Chef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

‘Panellets’ de almendra y cuscús con cacao y coco

Para 20-24 unidades

Una receta sabrosa y saludable para hacer en casa panellets, los dulces tradicionales de Todos los Santos en Cataluña.

Nuestra propuesta es utilizar cuscús para rebajar la cantidad original de almendra y azúcar, que, en exceso, pueden congestionar el hígado.

Como alternativas al azúcar refinado se pueden utilizar endulzantes integrales tipo azúcar integral de caña, panela o azúcar de coco, estevia y melaza de cereal, también llamada malta de cereal, siempre que se obtenga por un proceso enzimático natural a partir del grano cocido.


Pau_Esculies_Panellets

Foto: Pau Esculies

Ingredientes

Para 20-24 unidades

  • 1 vaso (250 g) de cuscús blanco de trigo o cuscús de maíz y arroz
  • 2 vasos (500 ml) de zumo de manzana natural, sin azúcar ni fructosa añadidos
  • 1 vaso de cacao en polvo natural
  • 1 vaso de almendra en polvo
  • 1 vaso de coco rallado
  • 1 cucharada (15 ml) de aceite de coco virgen
  • 3-4 cucharadas de melaza de arroz
  • 1 pizca de sal marina fina

Elaboración

  1. Diluir 4 cucharadas de cacao y un poco de sal en el zumo de manzana. Añadir el aceite de coco y llevarlo a ebullición.
  2. Esparcir el cuscús por encima del líquido hirviendo. Remover, tapar y apartar del fuego. Dejar reposar 7 minutos tapado para que el cuscús absorba el líquido.
  3. Destapar, incorporar la melaza y la almendra y remover. Debe quedar ligeramente húmedo, ni seco ni demasiado líquido.
  4. Sin dejar que el cuscús se enfríe, coger cucharaditas de masa y hacer bolas, como de trufa, con las dos manos ligeramente húmedas.
  5. Rebozar con coco rallado o cacao en polvo. Dejar enfriar destapadas y aprovechar el contraste de los dos colores para hacer la presentación.

Apuntes culinarios

Estos dulces tradicionales catalanes están hechos con almendra y azúcar refinado, combinación que puede resultar excesivamente fuerte para el hígado. Una alternativa saludable sería rebajarlos con una parte de cuscús cocido, pero para aportar la suavidad de la almendra en polvo debería ser cuscús blanco, no integral. La opción sin gluten o sin trigo sería con un cuscús de maíz y arroz.

El cereal, al enfriarse, siempre se compacta. Si la base de cuscús queda demasiado húmeda, se puede rectificar con almendra en polvo o con coco rallado; si queda demasiado seca, se puede diluir cacao en zumo de manzana y añadirlo poco a poco mientras se remueve la masa.


Apuntes energéticos

El cacao tiene un efecto demasiado estimulante para los niños y la gente mayor, por lo que es más recomendable la crema de algarroba. La receta admite variantes con avellana en polvo, canela en polvo, esencia natural de vainilla o ralladura de limón ecológico.


Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

En vez de patata o boniato, cuscús; en vez de azúcar, melaza. Una alternativa excelente y nutritiva a los dulces tradicionales de Todos los Santos en Cataluña. Se logra una receta apta para todo el que quiera cuidarse y evitar el consumo excesivo de azúcar refinado, ingrediente sin ningún interés desde el punto de vista nutricional y que, además, roba nutrientes de las propias reservas del organismo y desequilibra los niveles de azúcar en sangre. Para lograr la dulzura característica de los panellets, podemos utilizar la melaza de cereales, que aporta una gran riqueza de vitaminas y minerales y favorece unos buenos niveles de glucemia. De esta manera, la combinación de todos los ingredientes hace posible que nos beneficiemos al máximo de las excelentes propiedades nutricionales de la almendra: es rica en ácidos grasos esenciales, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, en vitamina E y en vitaminas del grupo B.

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es