El apio es una verdura que asociamos a la salud y a las dietas para adelgazar. ¿Quién no tiene la imagen en la cabeza de alguien que hace dieta comiendo una rama de apio? Es una verdura difícil para mucha gente por su sabor amargo y fuerte, pero precisamente este sabor esconde muchas propiedades saludables.
El apio crece de forma espontánea en áreas de clima templado en Europa o en el oeste de Asia. Sin embargo, se desconoce su origen, pero se sabe que se cultiva desde hace cerca de 3.000 años. Los egipcios, griegos y romanos lo utilizaban como una planta aromática hasta que el médico griego Hipócrates —el que decía aquello de “que el alimento sea tu medicina”— habló de sus propiedades diuréticas.
Las propiedades nutricionales del apio
El apio tiene:
- Mucha agua, pocas calorías y fibra.
- Contiene vitamina C, A, E, B1 y B2.
- Presenta minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, zinc, cobre y silicio.
- Y también tiene ácido fólico y betacaroteno.
Los 10 principales beneficios para la salud del apio
El apio es muy beneficioso para el estómago, el páncreas y el bazo y, por lo tanto, beneficia la digestión. También es bueno para el hígado.
Según Pitchford, éstas son las ventajas principales del apio:
- Es bueno para desintoxicar el organismo, porque purifica la sangre y tiene un efecto diurético.
- Reduce el vértigo y el nerviosismo.
- Estimula la sudoración.
- Reduce las inflamaciones en los ojos
- Reduce el acné
- Como enfría el estómago y el hígado, también es bueno para tratar dolores de cabeza y el exceso de hambre. Para lograr este último efecto se puede tomar entre comidas y también entre plato y plato, porque disminuye el ritmo al que comemos.
- Por su elevado contenido en silicio, es bueno para renovar las articulaciones, las arterias, los huesos y todo el tejido conectivo.
- Gracias a estas propiedades y a su capacidad para limpiar la fermentación que se puede producir durante la digestión y el exceso de ácido en la sangre, que suele acompañar las inflamaciones de tejido, es útil para tratar el reumatismo, la artritis, la gota y las inflamaciones de los nervios.
- Tanto en Oriente como en Occidente, es un remedio tradicional para tratar la presión arterial alta.
- El licuado de apio con zumo de limón es un buen remedio para los resfriados y ayuda en caso de dolores de cabeza producidos por la presión alta.
- El licuado de apio también es útil para eliminar la acidosis causada por la diabetes. Pitchford recomienda beber de dos a cuatro vasos al día de zumo.
¿Quien debe vigilar al consumir apio?
Como siempre, no es un alimento perfecto y abusar de él puede ser contraproducente, en especial en caso de problemas renales graves o inflamaciones de la vejiga, ya que contiene muchos oxalatos (que pueden formar piedras de oxalato cálcico en el riñón).
El apio en la cocina
Encontraréis apio todo el año, pero el período óptimo para el apio es de otoño a invierno.
Hay dos variedades de apio:
- Apio verde, que es más fácil de cultivar y que es el más común.
- Apio amarillo, bastante más difícil de encontrar.
Para comprar apio en buen estado fijaros en las ramas: deben ser gruesas, frescas, rígidas, no desmayadas, de un color verde claro o blanco.
El apio se puede comer crudo, licuado o en zumo y cocinado. Si es crudo, sus vitaminas estarán intactas, pero también puede enfriar un poco el cuerpo. Si se hace una comida con carne o pescado, comer un poco al final puede ayudar a digerir mejor la proteína.
El apio es una de las pocas verduras, junto a la lechuga, que combinan bien con la fruta.
Las recetas mas originales con apio
Descubre estas fantásticas y originales recetas con apio de los chefs y dietistas de la web Soycomocomo:
- Ensalada de apio con helado de manzana por Cristina Arroyo
- Dátiles con apio per Bernard Benbassat
- Tartar de apio con esferificaciones de oliva por Víctor Quintillà