Con el calor del verano, las piernas y tobillos de las mujeres se transforman. Hinchazón, varices, celulitis, edemas, hormigueos, calambres son casi siempre consecuencia de una insuficiencia venosa que se manifiesta de distintas formas. El embarazo, el sobrepeso o determinados hábitos y posturas producen el mal más común en la mujer. En verano hay quien tiene los tobillos irreconocibles, y es que las altas temperaturas y la edad causan una vasodilatación que hace que el retorno venoso no sea tan eficiente y el problema se acentúa.

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Maite tiene problemas de circulación desde muy joven. “En verano se me hinchan las manos y los pies, hasta el punto de que las sortijas que se me caen por la mañana no me entran por la tarde. En invierno, me cuesta que las manos y pies entren en calor; luego están las varices y todo este tipo de síntomas tan molestos”. Mercè tiene 91 años y anda cada día media hora hasta la ermita del pueblo y “los días que me da pereza, ando los mismos minutos por el pasillo de casa”. Además, hasta hace cuatro años, vivía en un cuarto sin ascensor que subía cada día un par de veces. Esa es la clave del éxito para estar tan bien de salud a su edad, dice su nieto fisioterapeuta. Y la verdad es que Mercè no ha sabido nunca qué era la celulitis. Pero ella es la excepción: en España, entre un 70 i un 80% de la población, sobretodo femenina, sufre de problemas circulatorios en las piernas. El sedentarismo, el exceso de sodio, una alimentación inadecuada, el exceso de peso o ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales, elevan día a día esta estadística.

Hace tres meses, parece que Maite ha visto la luz con un suplemento alimenticio que lleva numerosos ingredientes que estimulan el sistema circulatorio, regulan la presión arterial y los niveles de colesterol, apunta la farmacéutica Mar Blanco, especializada en fitoterapia y miembro de la Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición. Suplementos como el CircuComplet, que ha llegado a España hace pocos meses, combinan todas aquellas plantas con conocidos efectos antioxidantes e antiinflamatorios como la salvia, el ruscus (muy utilizado para tratar hemorroides), la raíz de cúrcuma, el ginkgo, la raíz de uva y otros como la hoja de olivera, que reduce la presión arterial, el espino albar, que controla la actividad del corazón, el jengibre, que ayuda a mantener un buen tono muscular y a mejorar los calambres, o el ajo negro fermentado, la nueva revolución en el mundo de la alimentación saludable, con potentes propiedades antihipertensivas y antisépticas y un buen reductor de los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

Aún así, no es suficiente tomar ajo negro o este suplemento alimenticio y a la vez seguir una dieta llena de bebidas gaseosas, grasas saturadas, alimentos refinados, exceso de sal, productos lácteos y derivados, y abusar de la carne y embutidos. Un suplemento alimenticio es más que adecuado cuando lo acompañamos de una buena dieta y ejercicio, como recuerda la farmacéutica Mireia Segarra.

Lo interesante del suplemento alimenticio es que cada vez se consiguen extractos que aseguran una mayor absorción como el Ginkgo biloba, que, con la forma de fitosoma actual, provoca unos resultados tres veces mayores en absorción.

CircuComplet es un complejo herbal muy completo con un potencial sinérgico para la estimulación del sistema circulatorio. Se han elegido extractos de plantas de calidad contrastada y con una estandarización adecuada para conseguir un producto fiable.

Se utilizan extractos patentados con tecnologías que apoyan su buena absorción por parte del organismo, como el extracto de ginkgo con Phytosome®, el extracto de hoja de olivo (EFLASH ®HyperPure), el uso del BioCurcumin patentado, siete veces más absorbible que un extracto de curcumina estandarizada o el uso de espino blanco en su versión más potente (extracto de la hoja, así como el extracto de la flor).

Maite, en estos tres meses que acompaña los buenos hábitos de la ingesta del suplemento, ha notado muchísimo los cambios. “Terminé una caja y ahora empiezo la segunda. Lo he notado muy rápido”.

Decálogo de alimentos para una buena circulación según la nutricionista Jordina Casademunt

 

  • Comer jengibre, cúrcuma y ajo negro.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en flavonoides: arándanos, móras, frambuesas, fresas, bayas de Goji, açaí…
  • Aumentar el consumo de agua e infusiones. Vigilar con los zumos y las horchatas muy azucaradas.
  • Aprovechar el verano y comer tomates ecológicos y sandía. Son ricos en licopeno, un antioxidante que ayuda a hacer menos espesa la sangre.
  • Incorporar los germinados en los platos, fuente de enzimas y ricos en antioxidantes.
  • Aumentar el consumo de fibra: verduras, cereales integrales, frutos secos, frutas y semillas.
  • Realizar ejercicio a diario, salir a caminar, mantener las piernas elevadas siempre que se pueda, darse baños de contraste (frío-calor en los tobillos y las piernas) y aplicarse una crema o aceite de oliva o de almendras que ayude a activar la circulación y realizar masajes de abajo a arriba. No cruzar las piernas, cambiar de postura y abandonar los tacones durante un tiempo.

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Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es

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