valloryChef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias. www.montsevallory.com

La receta

Crema de puerros y calabacín con wakame

Para 6 personas

Para preservar el tono verde del calabacín, lo tenéis que cocer poco rato.

PauEsculies-CremadePorrosCarbasso

Pau Esculies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

  • 2 puerros, a rodajas
  • 4 calabacines medianos, a rodajas
  • 1 cucharada de alga wakame deshidratada Porto-Muiños
  • ½ cucharadita de albahaca seca
  • 1 cucharada de crema de sésamo sin tostar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina fina
  • Perejil fresco picado

Elaboración

  1. Saltear los puerros con un poco de aceite y sal marina durante 2-3 minutos.
  2. Añadir el alga wakame, la albahaca y el agua hasta que cubra las verduras. Cocinar a fuego suave, con media tapa, durante 5 minutos.
  3. Incorporar el calabacín, 2 pizcas de sal y cocer a fuego suave durante 5 minutos o hasta que el calabacín empiece a estar cocido “al dente”, pero sin que pierda el color verde.
  4. Apartar del fuego, añadir la crema de sésamo y triturar; rectificar la consistencia con agua hasta obtener una crema suave.
  5. Presentar con perejil picado y un chorrito de aceite.

APUNTES CULINARIOS

Para preservar la viveza del color verde del calabacín lo tenéis que cocer poco, ya que una cocción larga apaga el color y lo vuelve amargo. El color esmeralda de las hojas tiernas del alga wakame de Porto-Muiños combina a la perfección. Evitad, sin embargo, la crema de sésamo tostado, porque apagaría el verde. Se puede sustituir la crema de sésamo por crema de almendras blancas. Ambas cremas se utilizan en la cocina saludable como sustitutos de la crema de leche de vaca. Esta receta es conveniente para empezar a introducir las algas en la dieta. Si no os gustara el ligero sabor a mar, remojar las algas 5-10 minutos antes de incorporarlas a la cocción. Se puede aprovechar el agua de remojo para regar las plantas, una vez diluida con 10 partes de agua.

APUNTES ENERGÉTICOS

Una crema remineralizante indicada para todas las edades, especialmente si se quieren reforzar los huesos. Los puerros son convenientes durante todo el año, pero especialmente durante los meses más fríos, porque calientan el cuerpo.

LOS APUNTES NUTRICIONALES DE JORDINA CASADEMUNT

– Wakame y sésamo: calcio.

– Las algas ayudan a descargar metales pesados acumulados.