Chef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias.

www.montsevallory.com

La receta

Crema antioxidante de arándanos y almendra

Para 20-24 unidades

Para 6 personas

– Un postre buenísimo y muy saludable.

– Como no tiene azúcar todos los nutrientes se asimilan completamente.

– El kudzu regenera las mucosas digestivas, respiratorias y cutáneas.

– El agar-agar nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

– Excelente para empezar el día o como snack a media mañana.

mus_frutos_del_bosque

Foto: Pau Esculies

Ingredientes

  • 1 vaso (250 ml) de leche de arroz
  • 1 vaso (250 ml) de compota de manzana, sin azúcar ni fructosa
  • 2 cucharaditas (10 ml, 4 g) de agar-agar en polvo Porto-Muiños
  • 1 cucharada (15 ml) de kudzu, diluida en un poco de agua fría
  • 3 cucharadas (45 ml) de crema de almendra blanca
  • 4 cucharadas (60 ml) de mermelada de arándanos, sin azúcar ni fructosa
  • Unos granos de sal marina fina

Presentación

Unos arándanos frescos o variedad de frutas del bosque

Elaboración

  1. En un cazo, mezclar la leche de arroz con el agar-agar y unos granos de sal. Llevar a ebullición y verter el kudzu diluido. Remover con unas barillas o batidora manual.
  2. Apartar del fuego y mezclar con la compota de manzana, la almendra y la mermelada.
  3. Dejar enfriar dos horas o hasta que cuaje.
  4. Triturar con una batidora eléctrica y, si es preciso, añadir más leche de arroz para obtener una crema de la textura deseada.
  5. Presentar la crema en copas individuales y decoradas con arándanos o una variedad de frutas del bosque.

Apuntes culinarios

En esta receta se utiliza el agar-agar en polvo de Porto-Muiños. Si se opta por el agar-agar japonés en copos, hay que poner dos cucharadas (30 ml). Además, se debe cambiar ligeramente el procedimiento del punto 2 del modo siguiente: para elaborar la gelatina, poner la leche de arroz y los copos de agar-agar en un cazo y dejar hervir a fuego suave de 5 a 7 minutos.

Apuntes energéticos

El alga agar-agar es laxante y tiene un efecto extremadamente refrescante y depurativo. Si no conviene este efecto, se puede sustituir por 2 cucharadas (30 ml) de kudzu, que tiene un efecto más calorífico y reforzante.

Los apuntes nutricionales de Jordina Casademunt

Los arándanos frescos son excelentes por su contenido en bioflavonoides, principalmente taninos y antocianidinas, sustancias con magníficas propiedades antioxidantes y vasoprotectoras. Los taninos producen un efecto tónico venoso, aumentan la resistencia de los capilares y mejoran la circulación general del organismo.

El kudzu (Pueraria lobata) es un almidón de extracción artesanal que refuerza y regenera las mucosas digestivas, respiratorias y cutáneas. También es rico en flavonoides, potentes antioxidantes.

Por lo que respecta al agar-agar, a diferencia de las otras algas, destaca por su riqueza en fibra soluble, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Como no lleva azúcar refinado, el gran ladrón de nutrientes, nos aseguramos que todas las vitaminas, minerales y bioflavonoides que contiene el postre actúen en sinergia y se asimilen en su totalidad.