Plato principal | Montse Vallory, Jordina Casademunt
Una receta nutritiva y sabrosa con hierro y calcio
La técnica de tirar la primera agua de las lentejas sirve para sacar las toxinas de la legumbre y evitar flatulencias. La segunda agua conviene que sea natural, no caliente, para ayudar a cocer mejor la lenteja. Procura mantener el fuego suave para conservar la lenteja entera. El alga wakame también ayuda a cocer más rápidamente la legumbre. Si no te gusta el sabor de alga, ponla en remojo unos minutos antes de añadirla a la cazuela. Utiliza otras verduras de temporada. La verdura de cocción corta, como los espárragos y el calabacín, añádela durante los últimos tres minutos. El vinagre de umeboshi es opcional, pero da un sabor ácido y salado incomparable. Es una manera saludable de rectificar de sal y evitar la sal cruda al final de la cocción.
La lenteja es la legumbre que corresponde energéticamente a la primavera. Este es un plato de cocción ligera, para evitar que nos caliente demasiado internamente durante la primavera. Pero según el tiempo de cocción y las verduras que pongamos, puede ser un plato para el otoño o el invierno. Las verduras deben quedar poco cocidas, pero tenemos que cocer bien la cebolla para que el plato quede bien sabroso y nos dé la satisfacción de un estofado. Si se nos pega, no es necesario añadir más aceite. Agregamos un poco de agua a la cebolla para hidratarla, removemos y tapamos la cazuela para acabar de cocerlo. Para ayudar a depurar el hígado, sofreímos la cebolla con poco de aceite y añadimos agua si es necesario. De esta manera evitaremos que el aceite se queme. Ya que el aceite caliente calienta mucho, tenemos que cocinar con poco y aliñamos el plato al final con aceite crudo para que sea más refrescante y saludable.
Es un plato muy tradicional que proporciona la cantidad de proteína que el cuerpo necesita sin necesidad de comer tanta proteína animal. Con esta propuesta, si se acompaña con cereal o bien si lo añadimos a otra comida del día, obtendremos una proteína de alto valor biológico, es decir, conseguiremos todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo para mantener sus estructuras saludables. Este plato también destaca por el contenido en hierro de la lenteja y por el contenido en calcio y otros minerales del alga wakame. − Si eres de las personas que no toleran las legumbres, toma nota porque este plato te sentará muy bien: añadiendo carminativas como el hinojo, el comino y el eneldo, y el alga wakame, que ayuda a ablandar las fibras de las legumbres, mejoramos su digestibilidad. El perejil picado del final enriquece aún más el contenido en calcio de este gran plato.