Las fiestas navideñas comportan un exceso de calorías y de alimentos que no consumimos habitualmente, a parte de una disminución de la actividad física. Esta alteración de hábitos nos puede comportar problemas como digestiones pesadas, acidez e intolerancias alimentarias.

Sin embargo, una vez pasados estos días, ¿qué podemos hacer para recuperar el bienestar y equilibrio físico e intestinal?

Soup from chanterelle

Los caldos vegetales ayudan a depurar el organismo

Primer paso: ¡Marcar objetivos!

Antes que nada nos podemos marcar los objetivos que queremos lograr: como disminuir volumen corporal por retención de líquidos, que nos llevaría a una disminución del peso; pérdida de grasa corporal; mejorar las digestiones y la función hepática; eliminar toxinas acumuladas en sangre y piel; evitar las flatulencias; mejorar el tránsito intestinal; disminuir la ansiedad de dulce; volver a recuperar el hábito de hacer ejercicio físico…

Para poder llegar a conseguir todo lo que hemos citado debemos hacer cambios en la alimentación y después podemos ayudarnos con complementos alimentarios que potencien su efecto. Así lograremos un resultado más rápido y eficaz.

Es importante beber mucho de líquido para depurar el organismo y sobre todo los órganos digestivos –destacamos el hígado y los riñones–; de esta manera volvemos a equilibrar las funciones vitales y fortalecemos el sistema inmunitario.

¿Qué alimentos se recomiendan para desintoxicar el organismo?

La voluntad de cada uno es la base para iniciar el proceso depurativo posnavideño. Evitar alimentos grasientos, salsas, platos preparados, azúcares refinados, entre otros, es un buen inicio. Las dietas rápidas o milagro no son las más aconsejables, ya que hacen perder agua y masa muscular rápidamente y no grasa. Lo más indicado es hacer cinco comidas y aportar todos los nutrientes esenciales y necesarios para el organismo.

Los alimentos a consumir deben tener pocas calorías, sobre todo frutas y verduras, que nos aportan agua, fibra, son saciantes y por lo tanto nos ayudan a depurar el organismo y sobre todo el hígado. Comer crudo, tomar combinados de frutas en forma de zumos y batidos, cocer los alimentos al vapor o beber caldos depurativos serían algunos ejemplos de maneras de cocinar estos productos.

Algunas de las frutas aconsejables serían la manzana, la pera y el kiwi, la uva, por ejemplo, ya que aportan un tipo de fibra que ayuda a eliminar toxinas y a limpiar los intestinos, y regulan el estreñimiento. El pomelo es otra fruta con gran poder diurético; permite eliminar muchas toxinas y líquido por vía urinaria.

Los arándanos también están recomendados porque son muy desintoxicantes, ya que disminuyen los efectos de las inflamaciones crónicas al mismo tiempo que actúan como antibióticos reforzando las vías urinarias para evitar posibles infecciones.

Si hablamos de verduras, tenemos la remolacha, el rábano negro, la alcachofa, la col, el apio. Todas tienen funciones diuréticas, protectoras del hígado y de la vesícula biliar. Purifican la sangre y tienen un poder antioxidante que permite captar las toxinas y eliminarlas del organismo. También es aconsejable el calabacín, que contiene mucha agua, ya sea cocinado en forma de crema con un poco de patata y cebolla, a la plancha, al vapor o hervido. Su poder diurético nos permite eliminar líquido y toxinas por vía urinaria.

La dieta, por lo tanto, debe ser rica en verduras de hoja verde, proteínas vegetales –si se quiere consumir proteína animal, mejor que sea de pescado blanco–, cereales integrales, azúcares no refinados y caldos vegetales. Las infusiones que se presentan combinadas con diferentes extractos con funciones diuréticas y depurativas del hígado –como, por ejemplo, de alcachofa, cardo mariano, boldo…– nos pueden ayudar a eliminar líquidos.

Por otro lado, hay que remarcar la importancia de hacer ejercicio físico, sobre todo aeróbico, que nos permite quemar más calorías, como correr, ir en bicicleta, caminar a un buen ritmo y de forma constante… Es aconsejable hacer actividad física mínimo unas tres veces a la semana y durante una hora como máximo. Sudar es una manera muy saludable de eliminar toxinas a través de la piel. La sensación de bienestar físico, mental y placer corporal después de la ducha, no tiene precio. Eso nos ayudará a estar más activos y a sentirnos mejor con nosotros mismos.

radish,

El rábano negro ayuda a eliminar residuos y toxinas

Ahora es momento de hablar de complementos alimentarios

Para que todo el proceso de depuración sea más efectivo, podemos aportar complementos alimentarios que nos ayuden a lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

