Bebidas, Postres, desayunos y meriendas | Montse Vallory, Jordina Casademunt
Un postre buenísimo y muy saludable, elaborado sin azúcar para poder asimilar todos los nutrientes completamente y con kudzu y alga agar-agar.
En esta receta se utiliza el agar-agar en polvo de Porto-Muiños. Si se opta por el agar-agar japonés en copos, hay que poner dos cucharadas (30 ml). Además, se debe cambiar ligeramente el procedimiento del punto 2 del modo siguiente: para elaborar la gelatina, poner la leche de arroz y los copos de agar-agar en un cazo y dejar hervir a fuego suave de 5 a 7 minutos.
El alga agar-agar es laxante y tiene un efecto extremadamente refrescante y depurativo. Si no conviene este efecto, se puede sustituir por 2 cucharadas (30 ml) de kudzu, que tiene un efecto más calorífico y reforzante.
Los arándanos frescos son excelentes por su contenido en bioflavonoides, principalmente taninos y antocianidinas, sustancias con magníficas propiedades antioxidantes y vasoprotectoras. Los taninos producen un efecto tónico venoso, aumentan la resistencia de los capilares y mejoran la circulación general del organismo.
El kudzu (Pueraria lobata) es un almidón de extracción artesanal que refuerza y regenera las mucosas digestivas, respiratorias y cutáneas. También es rico en flavonoides, potentes antioxidantes.
Por lo que respecta al agar-agar, a diferencia de las otras algas, destaca por su riqueza en fibra soluble, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Como no lleva azúcar refinado, el gran ladrón de nutrientes, nos aseguramos que todas las vitaminas, minerales y bioflavonoides que contiene el postre actúen en sinergia y se asimilen en su totalidad.