valloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Tofu Teriyaki con tártaro de algas

Para 3-4 personas

– El tofu es una buena fuente de proteínas vegetales.

– Añadimos algas porque nos gustan y porque compensan uno de los efectos negativos de la soja no fermentada, que es inhibir la absorción de yodo.

– El macerado aumenta la digestibilidad del tofu.

– El vinagre de arroz remineraliza y la melaza nos proporciona enzimas saludables.

tofu_teriyaki

Foto: Pau Esculies

Ingredientes

  • 250 g de tofu fresco

Marinada

  • 1 cucharada (15 ml) de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de mostaza fina natural
  • 1 cucharada de melaza de arroz
  • 1 cucharada de aceite de sésamo prensado en frío
  • 3 cucharadas de salsa de soja o tamari
  • ½ cucharada de jugo de jengibre (rayado y exprimido)

Presentación

  • Tártaro de algas de Porto-Muiños y cebollino picado

Elaboración

  1. Cortar el tofu a lonchas de 1 cm de grosor y ponerlas en una bandeja plana.
  2. Mezclar todos los ingredientes de la marinada y esparcirlos sobre el tofu. Dejarlo marinar unos 30 minutos.
  3. Poner un poco de aceite de oliva virgen en una sartén y cocer el tofu tapado hasta que empiece a estar dorado por un lado. Dar la vuelta, regarlo con unas cuantas cucharadas de la marinada y cocerlo hasta que se dore.
  4. Presentar el tofu caliente con tártaro de algas y cebollino picado por encima.

Apuntes culinarios

El tofu al estilo japonés no es ni demasiado duro ni demasiado blando, y queda muy bien en esta receta. Eso sí: se debe manipular con cuidado para que no se rompa.

Una vez abierto el paquete, el tofu fresco que no se cocine se debe guardar en la nevera cubierto de agua (recordad que se debe cambiar cada día).

Por los condimentos de la marinada, esta es una receta sabrosa de cariz festivo. Para hacer una presentación más alegre, se puede cortar el tofu a dados, ponerlos en una broqueta y alternar verduras de colores doradas en la sartén. Para los niños, se puede preparar una marinada más suave con salsa de soja, melaza y aceite de oliva.

Apuntes energéticos

El tofu crudo es una legumbre cruda. Tiene un efecto muy expansivo y conviene cocinarlo bien para evitar problemas digestivos a la larga. Para hacerlo más digestivo, es mejor hervirlo 5 minutos antes de marinarlo.

El efecto excesivamente refrescante del tofu queda compensado en esta receta por la cocción con jugo de jengibre, salsa de soja y aceite caliente.

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

El tofu es una buena fuente de proteína vegetal de excelente calidad; de todas maneras, para hacerlo más digestivo, es necesario cocinarlo o macerarlo. Si se toma crudo puede interferir en la absorción de determinados nutrientes, como es el caso del hierro. En esta receta, el vinagre de arroz confiere propiedades remineralizantes al plato, lo que favorece que tengamos un buen pH sanguíneo. Por otro lado, la melaza de arroz proporciona el punto de dulzura que buscamos; al mismo tiempo otorga enzimas que favorecerán la digestión del plato.

Para acompañar el tofu se ha pensado en el tártaro de algas porque, de esta manera, incorporamos una fuente de yodo, que es importante para compensar el hecho de que la soja no fermentada –es el caso del tofu fresco– inhibe su absorción.