  • La clórela es una alga de agua dulce que tiene muchas proteínas, vitaminas y minerales. Contiene mucha clorofila, lo que quiere decir que aporta oxígeno a la célula, tiene mucha capacidad para captar metales pesados y toxinas, regula las funciones intestinales, estimula el sistema inmunológico… Así pues, hay que valorar su poder depurativo y regulador intestinal.
  • El rábano negro favorece el drenaje del hígado y de la vesícula biliar, y por lo tanto ayuda a eliminar residuos y toxinas. Tiene propiedad coleréticas –aumento de la producción de bilis– y colagogas –facilidad para evacuar la bilis– y alivia problemas hepáticos y biliares.
  • El diente de león tiene un gran poder diurético; es de las que se utiliza más por este motivo. Depura la sangre de toxinas y protege el hígado.
  • La raíz de bardana ayuda a depurar la sangre –de metales pesados– y el sistema linfático, y a eliminar toxinas, ya sea por la piel o por la orina.
  • El boldo tiene una función digestiva importante, ya que aumenta las secreciones biliares y eso facilita estos mismos procesos. También tiene función hepatoprotectora y propiedades carminativas –favorece la eliminación de gases–, sedantes, depurativas y diuréticas.
  • Los polifenoles del té verde estimulan la movilización y la eliminación de grasas y permiten obtener energía de ellos; es decir, actúan como quemador de grasa corporal.
  • El cardo mariano sirve para tratar trastornos hepáticos, tiene una importante acción antiinflamatoria del hígado, tiene un gran poder antioxidante de las células hepáticas y nos ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  • El áloe es una planta que ayuda a depurar la sangre, regula el tránsito intestinal –sobre todo el estreñimiento–, estimula las células hepáticas y pancreáticas y ayuda a hacer que las digestiones sean menos pesadas.
  • La cola de caballo se utiliza en los programas de depuración porque es muy diurética y elimina toxinas. También es antiinflamatoria y refuerza las vías urinarias y digestivas.
  • La vitamina C es un complemento básico gracias a las muchas propiedades que tiene, como el hecho de que es un antioxidante muy potente. Además, la vitamina C permite asimilar mejor todos los nutrientes que ingerimos ya sea mediante la dieta o con complementos nutricionales.

Farmacia Internacional recomienda:

  1. Para poder recuperar el equilibrio y bienestar intestinal después de las fiestas navideñas es importante recuperar unos buenos hábitos alimentarios. Vigilaremos la dieta intentando comer caldos vegetales, frutas que nos aporten fibra para recuperar la función digestiva, verduras con poder diurético, hepatoprotector y depurativo de las toxinas presentes en el organismo ya sea por la piel u orina.
  2. Hacer cinco comidas al día es la mejor opción para aportar al cuerpo todo lo que necesita, incluyendo una comida completa con cereal integral con verdura y proteína vegetal o pescado; y una cena ligera.
  3. Debemos beber mucho de líquido, sobre todo agua, infusiones y caldos vegetales.
  4. Hay que acompañar este nuevos hábitos de vida con la práctica de ejercicio físico, que debe ser aeróbico para quemar más calorías durante la actividad.
  5. Es importante que durante todo el proceso de depuración y desintoxicación, vigilemos la pérdida de electrolitos ya sea por orina o piel (sudor). Si realizamos una actividad física de larga duración, para recuperarnos más rápidamente y evitar una gran pérdida de sales minerales, es aconsejable algún complemento tipo Quinton Isotónico en viales.

Seguidamente os proponemos una serie de complementos nutricionales (marcas comerciales) para aumentar la efectividad del proceso de desintoxicación:

  • Trepatdiet (ESI) Aloe Vera zumo
  • Sura Vitasan Liver comprimidos
  • Intersa Bipole Rábano Negro y Alcachofa viales
  • Trepatdiet (ESI) Diurerbe Forte
  • Vitae Chlorella comprimidos
  • Nutergia Ergylixir 250ml
  • Nutergia Ergydren 250ml
  • Solaray Total Cleanse Liver
  • Solaray Total Ceanse Kidneys

En el mercado también hay extractos en líquido de cardo mariano, boldo, cola de caballo, entre otros, más concentrados para poder tratar más específicamente alguno de los problemas de estos cambios de hábitos en la alimentación. Algunas de las marcas que los comercializan son Soria Natural y Salus.

El inicio de un nuevo año es seguramente el momento más indicado para fijarnos objetivos nuevos y plantear hábitos de estilo de vida saludables que nos permitan lograr un bienestar mental y físico para mejorar la calidad de vida.

Farmacia Internacional está a vuestra disposición para cualquier duda o consejo que os pueda surgir.

Nuestro equipo de especialistas os asesorará según vuestras necesidades concretas de depuración y desintoxicación.

Mireia-SegarraMireia Segarra
Farmacéutica en Farmacia Internacional y especialista en nutrición ortomolecular.

Para más información de productos y/o consultas:
Info@farmacia-internacional.net
www.farmacia-internacional.net
https://www.facebook.com/Farmacia.Internacional.es