Plato principal | Montse Vallory, Jordina Casademunt
Esta semana, Montse nos enseña a cocinar un delicioso plato de invierno; una receta fantástica para fortalecer nuestros riñones y huesos...
Para asegurar una cocción rápida de las alubias, no se debe añadir la sal hasta que hayan cocido 25 minutos o hasta que empiecen a estar blandas. Dejar cocer 10 minutos más a fuego bajo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las alubias cocinadas sin sal tienden a desintegrarse más fácilmente. Eso está bien para platos de cuchara, pero para salteados y ensaladas no es conveniente. Así pues, se debe decidir en qué momento se salan según la consistencia deseada.
Esta receta es una variante de “Black-eyed Peas with Wild Mushrooms”, del libro de recetas de Annemarie Colbin The Natural Gourmet.
Las alubias bien cocinadas con alga kombu calientan los riñones y refuerzan los huesos. El jengibre, el ajo y el tomillo son condimentos que confieren una energía más calorífica al plato, ideal para el invierno.
Un plato muy conveniente para la época de frío. Por una parte, tenemos las alubias, ricas en antioxidantes y hidratos de carbono de absorción lenta; y por la otra, destacamos los shiitakes como fuente de betaglucanos, una fibra soluble con un efecto doble en el organismo: favorece un buen tránsito intestinal y también mejora la respuesta del sistema defensivo. Finalmente, la presencia de tomillo, jengibre y cebolla hacen de este plato el mejor protector defensivo para evitar enfriarse este invierno.