable; como también podrían serlo un queso de cabra o un jamón de buena calidad.
Si, en cambio, decidimos entrar en la cocina, el abanico de posibilidades se abre enormemente. De nuevo, no hace falta dedicar horas, pero sí utilizar ingredientes que sean de buena calidad y basados en comida real. Intentaremos, por ejemplo, si utilizamos harinas, que no sean ni refinadas ni elaboradas a partir del trigo moderno. También, si endulzamos, procuraremos prescindir de azúcar, melazas y siropes. En cambio, optaremos por alimentos naturalmente dulces, como la fruta (fresca o seca) o especias como la canela o la vainilla. También –sumamente importante– escogeremos grasas de buena calidad, como el aceite de oliva o de coco virgen, ambos muy resistentes a las temperaturas.
Un ejemplo fácil que es un éxito entre adultos y pequeños
Una posibilidad rápida, fácil y, sobre todo, muy versátil es elaborar tortitas o creps y rellenarlos con paté vegetal o crema de frutos secos. Un ejemplo que siempre triunfa, entre grandes y chicos, son las tortitas de harina de avena y plátano untadas o rellenas de crema de cacahuetes. Lo único que debe elaborarse son las tortitas, que no llevan más de diez minutos, y la crema puede comprarse, siempre mirando que sea de buena calidad. Sobre la harina de avena, recomendamos esta de HSN, muy nutritiva, fácil de diluir e ideal para esta receta.
Es un tipo de receta que combina proteína de alta calidad, carbohidratos complejos, fibra, grasas saludables y un aporte interesante de vitaminas y minerales. Un snack completo, que genera saciedad con energía duradera y nutrición. A continuación, la receta de las tortitas.
Ingredientes:
- 1 taza de harina de avena
- 1 taza de bebida vegetal
- 1 plátano
- 1 huevo mediano
Elaboración:
Triturar todos los ingredientes e ir vertiendo la masa resultante en una sartén caliente para formar una tortita de unos 10-15 cm de diámetro. Dejar que se hinche un poco la masa y girar. Repetir el procedimiento hasta que se acabe la masa.
Estas tortitas son dulces gracias al plátano y pueden tomarse solas, pero con la crema de cacahuetes quedan especialmente deliciosas y nutritivas. La marca HSN tiene entre sus productos una harina de avena y crema de cacahuete 100% natural de máxima calidad, que pueden comprarse en línea. La crema de cacahuetes está elaborada a partir de un único ingrediente: cacahuetes, como debe ser. La harina de avena tiene varios usos que podéis descubrir visitando la página web de HSN.