El chocolate es de esos pequeños placeres que gustan a todo el mundo. Un trocito para acompañar el té de media tarde o por la noche, como momento de desconexión del día, es uno de los caprichos más recurrentes cuando buscamos un momento de pausa, tranquilidad y bienestar.
Sin embargo, cuando empezamos a cuidarnos, una de las dudas más frecuentes es si podemos seguir tomando ese trocito de chocolate que tanto nos gusta. La respuesta es sí, pero con dos condiciones: que sea “orgánico” y con poco azúcar añadido o, mejor aún, “sin azúcar”.
¿Qué nos aporta el chocolate?
El chocolate es un alimento rico en grasas de buena calidad, minerales –como el manganeso, el cobre o el magnesio–, vitaminas del grupo B y, sobre todo, ¡antioxidantes! Por eso suele ser considerado un superalimento.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el chocolate de buena calidad, y consumido con mesura, tiene efectos positivos para la salud cardiovascular, ya que mejora la circulación, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y hace bajar la presión. Además, también mejora el perfil lipídico, ya que aumenta el colesterol HDL y reduce el LDL, y actualmente hay estudios que indican que, gracias a sus polifenoles, podría reducir la resistencia a la insulina .
Por otra parte, como ya sabréis, el chocolate también mejora el estado de ánimo, y produce sensaciones de placer y bienestar. ¡Por eso nos gusta tanto!
Mejor si es ecológico
Cuando hablamos de chocolate de buena calidad es importante que sea orgánico; así evitamos agrotóxicos y nos aseguramos de que tenga grasas de buena calidad y que se haya producido de manera respetuosa con el medio ambiente.
Hoy en día podemos encontrar chocolates orgánicos de muchos tipos, ya sea con altos porcentajes en cacao y nada más o con ingredientes innovadores que dan un toque diferente y delicioso, como los chocolates orgánicos de Chocolates Torras con maca y jengibre, goji y azaí, flor de sal, sésamo y polen o soja y quinoa.
¡El chocolate “orgánico y sin azúcar” existe!
La gran mayoría de chocolates ecológicos están elaborados con algún tipo de azúcar (de caña, de coco, ágave…), pero Chocolates Torras acaba de presentar la primera gama de chocolates “Organic y sin azúcar”: una tableta 79% de cacao (de la variedad Criollo – Forastero ) y la tableta 62% de cacao con Almendras Enteras. Son chocolates endulzados con eritritol orgánico , un poliol que se obtiene de la fermentación de la dextrosa del maíz ecológico.
Los polialcoholes son un tipo de hidratos de carbono presentes de forma natural en algunas plantas, frutas o en la corteza de algunos árboles, y se caracterizan porque tienen un sabor dulce y son resistentes a la digestión. Esta digestibilidad baja hace que el cuerpo no los absorba y que, por tanto, aporten las mínimas calorías y no impacten en los niveles de glucosa en sangre.
Estas variedades, pues, son ideales para diabéticos, gente con mala gestión de la insulina en sangre y para todo el mundo que simplemente quiera disfrutar de un chocolate ecológico más saludable. También es uno de los polioles más recomendables durante una dieta cetogénica.