El lino, también conocido como Linum usitatissimum, es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Hace unos 10.000 años se cultivaba en Egipto como planta textil y para aprovechar sus semillas y extraer harina y aceite. Por suerte, hoy en día se cultiva en casi todos los climas y es fácil tener acceso a ella.
Esta semilla tiene un agradable sabor que recuerda a la nuez y podemos encontrarla en el mercado tanto de color marrón como de color dorado o amarillo claro. Este cambio de pigmentación no repercute en su valoración nutricional aunque sí que cambia ligeramente su sabor, siendo el lino dorado un poco más intenso que el marrón.
Estas semillas, además, de ser útiles para mejorar problemas digestivos y el tránsito gastrointestinal destacan por muchos otros beneficios. Pero ¿cuáles son?
Las propiedades del lino
El lino cuenta con una serie de propiedades muy interesantes. Entre ellas destaca por su:
- Acción antiinflamatoria y antioxidante gracias a su contenido en lignanos vegetales y en ácido alfa-linolénico, un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-3. Estas propiedades lo convierten en un alimento útil para pacientes con artritis reumatoide.
- Útil para la protección de la salud cardiovascular. Su contenido en omega 3 y lignanos también ayudan a la prevención de otros problemas como la aterosclerosis gracias a su acción hipolipemiante.
- Acción Se ha visto que pacientes con diabetes tipo II al consumir lino mejoran su glucosa en ayunas, reducen el colesterol total y fomentan la pérdida de peso. Por lo que disminuyen el riesgo de complicaciones de la diabetes.
- Sin ricas en vitaminas (E, K, C y grupo B) y minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, hierro, selenio y zinc).
- Es alto en mucílagos y fibra insoluble, útil para regular el tránsito intestinal, reducir la absorción intestinal de los hidratos de carbono, proteger la mucosa gastrointestinal y tratar problemas digestivos como el estreñimiento.
- Ayudan a reducir la presión arterial de forma significativa en pacientes hipertensos.
- Presentan efectos positivos sobre el sistema nervioso, ya que su ingesta produce una disminución eficaz de la tensión nerviosa.
¿Cómo deberías tomar el lino?
Mucha gente se pregunta si es más saludable tomar la semilla de lino entera o molida. Esta duda se debe a qué los beneficios de la semilla varían según la forma de ingestión escogida. Todo dependerá de cuál sea nuestro objetivo. Si tu principal problema tiene relación con el estreñimiento, dejar las semillas en remojo toda la noche dejando que saque mucílago (una capa gelatinosa y viscosa que se forma alrededor) y tomarlo en ayunas al día siguiente será una buena alternativa para ti. Pero si te quieres aprovechar de todos sus beneficios lo mejor será que las muelas ya que, en caso contrario, las semillas pasaran por tu sistema digestivo sin pena ni gloria.
¿Cómo hacer mi bebida de lino en casa?
Ya te hemos dicho más de una vez que preparar tus propias bebidas vegetales caseras es muy sencillo. Y con la bebida de lino no iba a ser menos ¿Cómo prepararla?
Ingredientes:
- 50g de semillas de lino
- 50g de panela o endulzante al gusto
- 2l de agua
Receta:
- Dejar las semillas de lino en remojo durante toda la noche.
- Al día siguiente lavar con bien con agua.
- Añadir en la Thermomix o batidora potente con 500ml de agua.
- Moler las semillas durante 1 minuto aproximadamente (si utilizas la Thermomix pon la velocidad 8).
- Añadir 1500 ml de agua más y volver a moler (de nuevo, si utilizas la Thermomix a velocidad 8).
- Filtrar la mezcla con una malla o colador fino.
- Si disponemos de una vegan milker, pasar la leche a través del filtro de la máquina.
- Finalmente añadir la panela o endulzante y agitar hasta su completa disolución.
Aunque sea sencillo de preparar es cierto que no todo el mundo dispone del tiempo para hacerlo. Por suerte y en exclusiva Soria Natural ha sacado la primera bebida elaborado con semillas de lino cien por cien ecológica al mercado. Está libre de azúcares añadidos, no contiene lactosa ni gluten y tiene únicamente 24kcal por cada 100ml. Así que si no tienes tiempo de preparártela tu mismo, esta también puede ser una opción muy interesante.