valloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Crema de calabaza y lentejas rojas con jengibre

Para 4-6 personas

– Os proponemos una crema deliciosa y muy nutritiva.

– La calabaza aporta una gran riqueza de carotenoides, en especial betacaroteno.

– La lenteja roja se digiere muy bien, lo que la convierte en la legumbre estrella para las personas que no toleran este grupo de alimentos.

– El jengibre hace aún más digestiva esta crema tan nutritiva.

crema calabaza

Foto: Pau Esculies

Ingredientes

  • 1 litro de agua buena o caldo natural
  • 1 vaso (250 ml) de lentejas rojas
  • 5 cm de alga kombu
  • 1/8 de cucharadita de semillas de hinojo molidas
  • 2 cebollas, a media luna
  • 4 zanahorias, a rodajas
  • 2 vasos de calabaza, a dados
  • 2 cucharadas de crema de almendras
  • 1 cucharadita de zumo de jengibre fresco
  • 1 cucharadita de vinagre de ume
  • Aceite de oliva virgen extra y sal marina fina

Elaboración

  1. Poner las lentejas en un colador y enjuagar con agua fría del grifo. Verter en una olla, añadir el agua, llevar a ebullición y espumar.
  2. Añadir el alga kombu y las semillas molidas. Tapar, poner el difusor y hervir a fuego lento, durante 30 minutos.
  3. Incorporar las verduras con dos pellizcos de sal y añadir agua hasta que sobrepase las verduras un par de dedos. Llevar a ebullición, y dejar que hierva suavemente 10 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
  4. Retirar del fuego y batir mientras se incorpora el zumo de jengibre y la crema de almendras.
  5. Rectificar de líquido, según la consistencia deseada, añadiendo agua, caldo o leche de avena. Si queda insípido, condimentar con vinagre de ume. Presentar el plato con una hoja de perejil y un chorrito de aceite.

Apuntes culinarios

Las lentejas rojas son fáciles de digerir, se cuecen rápido y resultan idóneas para hacer cremas y purés ya que, una vez cocidas, se deshacen.

Esta es una crema nutritiva adecuada para las cenas de otoño-invierno de toda la familia. Si se desea que quede más sabrosa, saltar las verduras en una sartén con aceite y sal antes de incorporarlas a las lentejas.

Hay muchas clases de alga kombu y el tiempo de cocción varía. Si, al acabar la cocción, ha quedado dura, retirar, enjuagar bajo el grifo y reservar en la nevera para utilizarla más adelante.

Para hacer zumo de jengibre fresco, rallar la pulpa con un rallador fino y exprimir para extraer el jugo.

La receta admite cualquier verdura de temporada, excepto las de color verde. Se puede poner leche de coco o crema de sésamo en lugar de crema de almendras. Con un par de cucharadas de copos de avena o de cualquier otro cereal durante la cocción, se obtendrá un plato con proteína completa.

Apuntes energéticos

El jengibre es una especia picante que calienta el cuerpo y ayuda a hacer la digestión. Las semillas de hinojo también son caloríficas y carminativas. Si se tienen signos de calor, sustituir el hinojo y el jengibre por zumo de limón, que refresca y confiere ligereza al plato. No es recomendable dar jengibre a los niños de menos de 6 años.

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

Esta crema es deliciosa y muy nutritiva. La calabaza aporta una gran riqueza de carotenoides, en especial betacaroteno, nutriente imprescindible para la salud de las mucosas del organismo. Por otro lado, la lenteja roja, de color anaranjado, como no tiene piel, se digiere muy bien, cosa que la convierte en la legumbre estrella para las personas que no toleran este grupo de alimentos. Además, el jengibre hace aún más digestiva esta crema tan nutritiva

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.