El desayuno es la gran asignatura pendiente de muchos de nosotros. Hay quien no tiene hambre y no desayuna, quien necesita el café sí o sí para arrancar el día, quien da por hecho que tiene que ser dulce y quién es más de bocadillo con embutido.
Si no tenemos hambre, no hay que comer nada, pero sí tenemos, incluir vegetales es la mejor opción para empezar el día. Las hortalizas son la base de una alimentación saludable, no solo para la comida y la cena; también es ideal que formen parte del desayuno.
Las verduras aportan pocas calorías, pero muchos nutrientes; nada que ver con algunos desayunos típicos –como el bol de cereales de desayuno– cargados de azúcar o pocos nutrientes.
Beneficios de las verduras
- Aportan muchos micronutrientes: vitaminas, minerales y fitoquímicos.
- Son ricas en fibra y agua, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
- Contienen fibra fermentable, que sirve de alimento a la microbiota intestinal sana (acción prebiótica). Además, sacian.
- Tienen antioxidantes, que contrarrestan la acción de los radicales libres.
- Tienen clorofila, que oxigena la sangre, combate infecciones y desintoxica el cuerpo de metales pesados, entre otros.
- Son unas grandes aliadas para perder peso, para bajar la inflamación y eliminar tóxicos.
Cómo podemos incluir vegetales en el desayuno
Con un poco de planificación no es nada difícil y el cuerpo lo agradecerá eternamente. Lo ideal es recuperar los hábitos de nuestros abuelos, que comían restos del día anterior. He aquí algunos ejemplos que solo tendríais que sacar de la nevera y calentar, si es necesario:
- Crema de verduras con semillas o frutos secos desmenuzados por encima
- Caldo de verduras con miso y huevo poché
- Tostada de pan calidad con verduras a la plancha o al horno que ya tengamos cocinadas
- Verduras del día anterior con virutas de jamón ibérico
- Hummus con palitos de zanahoria y apio
- Tortilla de calabacín
También podemos recurrir a productos saludables cuando no tenemos tiempo o no nos quedan sobras del día anterior. Una muy buena opción son los nuevos productos de El Huerto de La Piara, 100% vegetales, sin aditivos ni lactosa. La oferta es variada: de calabacín, de alcachofa, de espárragos verdes, de berenjena y ajos tiernos o de pimientos rojos, amarillos y cebolla. También hay dipeables vegetales de berenjena y tahina, alcachofa y aceitunas, hummus clásico y hummus con curry, que nos hacen más fácil la tarea de incluir verduras en el desayuno.
Todos están envasados herméticamente y han sido sometidos a la ducha maría. Este sistema, similar al tradicional baño maría, permite conservar los productos mucho más tiempo con las máximas garantías organolépticas y nutricionales.